Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan a 72 Damas de Blanco detenidas el fin de semana en Cuba

DPA

La Habana / Washington

Más de 70 activistas de las Damas de Blanco fueron detenidas temporalmente el pasado fin de semana, confirmó ayer la líder del grupo disidente cubano, Berta Soler, liberada la noche del domingo tras varias horas.
Hasta 72 mujeres y tres activistas hombres fueron arrestados entre el sábado y el domingo en La Habana y ya han sido puestos en libertad, dijo Soler. Su esposo, Ángel Moya Costa, es el único que sigue preso.
“Hasta esta mañana cuando salí de casa estaba detenido”, dijo la disidente en la sede de su agrupación. Los arrestos tuvieron lugar pocos días antes de la visita del papa Benedicto XVI a la isla caribeña.
El gobierno de Estados Unidos criticó ayer duramente los arrestos del fin de semana. Un portavoz norteamericano acusó a La Habana de mostrar con ello su “desprecio” por los derechos humanos y pidió a Benedicto que inste al gobierno cubano a permitir el “ejercicio pacífico” de los derechos de los ciudadanos.
Según Soler, varias activistas de Holguín, Matanzas y otras provincias de oriente fueron además enviadas a sus lugares de origen por las autoridades. La líder de las Damas de Blanco fue liberada el domingo por la de noche tras ser detenida por la mañana.
Algunas activistas fueron agredidas por policías mujeres, sostuvo. Una de las opositoras recibió golpes de puño en la espalda y en el pecho, detalló.
Según su testimonio, un grupo de 32 mujeres fue arrestado en la mañana del domingo cuando iban a la iglesia de Santa Rita en el barrio habanero de Miramar, para participar en su tradicional marcha dominical. Las activistas fueron detenidas a tres cuadras de su sede en el distrito de Centro Habana, indicó.
El domingo fueron arrestadas finalmente otras 22 mujeres en la marcha dominical, cuando intentaron salirse de la ruta autorizada para su protesta en la Quinta Avenida y pasar al barrio del Vedado.
Soler rechazó ayer las restricciones a sus marchas. “No se lo vamos a aceptar”, indicó la activista, que reclamó para su grupo el derecho a expresarse y moverse libremente.
La disidente, líder de las Damas de Blanco tras el fallecimiento de Laura Pollán el año pasado, aseguró asimismo que intentarán asistir a las misas del papa en Santiago de Cuba y La Habana el 26 y 28 de marzo, respectivamente.
Joseph Ratzinger celebrará actos públicos en la plaza Antonio Maceo de Santiago y en la Plaza de la Revolución de La Habana, esta última pocas horas de su partida rumbo a Roma el miércoles 28.
“Vamos a intentar ir, cueste lo que cueste”, dijo Soler.

468 ad