Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Falta equipo y capacitación de Protección Civil para contingencias, admite el alcalde

*Ya veremos”, dice Walton de la posible salida de Efrén Valdés como director de la dependencia. “Asumimos nuestra responsabilidad como Ayuntamiento, hubo comunicación en periódicos, en Twitter y redes sociales, pero nunca pensamos que el fenómeno fuera de esa magnitud”, indica

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto admitió que falta equipo y capacitación en los trabajadores de la Dirección de Protección Civil municipal para atender los contingencias por los fenómenos naturales, e indicó que “no estamos preparados para eso”, luego de los reclamos de vecinos de Ciudad Renacimiento el pasado domingo de que no se alertó a tiempo a la población.
Sobre el desabasto de agua, indicó que espera que hoy, aunque no es seguro, tener un 20 o 25 por ciento del agua del proyecto de Lomas de Chapultepec.
En entrevista sobre si cambiará al director de Protección Civil, Efrén Valdés, el alcalde respondió que “ya veremos, estamos en eso, por lo pronto tenemos que hacer los trabajos para que la gente tenga que comer y agua”.
Precisó que los cambios climáticos pueden ser más seguidos y se tiene que mejorar el sistema de protección civil.
“Nosotros asumimos nuestra responsabilidad como Ayuntamiento, hubo comunicación en los periódicos, en Twitter, en las redes sociales, pero también, debo ser honesto y asumimos nuestra responsabilidad, nunca pensamos que el fenómeno fuera de esa magnitud”, indicó el alcalde en entrevista en gira de trabajo por las comunidades rurales.
Ante eso aceptó que tendrán que capacitar y hacer obras importantes, y citó el caso de los países de Hong Kong, Filipinas y Manila, donde hay “tifones” y ahí están preparados,  “nosotros no estamos preparados para eso, pero hoy tendrá que haber capacitación e infraestructura”.
Al preguntarle sobre que los ciudadanos se quejaron porque el gobierno no evacuó ni alertó a la población, Walton Aburto respondió que “hoy tenemos que ver que Protección Civil tenga los vehículos, la capacitación y los medios para hacerlo. Aquí la verdad de las cosas Protección Civil no tiene los medios para hacerlo y hay que prepararnos”.
El domingo, el alcalde estuvo en Ciudad Renacimiento donde realizó un recorrido por zonas afectadas. Ahí los vecinos se quejaron porque no se alertó sobre la tormenta y en respuesta el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Jesús Cortés Jiménez, les dijo que se tomarán cartas en el asunto, que está en espera de instrucciones.
En cuanto a la situación de la falta de agua en el municipio, el presidente municipal declaró que se espera resultados de una parte y que sea este martes, “aunque no es seguro, tener un 20 o 25 por ciento del agua del acueducto de Lomas de Chapultepec y en 15 días alguna parte de la que viene de la comunidad de Salsipuedes”.
Sobre cuántas pipas llegaron al puerto, el alcalde dijo que no tenía el dato preciso porque es la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la que se hace cargo, pero que en la reunión con el director de la dependencia federal, el encargado en Guerrero y el director de CAPAMA esperan que haya buenos resultados los próximos días.
“Se espera que tengamos buenos resultados en la noche o parte de la mañana, no es seguro tener un 20 o 25 por ciento del agua de Lomas de Chapultepec y la otra yo creo que en unos 15 días alguna parte de Salsipuedes de donde viene el agua vamos a tener una parte”, reiteró.
De los sistemas Papagayo 1 y 2, el alcalde indicó que los transformadores están volteados y las bombas llenas de lodo y no es tan fácil repararlas, “y ahí se va a tardar otros 15 días para que realmente trabaje una parte de eso, no todo, quizá el 40, 50, ojalá fuera el 60 por ciento y lo demás va a tardar”.
Walton Aburto insistió en que para la reparación de las bombas se requiere de una inversión fuerte que el Ayuntamiento y el gobierno del estado no tienen, y que sólo con recursos de la federación porque son “cantidades millonarias y será la federación”.

468 ad