Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue el hostigamiento a la Policía Comunitaria en Olinalá, denuncian

*Mediante panfletos ahora pretenden atribuirle un crimen ocurrido el viernes pasado, dice el coordinador regional Miguel Vitrago. El esposo de Nestora Salgado afirma que continuará desde Seattle su lucha por su liberación

Lourdes Chávez

Chilpancingo

A pesar de la contingencia sigue el hostigamiento contra la Policía Comunitaria de Olinalá por el ayuntamiento y los gobiernos estatal y federal, denunció el coordinador regional, Miguel Vitrago Reyes, después de que se supo que las autoridades responsabilizaron a la institución comunitaria de un homicidio ocurrido el viernes.
Mientras el esposo de la coordinara regional, Nestora Salgado García, José Luis Ávila Báez, informó que después de 15 de días que levantó la huelga de hambre que mantenía en Washington, frente a la Casa Blanca, desde Seattle, donde tiene su domicilio, continuará la defensa jurídica de su compañera que está en prisión desde finales de agosto.
“Estamos trabajando, porque le quieren dar a Nestora un trato de criminal, (cuando) ella sólo trabajó por las comunidades”, y en su nombre anunció que van a enviar víveres, ropa y calzado desde Estados Unidos a la Montaña de Guerrero.
En consulta telefónica por separado, Vitrago Reyes afirmó que la Policía Comunitaria continúa haciendo rondines de vigilancia por las noches, y durante la contingencia por la tormenta Manuel dio apoyo a la población.
Sin embargo, denunció que desde el ayuntamiento inventaron que la Policía Comunitaria estaba cobrando por ayudar a cruzar un arroyo crecido con canoas, y el fin de semana, a través de un periódico regional, responsabilizaron “a la Policía Comunitaria de Nestora Salgado” de un homicidio que ocurrió este viernes en la cabecera municipal.
El coordinador rechazó tajantemente las acusaciones, y denunció que siguen siendo hostigados y amenazados constantemente, al grado que no saben si serán “levantados” por los grupos de la delincuencia organizada o por el gobierno.
Por su parte, Ávila Báez también habló del homicidio en Olinalá y señaló que la víctima era simpatizante de la Policía Comunitaria, y una tercera fuente afirmó que el atacante fue plenamente identificado por los vecinos, pero en el diario acusaron a la Policía Comunitaria para continuar la campaña de desprestigio contra ellos.
Sobre las lluvias, Vitrago Reyes aclaró que la inundación afectó todos los cultivos, pero a diferencia de otros municipios de la región, no hubo muertos.
Sobre la lucha por la libertad de Nestora, recordó que antes de las fiestas del 16 de septiembre estuvieron en la ciudad de México para denunciar en prensa, radio y algunas televisoras que les dieron cobertura, el caso de la coordinadora de Olinalá, detenida por soldados después de que la Policía Comunitaria detuvo a presuntos delincuentes ligados al gobierno municipal.
Reiteró que la detención de la luchadora social es para generar miedo en quienes se organizan, e incluso señaló que todos los coordinadores están bajo amenaza, “sabemos que nos pueden levantar por cualquiera de los dos lados, del narco y del gobierno”.
De la defensa de Nestora Salgado, que asumiría el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollán, señaló que antes de la tormenta no les habían presentado ningún documento oficial del proceso de Salgado García, porque el problema es político, no judicial.
Pero en el poblado siguen generando comentarios contra los comunitarios, “el hostigamiento sigue siendo fuerte y hemos sabido que quieren militarizar los lugares donde nos encontramos. Estamos con un ojo en la calle, como animalitos asustados, de que no nos vaya a agarrar el león”.
Sobre los militares, afirmó que en la contingencia nunca apoyaron a la población, hicieron algunas mediciones sobre la profundidad que alcanzaba el nivel de las inundaciones, y ocasionalmente hacen rondines, “pero no metieron las manos, y el ayuntamiento municipal hizo muy poco, tuvimos que hacerlo todo los ciudadanos”.
Por otro lado, Ávila Báez informó que fue muy difícil mantener la protesta frente a la Casa Blanca, porque no podía estar un lugar fijo, “mi huelga duró 15 días (del 28 de agosto al 11 de septiembre), fue muy cansado, me tenía que mover mucho, y regresamos a Seattle donde la lucha continúa”.
Indicó que van a apelar el auto de formal prisión de Nestora, detenida en un penal de Tepic, Nayarit, acusada de secuestro agravado, y anunció que su caso se va a exponer en una conferencia internacional en Brasil el 11 de octubre.
Asimismo, dijo que continuará el trabajo de Salgado García por las comunidades, “vamos a enviar un cargamento con ropa, zapatos y comida a nombre de ella, y nos gustaría que tuviera algún seguimiento del DF a Tlapa, para evitar que sea confiscado por los militares”.
Denunció que en más de un mes que ha estado detenida, sus familiares sólo han tenido comunicación con ella en dos ocasiones, y desde el penal les llamaron en dos ocasiones para decirles que estuvieran pendientes de una llamada que nunca llegó.
Insistió en que las autoridades mexicanas cada vez les ponen más trabas para acreditar las visitas al penal, y la embajada de Estados Unidos había pedido un chequeo médico que a la fecha no saben si se le practicó o no. Cada día crece su preocupación, porque no saben si la han lastimado, ni su estado de salud.
Destacó que el Centro Tlachinollan va a encargarse del caso y confió en que saldrá libre porque no hay argumento para que esté en prisión, “a menos que de a tiro la justicia esté muy corrompida”, concluyó.

468 ad