Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Preparan éxodo 3 mil 800 indígenas de Tilapa, Malinaltepec; es inhabitable, dice un dictamen

Fernando Hernández

Chilpancingo

Después de que las lluvias arrasaron con sus viviendas, 3 mil 800 indígenas de las comunidad de Tilapa del municipio de Malinaltepec, enclavado en la región de la Montaña, preparan un éxodo hacia tierras deshabitadas del Rancho de los Rivera ubicado en el municipio de San Luis Acatlán.
En conferencia de prensa, el comisario de los Bienes Comunales de Tilapa, Victorino Pantoja Vargas mencionó que tras las fuertes lluvias que afectaron a la comunidad el 18 de agosto, la Subsecretaría de Protección Civil emitió un dictamen en el que determinó que ya no había condiciones que permitieran que la localidad me’phaa pudiera seguir siendo habitada.
Agregó que las lluvias que iniciaron el 13 de septiembre provocaron el desbordamiento de los ríos, el desprendimiento de rocas y aludes de tierra e inundaciones que provocaron la muerte de tres personas y dejaron  daños en 47 viviendas de la comunidad de Tilapa.
Las lluvias que azotaron la región donde viven los más pobres de Guerrero agudizaron las afectaciones en Tilapa, por lo que los comuneros han tenido que agilizar su salida hacia los terrenos ejidales del municipio de San Luis Acatlán, en dónde predominan los indígenas mixtecos, precisó el comisario.
Explicó que desde la tarde del domingo un grupo de hombres trabajan en la construcción de galeras en los terrenos del Rancho de los Rivera, mismas en las que se alojarán las primeras familias que tendrán que abandonar el pueblo.
A decir del comisario, el rancho al que los indígenas se habrán de desplazar tiene una superficie de 400 hectáreas y está a unos 20 kilómetros de Tilapa.
Victorino Pantoja aseguró que en su comunidad ya no hay condiciones físicas para garantizar la seguridad de sus 3 mil 800 habitantes, porque es inminente el desgajamiento de los cerros que la rodean.
El 19 de septiembre se cumplió un año de que se dio por terminado un conflicto de alrededor de 40 años por la disputa de tierras entre la comunidad de Tilapa y Tierra Colorada que dejó un saldo de siete comuneros muertos en ambas localidades.
El comisario puntualizó que las tierras a las que se irán los comuneros de Tilapa serán pagadas a sus dueños (ejidatarios de San Luis Acatlán) mediante un programa para la atención a poblaciones desplazadas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi).
Sin embargo la liberación de los recursos de la dependencia federal todavía no está aprobada.
A pregunta expresa mencionó que ayer junto a una comisión de comuneros de Tilapa se reunieron con personal de la delegación estatal de la Cdi para iniciar los trámites para comprar los terrenos en los que habrán de instalarse.

468 ad