Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Enfrentan al PAN y PRI posturas por frenos legislativos a la reforma laboral

Panistas y priístas se responsabilizaron mutuamente de haber frenado en el Congreso la reforma laboral.
Integrantes del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto refutaron las críticas de Javier Lozano, vocero del PAN, quien acusó al aspirante presidencial príista, Enrique Peña Nieto, de bloquear el cambio.
“Porque no quieren de ninguna manera colgarle una medalla más ni al gobierno ni al presidente ni a Acción Nacional, porque claramente el mercado laboral le iría mucho mejor con una reforma”, consideró el ex Secretario del Trabajo.
Otra de las razones, expresó, fue una revancha política contra el PAN por las alianzas de 2010 con las que ganaron gubernaturas que siempre había dominado el PRI, así como el temor de Peña Nieto a la izquierda.
En respuesta, desde el equipo de Peña Nieto, Enrique Jacob aseguró que el PAN pretende crear una cortina de humo para ocultar sus problemas internos y culpó al Presidente Felipe Calderón de haber frenado la reforma.
“Cuando el presidente decidió impulsar esta reforma, también decidió dejar de lado su alianza con el PRI, para dar prioridad a sus alianzas electorales con otros partidos”, sostuvo.
“Enrique Peña no ha frenado ninguna reforma. Enrique Peña no era diputado, pero la candidata del Gobierno del PAN (Josefina Vázquez Mota) sí lo era”, dijo el vicecoordinador de campaña, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Apoya Beltrones derecho consular

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en el Senado, afirmó ayer que el caso de la francesa Florence Cassez es emblemático y debe resolverse sin presiones.
El priista consideró que el derecho a la asistencia consular de cualquier ciudadano fuera de su país, debe defenderse en todo momento, del mismo modo que se ha hecho con los mexicanos que viven en el extranjero.
“Cabe insistir en la relevancia que debemos otorgar al ejercicio del derecho a la asistencia consular porque, por encima del caso de la ciudadana francesa, hay once millones de razones, representadas por los mexicanos radicados en el extranjero, que nos exigen ser congruentes con el respeto de este derecho, así como a un debido proceso y un juicio justo”, expuso Beltrones en un comunicado.
El priista, en reunión con senadores de su partido, insistió en la importancia de que la discusión del caso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se realice sin presiones y respetando la autonomía y la división de Poderes.
El próximo miércoles, la Suprema Corte tiene programada la discusión del proyecto de sentencia del Ministro Arturo Zaldívar, que plantea la liberación de Cassez por vicios en el procedimiento judicial en su contra.
Zaldívar sostiene en su proyecto que se violaron dos derechos fundamentales de Cassez: el derecho de los extranjeros a recibir asistencia consular efectiva e inmediata, y el derecho a ser puesta a disposición del Ministerio Público, ya que la policía la retuvo más de 5 horas para llevarla a un rancho donde se preparó un montaje sobre su captura para las cámaras de Televisa y TV Azteca.
El senador priista dijo esperar que con la resolución que se adopte se salvaguarden los valores y principios del sistema de justicia penal, así como los derechos de las víctimas y la acusada.
“Determinar sobre la responsabilidad penal de la señora Cassez es una decisión reservada sólo al Poder Judicial.
“Por ello, su autonomía debe ser escrupulosamente resguardada en la deliberación del proyecto de sentencia presentado por el ministro  (Arturo) Zaldívar, ya que podría quedar en entredicho la confianza de la ciudadanía y de la comunidad internacional en nuestro sistema de impartición de justicia, así como en el apego a la ley y los derechos humanos en la lucha contra el crimen organizado”, expuso el ex gobernador de Sonora. (Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad