Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se entregan despensas en La Montaña, pero “no se puede llegar a Cochoapa y Metlatónoc”: Robles

Salvador Serna

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, informó ayer que durante la contingencia ambiental causada por los estragos de la tormenta tropical Manuel se han repartido un estimado de 145 mil despensas a todas la población afectada en diversos puntos de la entidad, pero que no se ha podido llegar a Cochoapa y Metlatónoc.
Aunque reconoció que la ayuda humanitaria para la región de la Costa Chica, la Montaña Baja y Alta, la región Centro y Tierra Caliente no ha podido ser entregada debido a las condiciones climatológicas que prevalecen en esas zonas.
La secretaria de Desarrollo Social, comisionada por el presidente Enrique Peña Nieto para atender la contingencia en Guerrero, informó que en Cochoapa y Metlatónoc, municipios de La Montaña, ha sido verdaderamente complicado llegar.
“Nuestras brigadas médicas están tratando de llegar por tierra, pero estamos tardando mucho tiempo porque los caminos están destrozados. Además sigue lloviendo todavía y no tenemos condiciones climáticas”, dijo Robles en conferencia.
Acompañada por la titular del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, la ex militante del PRD expresó que “en tan solo este fin de semana hemos repartido 22 mil despensas y 7 mil personas han sido reubicadas y censadas”, aunque reconoció que aún falta por hacer.
Robles Berlanga dijo que este lunes volverán a clases todas las instituciones que tengan las condiciones y adelantó que también comenzará el pago a quienes opten por empleo temporal, entre pequeños productores e indígenas de 37 comunidades afectadas.
“Estamos definiendo en esta segunda semana los lugares específicos, hemos llegado a todos los municipios en donde nos ha sido posible llegar por tierra y por aire, aquí no ha importado ninguna consideración de tipo político, hemos llegado por igual a todos los municipios que están en esta circunstancia y ahora estamos en aquellos en donde el diagnostico nos dice que hay una afectación mayor”, externó la titular de Sedesol. Por su parte, el general de la Novena Región Militar, Genaro Fausto Lozano, explicó que si las condiciones climáticas lo permiten, cuadrillas de soldados viajarán a las regiones de la Costa Chica, Centro, Tierra Caliente y La Montaña para seguir prestando el auxilio a damnificados que siguen varados debido a la destrucción de los puentes y la elevación del nivel del agua de los ríos.
La titular de Sedesol federal también informó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero estuvo ayer en el municipio de Tixtla, “siendo de gran prioridad la atención a comunidades que están a la orilla del río y que se encuentran incomunicadas, el Ejército trabajará con comunidades aisladas, es importante atender a los damnificados de los municipios de Cochoapa y Metlatónoc”.
Finalmente, Robles Berlanga explicó que la Secretaría de Salud llevará vacunas a las poblaciones afectadas y se estará llevando a cabo un programa de terapia psicológica, donde se atenderá de manera gratuita.  (Con información de Agencia Reforma).

468 ad