Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toma la Conagua pozos concesionados para el reparto de agua en el puerto

*Uno de los propietarios de las tomas, José Luis Cuevas, indicó que funcionarios de la dependencia federal les solicitaron apoyo por la contingencia. En el puerto ayer ya se vieron pipas foráneas que en una primera etapa surtirán sólo a hoteles, hospitales, albergues y escuelas, y luego acudirán a colonias

Aurora Harrison

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) tomó el control de los pozos concesionados a empresarios para el reparto de agua gratuita, ante la contingencia que se vive en la ciudad por el desabasto.
Decenas de pipas recorren ya la ciudad, en una primera etapa para hoteles, hospitales, albergues y escuelas, a fin de distribuir agua luego de que se suspendió el servicio por las afectaciones a los pozos de captación  Papagayo 1 y 2 de la CAPAMA que provocó la tormenta tropical Manuel.
De la Conagua hay 13 vehículos en el puerto, además de pipas de otros estados como Morelos, aunque no se supo con exactitud el número y los vehículos que manejan empresas privadas de Acapulco para tratar de contener el desabasto.
El empresario José Luis Cuevas Pano informó que funcionarios se reunieron con concesionarios de pozos para hablarles de la contingencia y de la importancia de entregar el líquido a las personas.
Indicó que la Conagua tomó el control de los pozos privados desde el martes para que ellos revisen la distribución del agua, y que funcionarios de la dependencia platicaron con cada uno de los concesionarios.
En su caso, dijo, acordó con los funcionarios federales que de manera alternada salga una pipa para que la distribuya el gobierno y otra para los usuarios.
La distribución es “día y noche, las 24 horas”, indicó Cuevas Pano, quien consideró que de La Base al Centro habrá unos 10 pozos de agua.
Agregó que sabe que posteriormente les van a pagar el agua que extraigan porque ellos en los pozos tienen medidores.
Ayer se observaron pipas foráneas con el logotipo de la Conagua en la ciudad y los operadores dijeron que son 13 que darán el servicio gratuito a la población.
También hay pipas blancas que se rentaron en Morelos, traen una lona que dice: “Emergencia agua gratuita”, otras con la leyenda Bernal, además de las de operadores que estuvieron en paro –en demanda que CAPAMA les pagará por sus servicios– y que a petición del gobierno del estado se sumaron para atender la emergencia.
En la avenida Universidad había 20 pipas que esperaban ser llenadas para repartir agua en los albergues, hospitales y escuelas, y que en una segunda etapa se iniciará con un plan para atender las colonias.
Una fuente oficial dijo que a partir del jueves se distribuirán las pipas en las colonias populares.
Uno de los trabajadores de la Conagua, con más de 30 años de servicio, aseguró que dicha ayuda es gratuita, que no se vende el agua, que se repartirán como ya se informó con anterioridad y después en las colonias, que el coordinador general busca otro lugar para abastecer a las pipas porque están por llegar más.
Rechazó que se cobre por las pipas porque es un plan emergente, que es un programa que el gobierno federal y el gobierno del estado pusieron para dar atención a la población que se quedó sin el servicio.
Al pozo donde se encuentran cargando las pipas llegaron algunas personas a preguntar cómo sería la distribución en las colonias, si pagaban por ella o se regalaba, y uno de los operadores de Conagua le respondió que se está atendiendo a escuelas, hospitales y albergues que después se empezará con las colonias.
En un boletín de prensa, el director de la CAPASEG, Arturo Palma Carro, informó que para coadyuvar en la mitigación de las afectaciones por la tormenta tropical se distribuirá agua gratuita en albergues, centros de salud, escuelas y población de Acapulco. Dijo que ayer se comenzó la distribución del agua en las escuelas.
Palma Carro indicó que en coordinación con la Conagua, desde el pasado 17 de este mes se lleva a cabo el plan emergente de distribución de agua en pipa, “que se han distribuido más de 500, cada una de 10 mil litros, dada la dimensión de la población de los damnificados por la lluvia”.

468 ad