Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Moreno reubicar a 5 mil damnificados que están en escuelas por el regreso a clases

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Por la mañana de este lunes se realizó una reunión de evaluación en el Palacio Municipal capitalino, donde coordinadores de albergues temporales y funcionarios municipales presentaron un informe al alcalde Mario Moreno Arcos, donde se dio a conocer que son 5 mil las personas damnificadas que están refugiadas en escuelas.
En un conteo realizado a grandes rasgos, se informó que son más de 4 mil 452 las personas refugiadas, entre niños y adultos, aunque se señaló que hay tres albergues de los que no se tuvieron los reportes actualizados, mientras que hay otras casas particulares y un negocio privado, de los que tampoco se tienen los datos precisos.
Moreno Arcos informó que ya se está aplicando el programa de empleo temporal, con la contratación de 131 personas en el poblado de Petaquillas y 870 en la ciudad, a quienes se les pagarán mil 200 pesos durante la primer semana, por retirar el escombro que dejó a su paso la tormenta Manuel.
En la reunión participaron casi todos los integrantes del cabildo, y otros se encontraban en comunidades cercanas entregando víveres.
El edil mostró el interés en que de manera inmediata se desalojen las escuelas que han sido habilitadas como albergues, a fin de que se pueda permitir la regularización de las clases, como lo instruyó la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) el pasado domingo.
Solicitó a sus colaboradores que cambien de albergue a las familias que estén en alguna institución educativa, mientras que en los lugares donde no haya más de 50 personas refugiadas, sean trasladadas a otros sitios amplios como la unidad deportiva del INDEG.
En los informes que se dieron al alcalde, se especificó que en la escuela José Martí de la colonia Caminos, hay 440 personas refugiadas; en el INDEG hay 530 personas, pero se aglutinarán ahí 700 gentes.
Sobre los albergues temporales en las colonias Barranca de las Calaveras y Moctezuma, los encargados no se encontraban presentes para dar la cifra exacta y actualizada en torno a las personas que continúan refugiadas ahí.
Se dijo que hay 576 gentes en la escuela Nicolás Bravo, de Barranca del Muerto; mientras que en la Adolfo López Mateos hay 412.
Los desalojados del poblado de San Vicente están en el albergue de la colonia Renacimiento, pero los funcionarios dijeron desconocer la cifra actualizada de la gente que se aglutina en ese refugio; aunque después de media hora el presidente dio a conocer la cifra de 500 personas.
En la colonia 18 de Marzo hay 283 personas que integran 80 familias, mientras que en la colonia CNOP se tienen contabilizadas 250 gentes; en la secundaria Técnica de Pino Suárez hay 485 personas distribuidas en 16 aulas, según el reporte que se dio.
En la escuela Anáhuac están siendo atendidas 700 personas, mientras que en la colonia Lázaro Cárdenas hay 74 personas que se reubicarán a Villa Corona, para ser acomodadas junto a otras 50 personas que ahí están ya albergadas.
El jardín de niños Emiliano Zapata, de la colonia Plan de Ayala, se habilitó como albergue pero no dieron el reporte de cuántas familias o personas tienen ahí refugiadas.
En la colonia Azteca hay 298 personas. De la colonia El Encanto no se tiene el reporte actualizado y en la San Rafael Oriente hay 10 familias, entre las cuales se tienen identificados a 23 niños.
En el albergue de la Iglesia de Petaquillas hay 80 personas todavía refugiadas ya que la mayoría regresaron a sus casas. En Mazatlán hay aglutinadas 250 personas damnificadas, de la localidad de El Tejocote; del albergue de la colonia 6 de Julio no hubo reporte actualizado.
Se supo que fue activada la escuela 30 de Abril como albergue, pero las autoridades municipales no tienen el dato de cuántas personas están refugiadas ahí.
El gobierno municipal tiene identificados a parte de los oficiales, otros hay tres lugares habilitados como albergues entre estos casos, entre ellos dos casas particulares en la colonia Linda Vista, donde se desconoce el número de familias que están siendo atendidas, aunque de acuerdo con lo que se informó en la reunión, hay colaboración con las autoridades para apoyar a esa gente.
También un billar ,al que se refirieron en todo momento como “ilegal”, y del que no dijeron la ubicación exacta, fue habilitado como albergue temporal. De ese sitio, se desconoce cuánta gente está siendo atendida, debido a que los operadores se han negado a brindar información alguna, según indicó un colaborador del Ayuntamiento frente al alcalde.

468 ad