Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No descarta la secretaria de Salud brotes epidemiológicos en Acapulco

*En un recorrido en el área de Vectores en Renacimiento la secretaria Mercedes Juan pudo constatar la pérdida total de equipos e insumos

Karla Galarce Sosa

El área de Vectores, ubicada a unos metros del río de La Sabana que atraviesa ciudad Renacimiento, quedó metro y medio por debajo del agua. Por lo que hubo pérdida total de vehículos, motomochilas, máquinas rociadoras e insumos como abate e insecticidas.
La secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, recorrió el lugar ayer por la mañana y supervisó la instalación de dos unidades de . En declaraciones a reporteros, no descartó un brote epidemiológico y un aumento de enfermedades debido a la escases de agua y diversas zonas de la ciudad.
– ¿La falta de agua complica la situación? Preguntó un reportero
– Puede complicarla, por eso es importante que se restablezca.
Destacó que se trabaja en la prevención de enfermedades mediante el área de protección contra riesgos. “Casa por casa entregándoles plata coloidal y pastillas de cloro, y pidiéndole a la población que no use agua sucia para tomar, tenemos que prevenir enfermedades diarreicas. Estamos dando atención médica en las consultas principalmente por enfermedades respiratorias, diarreicas y las micosis, los hongos en la piel, que son las consecuencias que generalmente hay por éstas inundaciones y la vacunación”, dijo.
En su visita al área de Vectores, donde se tiene la bodega de insumos, vehículos y maquinaria para las fumigaciones, abatizaciones y rociados contra el dengue, observó que las camionetas permanecían en el lodo, la maquinaria quedó dañada por el agua y que los materiales que habían surtido una semana antes del paso de la tormenta tropical Manuel, quedaron inservibles.
“Estamos visitando este lugar donde estaban todos los vehículos y el equipo para nebulizar que se afectó, tenemos que ver cómo se los vamos a restituir para que puedan seguir trabajando porque es muy importante que siga el trabajo de nebulización para el control del mosquito del dengue”, expuso la funcionaria federal.
Se le preguntó si había una alerta sanitaria en Acapulco y respondió: “alerta sanitaria la hay, sí, de prevención, afortunadamente no hay ningún brote si a eso se refieren porque no hay ningún brote. Lo que estamos tratando de hacer es de prevenirlos”.
Respondió que se está trabajando en establecer cercos epidemiológicos y donde ya se ha podido pasar.
En Acapulco, expuso, las colonias Luis Donaldo Colosio, Renacimiento y aquellas que quedaron bajo agua y lodos, son “las más críticas”.
Exhortó a la ciudadanía a consumir agua embotellada, protegerse de los hongos “cuando puedan bañarse, sé que es muy difícil decir eso ahorita pero en la medida de lo posible. Conforme, esperemos que pronto se restablezca el agua, el servicio y sobre todo prevenir enfermedades diarreicas que no consuman alimentos echados a perder ni agua sucia.
“Se está trabajando para prevenir que haya brotes serios y creo que las autoridades, tanto locales de salud como federales tienen la experiencia para este tipo de inundaciones, éste ha sido un evento muy importante para el estado de Guerrero, por eso estamos aquí y el presidente Peña y varias dependencias federales estamos apoyando la situación.
En el recorrido que hizo la titular de Salud federal, los vehículos que la acompañaban, atravesaron una parte de ciudad Renacimiento y, por la enorme cantidad de lodos que todavía hay en las calles, algunas se quedaron atascadas.
Después de dejar ciudad Renacimiento, a donde la acompañó el titular de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, Mercedes Juan López supervisó la puesta en marcha de dos tráilers que servirá como “estaciones de vigilancia epidemiológica”, los cuales estaban estacionados afuera del Centro Internacional Acapulco.
El representante del Cenapred, Cuauhtémoc Mancha Moctezuma, explicó que las unidades que comenzarán a funcionar en las colonias “más críticas”.
Explicó que “las estaciones de trabajo para la vigilancia epidemiológica, (cuentan) con líneas telefónicas y acceso a internet, conectados a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES), es un edificio de vigilancia epidemiológica que funciona las 24 horas y monitorea las situaciones que pudieran poner en riesgo a la población como movimientos sociales o fenómenos naturales”.
Informó que habrá tres unidades trabajando en Acapulco.

468 ad