Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Formal prisión a los cinco policías de la UPOEG que perseguían a secuestradores

Carlos Moreno A.

El juzgado Quinto de lo Penal dictó ayer formal prisión a los cinco policías ciudadanos detenidos cuando perseguían a unos secuestradores rumbo a Marquelia, y los acusó del delito de robo de vehículo, en calidad de posesión.
Los policías ciudadanos rindieron su declaración preparatoria desde el pasado lunes que ingresaron al penal, en donde reconocieron que sí viajaban en el automóvil (un Jetta rojo reportado por robo desde 2012), pero desconocían que fuera robado, aunque no precisaron cómo lo obtuvieron, se informó en el juzgado.
Los acusados, Alfredo Garzón Morales, Gabriel Tornés Onofre, Vicente Gerardo Telésforo, Lisandro Solano Ramírez y Macario Solano Ramírez, se encuentran presos en el penal de Las Cruces, acusados el delito de robo de vehículo, en calidad de posesión, bajo la causa penal 176/2013-2.
Como se publicó aquí, los cinco policías del Sistema de Seguridad Ciudadana de la UPOEG fueron detenidos y desarmados por soldados del Ejército el pasado viernes 13, cuando circulaban por la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, y se dirigían a Marquelia a brindar apoyo para dar con Yesenia Vargas Suástegui de 25 años, que estaba secuestrada.
Además, a los cinco indiciados se les instruye otra causa penal de fuero federal por la portación de seis escopetas calibre 12 y rifles calibre 22, así como cartuchos de distintos calibres, por la cual el juez federal ya les dictó la formal prisión.

Es una provocación, dice el promotor Gonzalo Torres

El promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Gonzalo Torres Valencia, calificó como una provocación a esta organización la consignación ante el juez quinto de lo penal de cinco policías ciudadanos que forman parte del Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC).
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) consignó a los policías ciudadanos ante el juez después de que fueron detenidos por el Ejército el viernes antepasado, cuando circulaban a bordo de un vehículo robado y con armas.
Para el promotor de la UPOEG la detención y consignación ante las autoridades judiciales de los policías ciudadanos son “destellos de una situación de franco desafío” por parte del gobierno federal y el estatal.
Torres Valencia defendió que los consignados “son de nuestra gente”, y agregó: “Estamos en trámite para conseguir su liberación. Así es la justicia”.
En entrevista telefónica indicó que el vehículo con el que los integrantes del SSC fueron detenidos “es de los que le hemos quitado a la maña”.
Señaló que debido a que el gobierno del estado no les proporciona los elementos necesarios para garantizar la seguridad en los municipios y comunidades en los que opera el SSC, han tenido que emplear los vehículos e incluso las armas que han decomisado a la delincuencia organizada que tenía sometidos a muchos de los pueblos de las regiones Centro y Costa Chica.
Y denunció que ninguno de los tres niveles de gobierno ha “hecho nada, por ejemplo para rescatar a las personas secuestradas” o evitar las extorsiones y asesinatos en las  zonas en las que operan los policías ciudadanos.
Mencionó que como organización están “buscando la forma para pagar la fianza” y así conseguir que los policías ciudadanos enfrenten su  juicio en libertad. (Fernando Hernández / Chilpancingo).

468 ad