Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan en los ejidos Alfredo V. Bonfil y Plan de los Amates por tiraderos de basura

*Clausura la Profepa el más grande de los basureros clandestinos de los de-sechos dejados por las lluvias

Mariana Labastida

Pobladores del ejido de Alfredo V. Bonfil y Plan de los Amates protestaron para impedir que camiones de volteo dejaran de utilizar terrenos de la zona como tiradero clandestino.
Luego de que los pobladores reportaran lo que estaba ocurriendo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el más grande de los tiraderos.
Hace tres días camiones de volteo comenzaron a descargar los desechos dejados por las lluvias, explica el secretario de la mesa directiva del ejido del Plan de los Amates, Alejandro Lataban Campos, fueron los camiones que se utilizaron para la limpieza del centro comercial Costco, los cuales que intentaron detener pero un grupo de pepenadores se opusieron.
Sin embargo, luego de tres días el olor a podrido de la basura ha comenzado a invadir la comunidad, y es que desde la glorieta donde termina el bulevar Las Palmas en la entrada hacía el poblado de Plan de los Amates los camiones han vaciado la basura que llevan, suponen que del fraccionamiento Luis Donaldo Colosio más no saben con exactitud.
Diariamente llegan aproximadamente 30 camiones que llevan la lona “Moviendo a Guerrero” y que los ejidatarios indicaron que no permitirán que continúen tirando la basura en cualquier parte del ejido, debido a que el propietario del terreno, Rodrigo Mayren les dijo vía telefónica que no había autorizado que su propiedad fuera utilizada como tiradero.
“La culpa es de los gobierno que no supieron coordinar este trabajo porque debieron asignarles un punto donde tirar toda esa basura porque es pura infección, ahorita no pero en dos tres días que empiece a llover eso se va al manto freático y contamina toda el agua”, enfatizó Alejandro Latabán, quien exigió a las autoridades no sólo que “tome cartas en el asunto” y que busque un lugar dónde depositar la basura, y que recojan todo lo que han ido a tirar, “todo este foco de infección”, dijo.
La preocupación de los ejidatarios lo llevó a reportar lo que estaba ocurriendo a la Profepa, por lo que acudieron empleados de esa dependencia al terreno donde hay colchones, sillones, sillas, cubetas, roperos, refrigeradores, ropa, ramas, llantas, y lodo que ha sido vaciado en montones, e inició un procedimiento de clausura, colocando una manta en la entrada del terreno con la leyenda “clausurado” y la indicación en las hojas engrapadas a la misma que el encargado del lugar se negó a recibir la notificación.
A los ejidatarios de Plan de los Amates se unieron ejidatarios de la Alfredo V. Bonfil para evitar que continúen llenando de basura la zona, que también es turística.
“Hacemos un llamado, entendemos que hay prioridades para el gobierno pero hacemos el llamado para activar la zona turística de Barra Vieja”, pidió el comisariado ejidal Sergio Mejía Vargas, debido a que también la zona de playa se encuentra cubierta de basura. Pidieron que se limpie, pero no quieren que los desechos los dejen sobre la carretera.

468 ad