Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tiene Xochistlahuaca más de 700 casas dañadas, informa el alcalde

Misael Damián

Suljaa’ (Xochistlahuaca)

Además de 400 casas derrumbadas, hay  más de 300 con daños parciales, como el saldo que dejó la tormenta Manuel, señaló el Ayuntamiento de Xochistlahuaca, además de poblados incomunicados debido a los derrumbes en caminos y carreteras.
En un comunicado que envió la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento, se especifica que desde el día 15 de este mes se iniciaron los trabajos para restablecer los caminos que quedaron destrozados por las lluvias.
Al quitarse la lluvia se incorporó el resto del personal del Ayuntamiento, para acudir hasta los lugares más alejados del municipio a conocer de los daños y atenderlas, en coordinación con los tres órdenes de gobierno.
Se menciona que las comunidades más afectadas son Cozoyoapan, Arroyo Montaña y Plan de los Muertos, “en esta última, en la mayoría de los hogares nace el agua, debido a que se localiza en una zona plana”.
Se han acondicionado ya dos espacios de albergues para los damnificados, el Auditorio Municipal y la Casa Agraria de Xochistlahuaca. Todavía no hay energía eléctrica en el 80 por ciento de las comunidades, entre ellas Guadalupe Victoria, Cerro Bronco, La Soledad, Arroyo Grande, Plan de Guadalupe, Arroyo Montaña y otros más.
En entrevista, el alcalde Celerino Rojas Morales dijo que lo más grave que hay son los derrumbes de las viviendas, sobre todo en la comunidad de Cozoyoapan, donde los deslaves de cerros enterraron varias casas, “hay 400 dañadas totalmente, de 40 comunidades, y derrumbes en todas las carreteras”, afirmó.
Expuso que los daños que ocasionó la tormenta Manuel y las lluvias que le siguieron, ascienden a más de 100 millones de pesos en su municipio; asimismo informó que en la parte alta no ha habido comunicación con los pobladores, sobre todo en las comunidades de El Carmen y La Soledad.
Expresó que pospuso la asamblea que realiza los domingos para las audiencias públicas, porque está atendiendo a las comunidades afectadas.
Agradeció la llegada de víveres y despensas para los damnificados de su municipio por parte del gobierno estatal, pero dijo que hay mucho qué reparar en las comunidades, “pido al gobierno estatal y federal que nos apoyen para reparar los daños ocasionados al pueblo amuzgo”.

468 ad