Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Preparan autoridades un censo de viviendas afectadas en todo el estado

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El censo que se levantará para valorar las afectaciones a las viviendas causadas por las lluvias de la tormenta tropical Manuel será elaborado de manera coordinada por la Secretaría de Desarrollo Social estatal (Sedesol), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), del gobierno federal, y el Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero (Invisur), así como por los Ayuntamientos.
Los trabajos contarán, asimismo, con el respaldo técnico de un grupo de ingenieros y arquitectos que serán contratados por la Sedesol del estado, según informaron funcionarios estatales y municipales en entrevistas por separado, y en un boletín emitido por la Sedesol estatal.
En ese comunicado emitido la tarde de ayer, la Sedesol estatal aseguró que las personas que trabajarán en la elaboración de este censo “ya se desplazan en Chilpancingo, Acapulco y Tierra Caliente”, y aseguró que ?se realizará en todos los municipios del estado donde hubo afectaciones.
De acuerdo con este boletín el censo que ya se levanta en esta capital se terminará este mismo lunes y el martes se finalizará en Acapulco, para después poder trasladarse al resto de los municipios y comunidades del estado en la medida que vaya habiendo acceso.
Por lo pronto el censo lleva contabilizadas en Chilpancingo dos mil familias que sufrieron daños por la tormenta tropical, pero reconoció que la cifra es preliminar, “pues estamos todavía en la captura de más personas”.
Agregó que la Sedesol está trabajando de la mano con Sedesol federal y la Sedatu para la elaboración del censo a fin de que fluyan los apoyos como del programa de empleo temporal y para la reparación de las viviendas.
Mientras tanto, a partir de ayer se comenzó a aplicar el programa de empleo temporal, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que de entrada comenzó en Acapulco y en Chilpancingo en donde ya se iniciaron a integrar los comités correspondientes “y yo creo que a partir de mañana los beneficiarios ya están empleándose y ocupándonde en la limpieza de las avenidas y de las mismas casas para que las puedan volver a habitar”.
En el caso de Chilpancingo se van a emplear a 500 personas “para atacar cuatro rutas”; la del puente de Pataquillas y la calle principal, la de la colonia Vista Hermosa, la de calzada del Ejército hasta llegar a Amojileca, así como la de la colonia Galeana hasta Chichihualco. Sin embargo aseguró que después habrá más recursos para emplear a mil personas más.
Dijo que para garantizar que las familias damnificadas puedan recibir los apoyos que se entregarán por parte del Fondo Nacional de Desastres  (Fonden) y del gobierno del estado, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), contrató a ingenieros y arquitectos que se coordinan con personal  del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero (Invisur), para realizar  un diagnóstico sobre las  casas afectadas  por la tormenta tropical  Manuel.
Se informó que los ingenieros y arquitectos contratados por Sedesol,junto con personal del Invisur ya se desplazan por Chilpancingo,Acapulco y Tierra Caliente, para realizar valoraciones de las estructuras en las casas y determinar los daños ocasionados, “pero el diagnóstico se realizará en todos los municipios donde hubo afectaciones”.

468 ad