Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regresa el gobernador por la noche a Tixtla y escucha propuestas para poner fin a la inundación

*Piden en Atoyac ayuda urgente para rescatar a vecinos de la sierra que están en cerros o en casas

*En refugios, más de mil 600 desplazados de pueblos de la sierra de Chilpancingo; demandan reubicación

*Se cayó en la capital un edificio de tres niveles que estaba a más de 70 metros del río Huacapa

*No se puede llegar a Cochoapa y Metlatónoc”, reconoce Rosario Robles

*Vecinos se surten de manantiales en Acapulco; ya hay pipas y en 15 días funcionará el acueducto Chapultepec: Walton

*Siguen en el abandono colonias ubicadas en los márgenes del río La Sabana

 

Municipios de La Montaña siguen incomunicados, reconoce Aguirre

Rosalba Ramírez García

Tixtla

El gobernador Ángel Aguirre Rivero confirmó ayer que aún no han podido llegar hasta los municipios incomunicados de la región de La Montaña, pero que continúan haciendo recorridos de reconocimiento con 22 helicópteros.
Entrevistado en Tixtla después de un acto en el que fue a entregar despensas y colchonetas, Aguirre Rivero dijo que los helicópteros sobrevuelan municipios incomunicados de la región de La Montaña en la sierra guerrerense.
Según el gobernador llevan “varios rescates” a partir de los vuelos que realizan en esas zonas para buscar víctimas o evacuar caminando en caso necesario, y de ahí los campamentos de la región de la Montaña los están llevando a lugares más seguros, de los cuales no tenía detalles.
Aguirre comentó que ya son 74 los municipios reportados con daños graves en los cuales hay más de 25 mil viviendas con daños parciales o totales y un “sinnúmero” de caminos dañados por las corrientes de agua que se formaron, además de puentes que desaparecieron y hay muchas estructuras frágiles.
El gobernador reconoció que otro de los problemas es que se dañaron sistemas de agua potable en varios municipios, provocados por el “mayor desastre del que se tiene registro”, dijo.
Aguirre Rivero recordó que había estimado en cinco mil millones de pesos las afectaciones, pero que esta cifra está “completamente rebasada. Me quedé muy corto, los daños todavía son incuantificables”.

En busca del plan integral para Tixtla

Por la noche, el gobernador Ángel Aguirre Rivero encabezó una reunión con habitantes de este municipio, para establecer un sistema integral que permita desalojar las aguas excedentes que dejaron en Tixtla las lluvias originadas por la tormenta tropical Manuel, y prevenir futuras inundaciones, según boletín oficial.
En la sala de Cabildo del Ayuntamiento, acompañado por los secretarios de Finanzas y Administración y de Desarrollo Social, Jorge Salgado Leyva y Beatriz Mojica Morga, respectivamente, y el alcalde Gustavo Alcaraz Abarca, el mandatario guerrerense escuchó las propuestas que hicieron los habitantes para desalojar el agua que mantiene inundadas calles y avenidas principales.
Para el proyecto integral que ejecutará el gobierno del estado y que se elaborará con la participación de profesionistas tixtlecos para evitar inundaciones se prevén recursos por más de 300 millones de pesos, concluye el boletín.

Piden en Atoyac ayuda urgente para rescatar a vecinos de la sierra que están en cerros o en casas

*Plantean que la situación es sumamente grave porque los damnificados por las lluvias siguen incomunicados en decenas de comunidades y los alimentos se han agotado. Crean un Comité Ciudadano de Solidaridad porque el gobierno no da respuesta

Francisco Magaña

Atoyac

Después de esperar nueve días sin resultados la ayuda de los tres niveles de gobierno en la cabecera municipal y las comunidades afectadas en la zona baja y serrana de Atoyac por la tormenta Manuel, ciudadanos anuncian la integración de un Comité Ciudadano Atoyaquense  en Solidaridad.
Los promotores que han recabado víveres, ropa y líquidos para clorar el agua, dicen que no han observado un apoyo de los tres niveles de gobierno en el municipio de Atoyac que “fue seriamente afectado y se ha ocultado información de hechos graves causados por la tormenta”, denunciaron.
El grupo de los solidarios en voz de la ex regidora del PRD Antonieta Castro Mondragón, en el que participa el ex síndico y dirigente del PRD, Willybaldo Rojas, informan que se organizaron para buscar “por todos los medios a nuestro alcance la solidaridad para nuestros hermanos que están en esta desgracia”.
Están convocando a todos los sectores para que se integren en forma libre dada la urgencia que se vive en el municipio.
Precisan que las tareas que impulsarán será ponerse en contacto con el gobierno federal y estatal para manifestar que es extremadamente urgente actuar a la voz de ya en el rescate de personas que siguen acampadas en cerros o hacinados en sus casas.
Abundan que la situación es sumamente grave, que siguen incomunicados y los alimentos se han agotado.
Las comunidades afectadas son Junta de Los Ríos, Nueva Delhi, Las Delicias con tres muertos, Río del Bálsamo pueblo arrasado con dos muertos al igual que Las Fundiciones donde hay dos muertos y heridos.
Alertan que también en la parte media y alta de la sierra siguen incomunicados  como El Achotal, El Cucuyachi, La Remonta, El Ranchito, San Francisco del Tibor, El Quemado, Trincheras, Plan del Molino.
En la zona alta, la carretera que conecta con El Paraíso se perdió junto con la población de La Pintada.
El Paraíso, que es la comunidad más grande del municipio, y en tiempos normales abastece a más de 14 localidades de la sierra, fue dañada en más del 80 por ciento.
Señalan que son afectados en ese brazo serrano Los Arrayanes, El Edén, El Tambor, Los Piloncillos, Río Verde, Puente del Rey y Puente de Los Lugardos, El Molote, Río Verde,  La Quebradora y Arroyo Grande que desapareció.
Insisten en que esa zona está en situación de emergencia, que no hay alimentos, energía eléctrica, agua, medicamentos y pesan amenazas de enfermedades.
Demandan que se rehabiliten los caminos rurales para poder subir maquinaria pesada y así puedan reactivar los servicios y llevar alimentos.
Programan un centro de acopio en la cabecera municipa.
Planean buscar que se traiga combustible para los vehículos y maquinaria para los trabajos para los cual buscarán coordinarse con comisarios y delegados para que demanden apoyos pertinentes y que se distribuyan.
Piden que se haga un recuento de los daños de personas muertas, viviendas destruidas o afectadas, pérdida de los cultivos y ganado.
Buscaran establecer contacto con organizaciones civiles y empresarios de otros estado del país para que ayuden, y adelantaron que jóvenes de El Paraíso ya lograron acopiar dos camiones de despensas con guerrerenses radicados en el Estado de México y el DF,  y aplauden su iniciativa.
Apuntan que se debe tramitar una brigada de salud y cloro suficiente.
Proponen que los comercios locales apoyen con víveres mediante un acuerdo con el gobierno municipal, además de que se implemente un programa de empleo temporal ante la falta de maquinaria para iniciar los trabajos.
Piden que se cree un programa emergente  de rescate a la cafeticultura donde se dé un precio de garantía y comercialización promovido por el Consejo Estatal del Café.
Por último exhortan a los jóvenes estudiantes de bachillerato y preparatoria del municipio a que se solidaricen y se sumen a las actividades mencionadas.

En refugios, más de mil 600 desplazados de pueblos de la sierra de Chilpancingo; demandan reubicación

*Sigue el riesgo de derrumbes en sus comunidades porque las lluvias continúan, informan.  Llegaron de Azinyahualco, El Tejocote y San Vicente

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Cientos de ciudadanos de la sierra de Chilpancingo continuaron este fin de semana con desplazamientos masivos hacia esta capital y a poblaciones vecinas, ante el riesgo de derrumbes en sus comunidades como consecuencia del reblandecimiento de tierra que dejó la tormenta tropical Manuel.
Asimismo, los habitantes de esas localidades que recientemente llegaron a refugios de esta capital, informaron que en la parte de la sierra las lluvias continúan.
Los desplazamientos comenzaron la semana pasada, y continuaron el sábado y el domingo. La mayoría de los habitantes de las localidades de esa parte del municipio de Chilpancingo llegaron a albergues en esta capital, pero hubo grupos que también se encuentran en albergues improvisados en poblaciones como Mazatlán y El Ocotito, de este mismo municipio.
Por ejemplo, en las instalaciones de la comisaría ejidal de El Ocotito se encuentran refugiados 320 habitantes de la comunidad de Azinyahualco quienes llegaron entre el viernes y el sábado.
Asimismo, en la comisaría de Mazatlán se encuentran refugiadas 260 personas de la comunidad de El Tejocote, ubicado al lado poniente de esa población debido a que ocurrieron derrumbes en su comunidad y existe el riesgo de que las viviendas queden sepultadas por los aludes de tierra que se siguen desgajando del cerro.
Además, otros 800 habitantes de la comunidad de San Vicente llegaron el viernes a esta capital y se refugiaron en la escuela primaria Primer Congreso de Anáhuac. Otro grupo de 200 personas de esta misma localidad arribaron a la capital el sábado y se encuentran refugiados en las canchas deportivas de la Universidad Autónoma de Guerrero.
El comisario municipal, de San Vicente, Apolinar Sánchez Norberto, entrevistado el medio día de ayer en este refugio informó que son aproximadamente mil personas que se encuentran en estos dos albergues los que aceptaron dejar el pueblo entre el viernes y el sábado por temor a que continuaran los derrumbes en ese pueblo y sepultaran las viviendas.
Pero agregó que otras mil personas decidieron quedarse en el pueblo, algunos en sus viviendas y otros se subieron en la parte alta del cerro en donde improvisaron carpas y se encuentran esperando que pase la contingencia.
Sin embargo, habitantes de la comunidad de El Fresno, también del municipio de Chilpancingo, aseguraron que por la mañana de ayer domingo observaron a un nuevo grupo de San Vicente que se trasladaba caminando hacia esta capital, debido a que decidieron venirse por su cuenta, pero la tarde de ayer se les perdió la pista pues no habían ingresado a ningún albergue y se cree que llegaron con familiares o amigos en esta capital.
En el caso de los dos grupos que llegaron a esta capital el viernes y el sábado, el comisario municipal de San Vicente, admitió que han recibido el apoyo necesario.
Sin embargo añadió que lo que requieren ahora es el apoyo para cambiar su comunidad a otro lugar, puesto que la zona donde se encontraba ese pueblo consideran que ya no es seguro para que regresen a vivir.
El comisario informó que están proponiendo cambiar su comunidad al punto conocido como Huapanguito, pero que piden a las autoridades estatales y federales que se realice un estudio geológico para conocer si el terreno es apto para construir sus viviendas.
Adelantó que también van a necesitar del apoyo de los gobiernos federal y estatal para la construcción de sus viviendas, para ello dijo que se requiere de la realización de un censo.
Por otra parte, ciudadanos de El Fresno, también del municipio de Chilpancingo, informaron que se ese lugar unas 10 familias salieron por su cuenta y que se encuentran en esta capital refugiados en las casas de familiares o amigos, por lo que no están reconocidos como desplazados como consecuencia de la tormenta tropical Manuel, por las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Asimismo, ciudadanos de la comunidad de Chicahuales, municipio de Chilpancingo, que se encuentran radicados en esta capital denunciaron que un grupo de ellos se organizó para llevar ayuda a sus familiares que se encuentran incomunicados allá, pero que por el camino grupos de delincuentes han comenzado a asaltar a las brigadas que llevan ayuda.
A las 11 de la mañana de ayer una de estas brigadas de estudiantes de esa localidad radicados aquí pudo salir a esa comunidad, pero sólo acompañados por un grupo militares para resguardarlos.
Miguel Ángel Adame Carvajal, un ciudadano de la comunidad Jaleaca de Catalán, denunció que la misma situación está ocurriendo en la carretera que comunica a ese poblado, y demandó la intervención de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que resuelvan el problema de inseguridad que se está dando en esos caminos que comunican a las comunidades de la sierra del municipio de Chilpancingo.

Se cayó en la capital un edificio de tres niveles que estaba a más de 70 metros del río Huacapa

*Damnificados se quejan de que no hay vigilancia de la policía en las zonas afectadas y de que falta agua

Redacción

Chilpancingo

Vecinos de colonias afectadas de Chilpancingo, luego de la crecida del río Huacapa, por las fuertes lluvias que trajo la tormenta tropical Manuel, señalaron que las autoridades municipales no han brindado las medidas de seguridad necesarias para reguardar las casas afectadas y no han enviado agua potable, a pesar de que funcionarios municipales, han anunciado estos apoyos a los damnificados.
Uno de los afectados, Óscar Horacio Oliver Hernández, indicó que se han cometido varios robos en diferentes casas ubicadas en la Colonia Valle Norte y el asentamiento Jacarandas, y denunció la falta de policías municipales para reguardar las casas, lo que ha provocado que contraten seguridad privada.
Indicó que la vivienda que utilizaba como bodega para materiales y que rentaba para fiestas, resultó colapsada tras la crecida del río Huacapa, aún cuando el edificio de tres niveles se ubicaba a más de 70 metros del cauce y está fuera de la zona federal.
Señaló, que la pérdida de su negocio asciende a más de 2 millones de pesos, ya que el mobiliario que utilizaban, así como otros aparatos eran costosos, incluyendo la edificación de la vivienda.
La señora Felícitas Rebaja Juanico, quien perdió por completo su vivienda, que se ubicaba en el  asentamiento Jacarandas, sequejó de que no hay abastecimiento de agua potable, aún cuando el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Enrique Carbajal Neri, en entrevista señaló la mañana de ayer, que se estaban privilegiando las zonas afectadas para llevar agua en pipas.
En un recorrido en colonias aledañas como Ampliación Lázaro Cárdenas y Galeana, que resultaron afectadas por la crecida del cauce del río Huacapa, los vecinos señalaron que no les había llegado ninguna pipa de agua, y que su situación es complicada.

En 15días se restablece el suministro de Agua

Entrevistado luego de una reunión de evaluación de los daños ocasionados tras el paso del la tormenta Manuel,  con el presidente municipal de  Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, el día de ayer, el director general de la (Capach), Enrique Carbajal Neri, aseveró que a más tardar en 15 días se restablecerá el suministro de agua potable en la capital.
Señaló que los tres sistemas de agua que abastecen a la capital, provenientes de Acahuizotla y Omiltemi, tuvieron fuertes problemas, mientras que el que proviene de Mochitlán, tuvo problemas menores, en este sentido explicó que este sistema está trabajando en un 50 por ciento y está mandando 60 litros por segundo de agua a la ciudad.
Esto permite tener agua en el 40 por ciento de las colonias de Chilpancingo, y el otro 60 por ciento se atiende a través de cinco pipas que atienden alrededor de diez colonias por día, priorizando las colonias afectadas por el paso de la tormenta tropical.
Señaló que hay brigadas limpiando la captación que se ubica en Omiltimi y Acahizotla, una de las más afectadas y estimó que soló existe un 3 por ciento de la tubería del sistema de agua potable averiado, ya que solo son 200 metros de tubería que se tendrán que cambiar.
Acentuó que uno de los problemas más graves que se presenta para la reparación de estas tuberías es el difícil acceso, luego de la destrucción por derrumbes que existen, donde se ubica el sistema de captación de agua de Acahuizotla. Por ultimo el funcionario, exhortó a la ciudadanía a que eficiente la utilización del agua, ante la escasez por estos daños.

Hay seguridad en las colonias afectadas

En entrevista la mañana de ayer, el secretario de Seguridad Pública de Chilpancingo, Roberto Antoni García Bello, aseguró que se tiene una vigilancia en “todas”, las colonias afectadas y enfatizó el apoyo de policías estatales, ministeriales, federales y ejercito.
Reconoció que en los primeros dos día de la contingencia por las lluvias de Manuel se presentaron robos en viviendas afectadas, sin que se presentaran denuncias ante el Ministerio Público y sólo en medios de comunicación.
Señaló que la policía inició los trabajos de resguardo el día domingo 15, “Empezamos a trabajar desde el domingo a la fecha”, sin que hasta el momento hayan detenidos por robo de viviendas y enfatizó, “Las 24 horas tenemos personal destacamentado” en las colonias afectadas, como Juan N Álvarez, San Rafael Norte, Galeana y Buganvilia.
Mencionó que hay colonias en donde se han conformado los propios vecinos para vigilar sus casas, las que no se encuentran armadas, pero si están en coordinación con los policías.

“No se puede llegar a Cochoapa y Metlatónoc”, reconoce Rosario Robles

Salvador Serna

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, informó ayer que durante la contingencia ambiental causada por los estragos de la tormenta tropical Manuel se han repartido un estimado de 145 mil despensas a todas la población afectada en diversos puntos de la entidad, pero que no se ha podido llegar a Cochoapa y Metlatónoc.
Aunque reconoció que la ayuda humanitaria para la región de la Costa Chica, la Montaña Baja y Alta, la región Centro y Tierra Caliente no ha podido ser entregada debido a las condiciones climatológicas que prevalecen en esas zonas.
La secretaria de Desarrollo Social, comisionada por el presidente Enrique Peña Nieto para atender la contingencia en Guerrero, informó que en Cochoapa y Metlatónoc, municipios de La Montaña, ha sido verdaderamente complicado llegar.
“Nuestras brigadas médicas están tratando de llegar por tierra, pero estamos tardando mucho tiempo porque los caminos están destrozados. Además sigue lloviendo todavía y no tenemos condiciones climáticas”, dijo Robles en conferencia.
Acompañada por la titular del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, la ex militante del PRD expresó que “en tan solo este fin de semana hemos repartido 22 mil despensas y 7 mil personas han sido reubicadas y censadas”, aunque reconoció que aún falta por hacer.
Robles Berlanga dijo que este lunes volverán a clases todas las instituciones que tengan las condiciones y adelantó que también comenzará el pago a quienes opten por empleo temporal, entre pequeños productores e indígenas de 37 comunidades afectadas.
“Estamos definiendo en esta segunda semana los lugares específicos, hemos llegado a todos los municipios en donde nos ha sido posible llegar por tierra y por aire, aquí no ha importado ninguna consideración de tipo político, hemos llegado por igual a todos los municipios que están en esta circunstancia y ahora estamos en aquellos en donde el diagnostico nos dice que hay una afectación mayor”, externó la titular de Sedesol. Por su parte, el general de la Novena Región Militar, Genaro Fausto Lozano, explicó que si las condiciones climáticas lo permiten, cuadrillas de soldados viajarán a las regiones de la Costa Chica, Centro, Tierra Caliente y La Montaña para seguir prestando el auxilio a damnificados que siguen varados debido a la destrucción de los puentes y la elevación del nivel del agua de los ríos.
La titular de Sedesol federal también informó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero estuvo ayer en el municipio de Tixtla, “siendo de gran prioridad la atención a comunidades que están a la orilla del río y que se encuentran incomunicadas, el Ejército trabajará con comunidades aisladas, es importante atender a los damnificados de los municipios de Cochoapa y Metlatónoc”.
Finalmente, Robles Berlanga explicó que la Secretaría de Salud llevará vacunas a las poblaciones afectadas y se estará llevando a cabo un programa de terapia psicológica, donde se atenderá de manera gratuita.  (Con información de Agencia Reforma).

Vecinos se surten de manantiales en Acapulco; ya hay pipas y en 15 días funcionará el acueducto Chapultepec: Walton

*Ya se hacen pruebas para cubrir con esa infraestructura un 20 o 25% del abasto porque la reparación de las líneas Papagayo 1 y 2 no se resolverá en 15 días, reitera el alcalde. Ya llegaron las pipas para distribuirlas en las colonias, afirma aunque no precisa si se refería a las que anunció el viernes y que vendrían del estado de México, Distrito Federal y Morelos

El alcalde Luis Walton Aburto informó que ya llegaron pipas para distribuirlas en las colonias, que se clasificarán por área, y reiteró que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se hace cargo de esta labor.
Aunque no precisó si se refería a las pipas que anunció el viernes pasado y que venían del estado de México, Distrito Federal y Morelos..
Consultado después de un recorrido en Ciudad Renacimiento, el alcalde reiteró que espera que en dos semanas funcione el acueducto de Lomas de Chapultepec, que se hacen las pruebas para atender el 20 o 25 por ciento de la falta de agua, porque la reparación de las líneas Papagayo 1 y 2 no se resolverá en 15 días.
Al preguntarle cuándo habrá servicio normal, respondió que “espero que muy pronto el acueducto Lomas de Chapultepec funcione porque con eso se resuelve en un 20 o 25 por ciento el problema, pero las otras buenas noticias son que a lo mejor en dos semanas o algo debe de funcionar y ya con eso tenemos el 60 por ciento de agua para Acapulco”.
El alcalde pidió la comprensión de los acapulqueños, porque “no es fácil, sobre todo porque en Salsipuedes, donde están los transformadores y las bombas se mojaron”, y afirmó que eso no se resolverá en ocho días ni el 15 días, sino que es un trabajo más complejo.
“Ya llegaron algunas pipas, otras están llegando, Conagua se hizo cargo y ahorita nosotros esperamos tener una reunión para ver de qué manera se resolverá, tenemos que dar agua a como dé lugar”, indicó el acalde.
Dijo que “no tengo el dato preciso pero yo espero que lleguen más de 100 o 150 pipas”.
Al preguntarle si la zona turística será prioridad en la entrega de agua, indicó que se va a distribuir en todo Acapulco, que se clasificará por áreas, esa es la manera que repartirá, y reconoció que no se ha podido regularizar la entrega pero “espero que mañana se distribuya equitativamente aunque no sea suficiente”.
El sábado, la Dirección de Comunicación Social municipal informó que la organización no gubernamental Oxfam México asesora al municipio para diseñar una estrategia para la distribución del agua.
En ese sentido Walton Aburto explicó que se clasificará por áreas y de esa manera se hará la distribución de las pipas.
Sobre cuándo tendrá agua la población, respondió: “espero que mañana (hoy) se puedan dar buenos resultados porque se hacen pruebas en varios lugares, sobre todo en el acueducto de Chapultepec, y si se logra será una buena noticia, pues aunque no dará en todo Acapulco va a aliviar (la contingencia)”.
Dijo que ya se trabaja en las líneas de bombeo, pero que será con recursos de la federación porque el Ayuntamiento no tiene la capacidad, “hay un fondo de desastres que se tiene que aportar, para el Ayuntamiento sería imposible no tiene capacidad ni el gobierno del estado, la federación sí puede”. (Aurora Harrison).

Siguen en el abandono colonias ubicadas en los márgenes del río La Sabana

*Es poco el apoyo y principalmente viene de fundaciones que han llevado comida e instalado comedores comunitarios, se quejan los vecinos

Carlos Moreno A.

El panorama en las colonias Nueva Revolución, La Frontera y El Capire sigue siendo desolador a una semana de la tormenta Manuel, debido a que la zona continúa siendo intransitable y tampoco han recibido ayuda por parte del gobierno, se quejaron los vecinos.
Indicaron que es poco el apoyo que han recibido en estas colonias y que principalmente viene de fundaciones que han llevado comida e instalado comedores comunitarios y se retiran.
Aceptaron que el sábado llegaron dichas fundaciones a repartir 50 despensas para 800 familias.
Los colonos se quejaron principalmente de que el líder de la colonia Nueva Revolución, el señor Catalino, se quedó con “muchas despensas y sólo las reparte a su gente, no a quienes en verdad las necesitamos, las tiene en otra casa que no tiene en esta colonia”.
En un recorrido a pie se observaron las marcas de la inundación en las pocas vivienda de cemento, debido a que el nivel del río subió y causó que los colonos se trasladaran a los albergues cercanos.
Las colonias ubicadas al otro lado del río de La Sabana, Nueva Revolución y La Frontera quedaron inundadas, y una semana después la mayoría de sus colonos regresaron a sus viviendas a tratar de recuperar lo perdido a pesar de que las calles están enlodadas, destruidas y con olores fétidos.
En la cara de los vecinos se observó miedo, resignación y mucha necesidad, sobre todo de agua y alimentos.
Algunas camionetas que circulaban en la colonia Miguel Terrazas, que es colindante con Nueva Revolución, las personas se acercabana ellas y las rodeaban para percatarse si traían alimentos.
Se observó que en esta zona desde el viernes llegaron brigadas médicas a pesar de los encharcamientos en las calles.
En la colonia Nueva Revolución y La Frontera los vecinos dijeron que apenas llegó la energía eléctrica.
La mayoría de los colonos que están en sus casas ubicadas en huertas comenzaron a limpiarlas.
En las calles, que son de terracería y ahora con un grosor de lodo de hasta 15 centímetros de altura, fueron puestos la mayoría de los colchones mojados y echados a perder, al igual que sus trastes y ropa.
En estas colonias se observó a los vecinos hacer labores de limpieza en sus casas, con la poca agua que tienen y escobas sacaban el lodo; algunas casas tenían muros caídos o sin techos.
Algunos de los habitantes ya muestran infecciones en la piel y en particular en los pies, debido a que no son atendidos médicamente.
Una de ellas es doña María Enriqueta, quien tiene asma y perdió su vivienda en la colonia La Frontera.
Contó que ella vendía chilate y tepache y al ver que perdió todo, improvisó un toldo hecho con lonas de plástico como techo y paredes para cubrirse unas 15 personas, entre ellos 5 niños, en uno de los cruces de camino al río en la colonia Nueva Revolución, a unos metros de la entrada a los campos de futbol Arroyo Seco.
En el río de La Sabana, donde se ubica un puente inconcluso, los pobladores tienen que cruzar al otro extremo en lancha, que es sostenida por una cuerda que atraviesa el caudal y suben el muro deslavado por la corriente para llegar a la colonia El Capire.
En el río, que luce particularmente sucio, se observó a dos hombres pescando tilapia y carpa, quienes dijeron que ante la falta de comida pescan para llevar alimento a sus casas.
En la colonia El Capire también sufrieron afectaciones y los vecinos indicaron que tiene que cruzar el río en lancha para ver a sus familiares y llevar un poco de ayuda a “los nuestros”.
La mayoría de las viviendas de las colonias referidas son humildes, pequeñas, hechas de madera y lámina de asbesto, y una minoría construidas de cemento.
Al lugar llegaron dos camionetas con tortas y botellas con agua y al verlas los pobladores corrieron con una sonrisa en el rostro y se formaron al pensar que eran del gobierno, sin embargo al consultar a una de las personas que repartieron las 3 mil tortas y las 2 mil 200 botellas de agua, informaron que eran de la Fundación Guerrero con la empresa Costa Line.
Uno de los vecinos se le acercó a uno de los repartidores y le preguntó si darían esos alimentos al líder de la colonia Nueva Revolución, el señor Catalino, a lo que les respondió el trabajador que los alimentos serían repartidos a los pobladores personalmente, no a los líderes y aseguraron: “nosotros no venimos de ningún partido ni del gobierno, esto lo hacemos por ayudar”.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Social municipal, Rodolfo Monreal Ávila, informó que en la parroquia San Isidro Labrador en el poblado La Sabana, a un costado del mercado, reciben en promedio a 165 personas diarias, unas 95 mujeres, 70 hombres y 55 niños, en el comedor comunitario que instalaron, lo que representa unas 800 comidas diarias, indicó el funcionario, aunque en el supuesto de que hicieran las tres comidas no serían ni 500.
Esta parroquia ha sido utilizada como refugio para los afectados.
El funcionario indicó que también se han repartido en este lugar 600 colchonetas para que duerman los damnificados, pero al regresar la mayoría de los vecinos se las llevan a sus viviendas.

468 ad