Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muere en España el opositor cubano Óscar Espinosa Chepe por afección hepática

Oscar Espinosa Chepe, uno de los opositores cubanos y ex presos políticos más destacados, murió ayer en Madrid. La grave dolencia hepática que sufría y por la que se trasladó a España para recibir tratamiento médico acabó costándole la vida a los 72 años lejos de su país.
Murió a primera hora de la mañana de ayer, en el hospital de cuidados paliativos de la localidad madrileña de Cercedilla en el que se encontraba desde agosto, cuando su mujer, Miriam Leiva, sabía ya que poco podían hacer los médicos españoles por él.
Espinosa Chepe formó parte del “Grupo de los 75”, los disidentes detenidos en Cuba en la “primavera negra” de 2003 en la reacción de Fidel Castro a la invasión estadunidense de Irak.
El economista y periodista no fue siempre opositor. En los años 60 fue asesor económico de Castro. Formó parte del régimen como diplomático y funcionario del Banco Nacional de Cuba, pero sus críticas a la política económica de la isla acabaron estigmatizándolo y en los años 90 cayó definitivamente en desgracia.
Por otro lado, la Justicia española no investigará la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá al considerar que no es competente para ello. (DPA / Madrid / La Habana).

468 ad