Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Municipios de La Montaña siguen incomunicados, reconoce Aguirre

Rosalba Ramírez García

Tixtla

El gobernador Ángel Aguirre Rivero confirmó ayer que aún no han podido llegar hasta los municipios incomunicados de la región de La Montaña, pero que continúan haciendo recorridos de reconocimiento con 22 helicópteros.
Entrevistado en Tixtla después de un acto en el que fue a entregar despensas y colchonetas, Aguirre Rivero dijo que los helicópteros sobrevuelan municipios incomunicados de la región de La Montaña en la sierra guerrerense.
Según el gobernador llevan “varios rescates” a partir de los vuelos que realizan en esas zonas para buscar víctimas o evacuar caminando en caso necesario, y de ahí los campamentos de la región de la Montaña los están llevando a lugares más seguros, de los cuales no tenía detalles.
Aguirre comentó que ya son 74 los municipios reportados con daños graves en los cuales hay más de 25 mil viviendas con daños parciales o totales y un “sinnúmero” de caminos dañados por las corrientes de agua que se formaron, además de puentes que desaparecieron y hay muchas estructuras frágiles.
El gobernador reconoció que otro de los problemas es que se dañaron sistemas de agua potable en varios municipios, provocados por el “mayor desastre del que se tiene registro”, dijo.
Aguirre Rivero recordó que había estimado en cinco mil millones de pesos las afectaciones, pero que esta cifra está “completamente rebasada. Me quedé muy corto, los daños todavía son incuantificables”.

En busca del plan integral para Tixtla

Por la noche, el gobernador Ángel Aguirre Rivero encabezó una reunión con habitantes de este municipio, para establecer un sistema integral que permita desalojar las aguas excedentes que dejaron en Tixtla las lluvias originadas por la tormenta tropical Manuel, y prevenir futuras inundaciones, según boletín oficial.
En la sala de Cabildo del Ayuntamiento, acompañado por los secretarios de Finanzas y Administración y de Desarrollo Social, Jorge Salgado Leyva y Beatriz Mojica Morga, respectivamente, y el alcalde Gustavo Alcaraz Abarca, el mandatario guerrerense escuchó las propuestas que hicieron los habitantes para desalojar el agua que mantiene inundadas calles y avenidas principales.
Para el proyecto integral que ejecutará el gobierno del estado y que se elaborará con la participación de profesionistas tixtlecos para evitar inundaciones se prevén recursos por más de 300 millones de pesos, concluye el boletín.

468 ad