Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comienza el partido de Walton la entrega de 20 mil despensas a afectados de Acapulco

Aurora Harrison

Diputados federales y locales con el dirigente estatal y municipal del partido Movimiento Ciudadano dieron el banderazo al programa Acapulco Seguimos en Movimiento de Atención a Zonas Afectadas para entregar más de 20 mil despensas a los damnificados de la tormenta Manuel, y que se compraron con la aportación de tres meses de su salario.
En conferencia en las oficinas del MC, el diputado federal Ricardo Mejía Berdeja anunció que promoverán que se haga una auditoría a los recursos multimillonarios que se han destinado a Autopista del Sol, y que vigilarán que los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) se entreguen a todos los damnificados.
Mejía Berdeja declaró que “todos tomamos la decisión de crear un fondo para apoyar con víveres a los afectados de estas zonas golpeadas de Acapulco, los diputados buscaremos los mecanismos de apoyar otros municipios de la entidad, y apoyar con más de 100 toneladas porque es tiempo de solidaridad”.
Explicó que la bolsa que se logró juntar con el salario de tres meses de los diputados, fue de 2 millones 300 mil pesos, y que será, destinados para los afectados de Acapulco.
Sostuvo que las despensas se entregarán en la unida Luis Donaldo Colosio, Barra Vieja, Ciudad Renacimiento y La Sabana, y estarán los dirigentes entregándolas a quienes resultaron afectados.
El diputado federal Víctor Manuel Jorrín dijo que “se hizo la aportación de tres meses de salario para llegar a la meta inicial de 25 toneladas que significa más de 20 mil despensas que van a repartirse (y) traemos una meta de lograr 100 toneladas” para la distribuirlas en las zonas “donde no ha podido llegar El ejército o Sedesol”.
Detalló que la limpieza “oportuna” de los canales pluviales por el gobierno municipal de Luis Walton –miembro de su partido– ayudó a que no hubiera daños en el anfiteatro de la ciudad, pero dijo que falta atender el desabasto de agua, el problema de la salud para evitar enfermedades y la recolección de residuos solidos. Dijo además que estarán vigilantes para que el apoyo de Fonden sea oportuno y no se retrase por burocratismos.
“Hoy (ayer) se va hacer el reparto de 4 mil despensas y mañana se entregaran las demás”, dijo el diputado federal que aclaró que también las repatirán casa por casa en Chilpancingo, Coyuca de Benítez, Tierra Caliente y la Costa Grande a través de los coordinadores de MC.
Luego cuestionó que los enviados del Fonden advierten que solamente “van a reponer los enseres domésticos a los propietarios de casas en las que el nivel de inundación haya sido de un metro de altura, dejando fuera a los que sufrieron inundaciones de 99, 80, 50 o 20 centímetros”.
El dirigente estatal Adrián Wences Carrasco dijo que se estableció un centro de acopio de víveres y cuando se le preguntó si no es un acto de oportunismo político, respondió que es un acto de solidaridad, porque además “no estamos promoviendo ninguna candidatura”.
El diputado local Mario Ramos del Carmen informó que a la ayuda se están sumando los comités estatales de todo el país “y de la propia dirigencia nacional, que ya instalaron entros de acopios y están recaudando aportaciones para hacerlas llegar a Guerrero”.
En la conferencia estuvieron los diputados locales Oliver Quiroz u Laura Arizmendi, la regidora Marbella Toledo, el  así como militantes. Después afuera de las oficinas dieron el banderazo de salida de 20 vehículos que llevarán despensas a damnificados por la tormenta tropical Manuel.

468 ad