Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En refugios, más de mil 600 desplazados de la sierra de Chilpancingo; demandan reubicación

*Sigue el riesgo de derrumbes en sus comunidades porque las lluvias continúan, informan.  Llegaron de Azinyahualco, El Tejocote y San Vicente

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Cientos de ciudadanos de la sierra de Chilpancingo continuaron este fin de semana con desplazamientos masivos hacia esta capital y a poblaciones vecinas, ante el riesgo de derrumbes en sus comunidades como consecuencia del reblandecimiento de tierra que dejó la tormenta tropical Manuel.
Asimismo, los habitantes de esas localidades que recientemente llegaron a refugios de esta capital, informaron que en la parte de la sierra las lluvias continúan.
Los desplazamientos comenzaron la semana pasada, y continuaron el sábado y el domingo. La mayoría de los habitantes de las localidades de esa parte del municipio de Chilpancingo llegaron a albergues en esta capital, pero hubo grupos que también se encuentran en albergues improvisados en poblaciones como Mazatlán y El Ocotito, de este mismo municipio.
Por ejemplo, en las instalaciones de la comisaría ejidal de El Ocotito se encuentran refugiados 320 habitantes de la comunidad de Azinyahualco quienes llegaron entre el viernes y el sábado.
Asimismo, en la comisaría de Mazatlán se encuentran refugiadas 260 personas de la comunidad de El Tejocote, ubicado al lado poniente de esa población debido a que ocurrieron derrumbes en su comunidad y existe el riesgo de que las viviendas queden sepultadas por los aludes de tierra que se siguen desgajando del cerro.
Además, otros 800 habitantes de la comunidad de San Vicente llegaron el viernes a esta capital y se refugiaron en la escuela primaria Primer Congreso de Anáhuac. Otro grupo de 200 personas de esta misma localidad arribaron a la capital el sábado y se encuentran refugiados en las canchas deportivas de la Universidad Autónoma de Guerrero.
El comisario municipal, de San Vicente, Apolinar Sánchez Norberto, entrevistado el medio día de ayer en este refugio informó que son aproximadamente mil personas que se encuentran en estos dos albergues los que aceptaron dejar el pueblo entre el viernes y el sábado por temor a que continuaran los derrumbes en ese pueblo y sepultaran las viviendas.
Pero agregó que otras mil personas decidieron quedarse en el pueblo, algunos en sus viviendas y otros se subieron en la parte alta del cerro en donde improvisaron carpas y se encuentran esperando que pase la contingencia.
Sin embargo, habitantes de la comunidad de El Fresno, también del municipio de Chilpancingo, aseguraron que por la mañana de ayer domingo observaron a un nuevo grupo de San Vicente que se trasladaba caminando hacia esta capital, debido a que decidieron venirse por su cuenta, pero la tarde de ayer se les perdió la pista pues no habían ingresado a ningún albergue y se cree que llegaron con familiares o amigos en esta capital.
En el caso de los dos grupos que llegaron a esta capital el viernes y el sábado, el comisario municipal de San Vicente, admitió que han recibido el apoyo necesario.
Sin embargo añadió que lo que requieren ahora es el apoyo para cambiar su comunidad a otro lugar, puesto que la zona donde se encontraba ese pueblo consideran que ya no es seguro para que regresen a vivir.
El comisario informó que están proponiendo cambiar su comunidad al punto conocido como Huapanguito, pero que piden a las autoridades estatales y federales que se realice un estudio geológico para conocer si el terreno es apto para construir sus viviendas.
Adelantó que también van a necesitar del apoyo de los gobiernos federal y estatal para la construcción de sus viviendas, para ello dijo que se requiere de la realización de un censo.
Por otra parte, ciudadanos de El Fresno, también del municipio de Chilpancingo, informaron que se ese lugar unas 10 familias salieron por su cuenta y que se encuentran en esta capital refugiados en las casas de familiares o amigos, por lo que no están reconocidos como desplazados como consecuencia de la tormenta tropical Manuel, por las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Asimismo, ciudadanos de la comunidad de Chicahuales, municipio de Chilpancingo, que se encuentran radicados en esta capital denunciaron que un grupo de ellos se organizó para llevar ayuda a sus familiares que se encuentran incomunicados allá, pero que por el camino grupos de delincuentes han comenzado a asaltar a las brigadas que llevan ayuda.
A las 11 de la mañana de ayer una de estas brigadas de estudiantes de esa localidad radicados aquí pudo salir a esa comunidad, pero sólo acompañados por un grupo militares para resguardarlos.
Miguel Ángel Adame Carvajal, un ciudadano de la comunidad Jaleaca de Catalán, denunció que la misma situación está ocurriendo en la carretera que comunica a ese poblado, y demandó la intervención de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que resuelvan el problema de inseguridad que se está dando en esos caminos que comunican a las comunidades de la sierra del municipio de Chilpancingo.

468 ad