Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden en Atoyac ayuda urgente para rescatar a vecinos de la sierra que están en cerros o en casas

*Plantean que la situación es sumamente grave porque los damnificados por las lluvias siguen incomunicados en decenas de comunidades y los alimentos se han agotado. Crean un Comité Ciudadano de Solidaridad porque el gobierno no da respuesta

Francisco Magaña

Atoyac

Después de esperar nueve días sin resultados la ayuda de los tres niveles de gobierno en la cabecera municipal y las comunidades afectadas en la zona baja y serrana de Atoyac por la tormenta Manuel, ciudadanos anuncian la integración de un Comité Ciudadano Atoyaquense  en Solidaridad.
Los promotores que han recabado víveres, ropa y líquidos para clorar el agua, dicen que no han observado un apoyo de los tres niveles de gobierno en el municipio de Atoyac que “fue seriamente afectado y se ha ocultado información de hechos graves causados por la tormenta”, denunciaron.
El grupo de los solidarios en voz de la ex regidora del PRD Antonieta Castro Mondragón, en el que participa el ex síndico y dirigente del PRD, Willybaldo Rojas, informan que se organizaron para buscar “por todos los medios a nuestro alcance la solidaridad para nuestros hermanos que están en esta desgracia”.
Están convocando a todos los sectores para que se integren en forma libre dada la urgencia que se vive en el municipio.
Precisan que las tareas que impulsarán será ponerse en contacto con el gobierno federal y estatal para manifestar que es extremadamente urgente actuar a la voz de ya en el rescate de personas que siguen acampadas en cerros o hacinados en sus casas.
Abundan que la situación es sumamente grave, que siguen incomunicados y los alimentos se han agotado.
Las comunidades afectadas son Junta de Los Ríos, Nueva Delhi, Las Delicias con tres muertos, Río del Bálsamo pueblo arrasado con dos muertos al igual que Las Fundiciones donde hay dos muertos y heridos.
Alertan que también en la parte media y alta de la sierra siguen incomunicados  como El Achotal, El Cucuyachi, La Remonta, El Ranchito, San Francisco del Tibor, El Quemado, Trincheras, Plan del Molino.
En la zona alta, la carretera que conecta con El Paraíso se perdió junto con la población de La Pintada.
El Paraíso, que es la comunidad más grande del municipio, y en tiempos normales abastece a más de 14 localidades de la sierra, fue dañada en más del 80 por ciento.
Señalan que son afectados en ese brazo serrano Los Arrayanes, El Edén, El Tambor, Los Piloncillos, Río Verde, Puente del Rey y Puente de Los Lugardos, El Molote, Río Verde,  La Quebradora y Arroyo Grande que desapareció.
Insisten en que esa zona está en situación de emergencia, que no hay alimentos, energía eléctrica, agua, medicamentos y pesan amenazas de enfermedades.
Demandan que se rehabiliten los caminos rurales para poder subir maquinaria pesada y así puedan reactivar los servicios y llevar alimentos.
Programan un centro de acopio en la cabecera municipa.
Planean buscar que se traiga combustible para los vehículos y maquinaria para los trabajos para los cual buscarán coordinarse con comisarios y delegados para que demanden apoyos pertinentes y que se distribuyan.
Piden que se haga un recuento de los daños de personas muertas, viviendas destruidas o afectadas, pérdida de los cultivos y ganado.
Buscaran establecer contacto con organizaciones civiles y empresarios de otros estado del país para que ayuden, y adelantaron que jóvenes de El Paraíso ya lograron acopiar dos camiones de despensas con guerrerenses radicados en el Estado de México y el DF,  y aplauden su iniciativa.
Apuntan que se debe tramitar una brigada de salud y cloro suficiente.
Proponen que los comercios locales apoyen con víveres mediante un acuerdo con el gobierno municipal, además de que se implemente un programa de empleo temporal ante la falta de maquinaria para iniciar los trabajos.
Piden que se cree un programa emergente  de rescate a la cafeticultura donde se dé un precio de garantía y comercialización promovido por el Consejo Estatal del Café.
Por último exhortan a los jóvenes estudiantes de bachillerato y preparatoria del municipio a que se solidaricen y se sumen a las actividades mencionadas.

468 ad