Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide la Coparmex Chilpancingo a Peña Nieto apoyos a fondo perdido para reactivar la economía en la región Centro

Redacción

Chilpancingo

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Chilpancingo, Jaime Nava Romero, dio a conocer en conferencia de prensa que solicitó al presidente Enrique Peña Nieto, “créditos y apoyos a fondo perdido”, para reactivar la economía de la región Centro.
Ante reporteros de medios de comunicación, el líder empresarial dijo que en la reunión que sostuvo el sábado el presidente Enrique Peña Nieto con empresarios del ramo turístico de Acapulco le solicitó al término de éste, apoyar a Chilpancingo para poder reactivar de manera emergente la economía, luego del embate de la delincuencia organizada, con secuestros, cobros de pisos, y amenazas.
Lamentó que pese a que han denunciado y exigido la intervención de los tres ámbitos de gobierno, pero sin respuestas claras.
En ese breve encuentro, el dirigente patronal le recordó al primer mandatario que Chilpancingo “es también Guerrero” y que urgía de apoyos para evitar que los comercios cierren y propicien desempleo.
Según el empresario, expuso al presidente que “a nosotros no nos llegó la catástrofe con la tormenta Manuel, sino tres meses antes, cuando el sector económico de Chilpancingo ya estaba destruido”.
Entonces –relató–, “regresé a ver al gobernador y le espeté usted es testigo de esto”
Para sostener su solicitud ante Peña Nieto, el presidente de Coparmex le entregó una ficha técnica con las peticiones, y enfatizó que una evaluación económica sobre la situación que existe en la región Centro, resulta en créditos a fondo perdido, créditos blandos y sin aval, con un interés simbólico.
Además se requiere de Fideicomisos y estímulos fiscales, prórrogas y condonaciones de pagos de impuestos como pagos a la Comisión Federal e Electricidad, alumbrado público, Seguro Social, Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), entre otros, sostuvo Nava Romero.
Y aprovechó para extender una recomendación de que las compras del gobierno estatal y federal sean con los empresarios de la región Centro, como forma de apoyo.
Según el líder empresarial, el presidente se comprometió a reunirse con los empresarios y comerciantes de la capital, e instruyó a la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, a organizar y realizar dicha reunión.
Nava Romero también pidió que dentro de estos apoyos se conforme un consejo con la integración de los sectores participantes para la verificación de los recursos y apoyos.
Exigió a las autoridades locales reabrir las vías de comunicación a los lados del río Huacapa, porque hay empresas que están  en esas zonas y que podrían cerrar ante la falta de clientes por el cierre de las calles, luego de los daños ocasionados por la corriente del río.
En la conferencia, el empresario mostró un vídeo donde Peña Nieto manda un mensaje a los comerciantes y empresarios de la capital guerrerense, comprometiéndose a apoyar este sector y a sostener una reunión con ellos.

468 ad