Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Será refugio una semana más la escuela Anáhuac de Chilpancingo, acuerdan

Al menos una semana continuará la escuela Anáhuac de Chilpancingo sirviendo de albergue para los refugiados de San Vicente, ayer seguían ingresando familias de esa localidad al plantel, que llegaron entre el sábado y domingo y salieron caminando de su pueblo antes de ser alcanzados por personal de Protección Civil estatal.
Uno de los damnificados, Alfonso Sánchez Celis informó que la directora de la escuela le dijo que tenía la disposición de que estuvieran ahí toda esta semana, y después de eso valorarían las condiciones del estado para decidir qué hacer, si se van a otro albergue o regresan a su localidad.
La Secretaría de Educación Guerrero instruyó el regreso a clases este lunes de todas las escuelas en donde existan condiciones y que no funcionen como albergues, luego de una semana sin actividades por la contingencia ambiental.
El viernes llegaron los primeros refugiados de San Vicente después de que “tomaron prestada”, con todo y chofer, una retroexcavadora de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) para abrir el camino a la sierra de Omiltemi que se encontraba destrozada por los derrumbes.
El sábado informaron que cinco camionetas más irían por familias refugiadas en la iglesia de Coapango, pero otro grupo de vecinos salió de San Vicente a pie porque ya no cabían en los vehículos particulares que salieron el viernes, y la situación cada vez era más peligrosa ante los derrumbes que ya habían rodeado al poblado.
Ayer, Sánchez Celis informó que se integró otra brigada de vecinos, encabezada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) para ir a apoyar a las familias de Brisamar, que también se encuentran incomunicadas y sin alimentos.
Dijo que esta vez pidieron formalmente a CICAEG una retroexcavadora para abrir el paso en la sierra de Chilpancingo, porque hasta donde sabían no habían recibido ningún apoyo del gobierno.
Las familias que llegaron el fin de semana señalaron que en esa parte de la sierra, al poniente de Chilpancingo, continuaba lloviendo todos los días.
Estuvo en el albergue de la Anáhuac el alcalde Mario Moreno Arcos en varias ocasiones y el gobernador Ángel Aguirre Rivero la noche del domingo, pero no se dirigieron a la población afectada, tal vez por temor a algún reclamo, porque cuando una comisión del pueblo bajó a pedir auxilio la semana pasada no los atendieron.
El damnificado no descartó que las autoridades hayan enviado parte de los víveres que consumen en el albergue, sin embargo, destacó que son los vecinos de Chilpancingo y de otros municipios son quienes han donado la mayoría de los alimentos.
En otros albergues, como el de la Unidad Deportiva, recibieron a los colonos de la capital y continúa operando con una cocina del Ejército.
Sánchez Celis, “no hemos visto nada del gobierno, el grupo Pentatlón (una asociación civil) organizó el albergue y nosotros colaboramos con actividades de limpieza”.
La población de San Vicente se encuentra en al menos tres albergues en Chilpancingo, en una escuela de la colonia el PRD, poco más de cien en las canchas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), y los que se encontraban en la secundaria técnica 35 ayer fueron trasladados a la escuela Anáhuac. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad