Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay miles de indígenas afectados en Tlacoapa, insiste el alcalde; en Alpoyeca hay cultivos anegados

Fernando Hernández

Chilpancingo

La única ayuda que han recibido los miles de indígenas afectados por las lluvias en el municipio de Tlacoapa han sido unas despensas que llegaron la semana pasada en un helicóptero, confirmó el alcalde de Tlacoapa, Efrén Marino Sierra, en una breve entrevista telefónica.
Marino Sierra, de filiación perredista, denunció que en ese municipio enclavado en la región de La Montaña “las cosas siguen igual” que hace una semana cuando el desbordamiento de los ríos provocó afectaciones en mil 500 casas.
Hay 35 comunidades que están incomunicadas debido al deslave de cerro así como al desprendimiento de rocas que colapsaron las carreteras y brechas de terracería del municipio, agregó el presidente municipal.
La mayoría de las casas afectadas se concentran en la comunidad de Totomixtlahuaca, que es la localidad más grande del municipio después de la cabecera municipal y donde viven alrededor de dos mil indígenas me’phaa, explicó Marino Sierra.
Las inundaciones derivadas de las lluvias de la semana pasada dejaron en el municipio montañés de Alpoyeca unas 700 hectáreas de cultivos afectadas, aseguró el alcalde Marco Antonio García Morales.
Las comunidades en las que las tierras de cultivo quedaron bajo el agua son El Tecoyo, San José Buena Vista e Ixcateopan, en las que se siembra maíz, arroz, jitomate y mamey, explicó García Morales.
Además, los desbordamiento de los ríos Tlapaneco y Tlalixtaquilla destruyeron 18 invernaderos en el municipio, precisó el alcalde vía telefónica.
García Morales precisó que las  lluvias en Alpoyeca arrasaron con cuatro kilómetros de los muros de contención del encauzamiento del río Tlapaneco.
El alcalde explicó que el crecimiento de la corriente de los ríos en la región afectó también cinco kilómetros de callejones y caminos, y colapsó un puente peatonal, además de arrasar con tres galeras de agua potable.

Malinaltepec

Por su parte, el alcalde de Malinaltepec, Aristóteles Tito Arroyo, confirmó la muerte de 15 personas a consecuencia de los derrumbes y el crecimiento de los ríos en el municipio me’phaa.
Consultado por teléfono, Tito Arroyo puntualizó que en la comunidad de Coatzoquitengo murieron dos personas; en El Llano Pantanoso se reportó una muerte y en la localidad de El Tejocote, cinco personas perdieron la vida.
Para ser precisos expuso que en la comunidad de Tepeyaltepec murió una persona, mientras que en Moyotepec se reportó el fallecimiento de dos personas, y en las comunidades de Tilapa y Colombia de Guadalupe, hubo tres y un deceso respectivamente.
De acuerdo con el alcalde, en el municipio siguen 124 localidades incomunicadas debido a que colapsó prácticamente todo su sistema de carreteras y brechas.
En el municipio de la Montaña Alta hay afectaciones en 2 mil 200 viviendas, y miles de indígenas de han desplazado debido al temor de nuevos deslizamientos de tierra, precisó.
Finalmente, Tito Arroyo denunció de que a pesar de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se comprometió a trabajar en la reparación de las carreteras, el personal de esta dependencia no ha sido visto en el municipio.

468 ad