Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen a El Rojo, líder de La Familia michoacana en Toluca, y a otros seis más

Agencia Proceso

Ciudad de Méxic

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) mexiquense destacó la captura de Juan Carlos Coránguez González, El Rojo, presunto líder del cártel de La Familia michoacana en la ciudad de Toluca.
Salvador Neme Sastré, titular de la SSC, detalló a través de su cuenta de Twitter que la detención se realizó luego de un operativo efectuado por elementos de la dependencia estatal.
En otra acción, resaltó, se consumó la captura de otros seis miembros del grupo delictivo.
De acuerdo con datos citados por Reforma, el narcotraficante fue asegurado con alrededor de 25 paquetes de mariguana, armas largas y equipo de radiocomunicación. “En un operativo personal de la @SSCEdomex detiene en Toluca a El Rojo, jefe de plaza de ‘La Familia Michoacana”.
“Su detención es relevante para que la PGJEM esclarezca varios temas vinculados a delincuencia organizada”, posteó Neme Sastré esta tarde.
Coránguez González fue asegurado en calles del fraccionamiento Los Sauces primera sección, en la capital mexiquense, junto con 25 paquetes de mariguana, un arma de fuego calibre .45 súper, dos vehículos, una Ford Lobo negra, placas KY 32680, y una Nissan Xtrail arena, con placas sobrepuestas número RUT 743, así como con cinco equipos de radio comunicación.
Sobre el segundo operativo, en donde se detuvo a seis hombres, la dependencia mexiquense detalló, en un comunicado, que fueron hallados en posesión de un arma de fuego, dos armas punzo-cortantes, pasamontañas y medio kilo de mariguana en la zona limítrofe con el estado de Guerrero.
Los presuntos delincuentes fueron capturados cuando viajaban a bordo de un Tsuru blanco, placas 5923 JEY, cuando circulaban sobre la carretera San Alejo-Pilcaya Guerrero, en el paraje conocido como La Placa.
Y en Guatemala, Gustavo Adolfo Colindres, un presunto líder de Los Zetas, fue detenido ayer por la policía, en una región del norte del país centroamericano.
El llamado Comandante Rochoy fue detenido en el municipio de Poptún, de la región de Petén, donde dirigía una banda de narcotraficantes de Los Zetas, afirmó ayer Mauricio López, ministro de Gobernación guatemalteco.
En rueda de prensa, López Bonilla confirmó que “hoy fue capturado Gustavo Adolfo Colindres, El Comandante Rochoy, como consecuencia de otras capturas iniciadas el sábado 17, así como aseguramientos de armas efectuados de hace 15 días”.
“Creemos que es un dirigente operativo en el área”, agregó.
El Comandante Rochoy, de 25 años, fue capturado en el pueblo de San Benito, a 410 kilómetros al norte de la capital guatemalteca, y será transportado por vía aérea a una prisión de máxima seguridad.
El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina ha culpado a los cárteles de las drogas por los altos índices de violencia en esa nación centroamericana, de 14 millones de habitantes, plagada de pandillas y narcotraficantes mexicanos y con una tasa de homicidios de 41 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, casi tres veces mayor que la México.
Pérez Molina ha dicho que Los Zetas llegaron a Guatemala hace unos cuatro años para cooptar a narcotraficantes guatemaltecos y luego desataron violentos ataques contra quienes rechazaron su ofrecimiento.

468 ad