Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen a un alcalde de Puebla por facilitar fuga de escolta

Gabriela Hernández / Agencia Proceso

Puebla, Puebla

El alcalde de Acatzingo, Eliseo Zayas Jaen, fue detenido este lunes en esta capital, acusado de haber facilitado la fuga de uno de sus escoltas, presunto autor material del asesinato de Natanael Maceda Torres, perpetrado el 5 de febrero anterior.
La Procuraduría General de Justicia destacó, en un boletín, que de esa forma se acató la orden de aprehensión, instruido por delitos cometidos en la administración de justicia.
Elementos de la Policía Ministerial estatal localizaron y detuvieron a Zayas Jaen en las inmediaciones del centro histórico de la ciudad de Puebla, con el fin de ponerlo a disposición de un juez adscrito al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tepeaca.
Según la acusación, Zayas Jaen habría facilitado los medios para que su escolta personal, José Rosendo Luis de Lima, se diera a la fuga luego de haber asesinado de un disparo en la cabeza al tablajero Natanael Maceda Torres, de 31 años, habitante de Acatzingo y padre de tres niños.
Días después del homicidio, familiares del occiso y habitantes de Acatzingo realizaron varias manifestaciones para exigir la destitución de Zayas Jaen, a quien acusan de haber ordenado a su escolta que asesinara a Maceda Torres.

Ejecutan a seis en Apodaca

Con unos minutos de diferencia, un comando armado ejecutó a tres hombres en la colonia Noria Sur y después fusiló a otros tres, donde dejó un narcomensaje, en la colonia Encarnación, en Apodaca.
En el primer hecho, los hombres armados ejecutaron a un limpiaparabrisas y a un encargado de vender autos, en la colonia Noria Sur en Apodaca, mientras que un tercer hombre herido falleció al ingresar al hospital.
La ejecución fue reportada alrededor de las 5:30 de la tarde en el cruce de la calle Héctor Caballero y la avenida México.
Hasta el lugar llegaron elementos de la Policía Municipal y una ambulancia de Protección Civil quienes trasladaron al Hospital Metropolitano a un hombre que había sido herido de un balazo en la pierna derecha, pero éste murió al ingresar al nosocomio.
De acuerdo con las primeras indagatorias, un limpiaparabrisas de unos 20 años quedó en el crucero, junto al poste de un semáforo, mientras que el encargado de vender los autos intentó correr para escapar y quedó tendido detrás de unos vehículos, en la parte posterior del Oxxo.
En el segundo hecho, otros tres jóvenes fueron bajados de un auto Tsuru blanco, los colocaron en la pared y fueron fusilados.

468 ad