Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regresan a sus tareas los trabajadores del Palacio de Gobierno, luego de que les advierten sobre descuentos

*Mediante un oficio les piden volver al trabajo y les informan que podrán solicitar una licencia de permiso laboral, pero sustentada con pruebas

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Los trabajadores del Palacio de Gobierno cumplieron con su asistencia a trabajar, después de que se les notificara mediante una circular que de no hacerlo podrián ser sancionados con días de descuento en su salario.
Mediante una notificación, que llegó a sus oficinas, se les pidió que si habían sufrido de daños en viviendas a causa del fenómeno meteorológico Manuel, podrían solicitar una licencia de permiso laboral que debía estar sustentada con pruebas, de lo contrario debían presentarse a trabajar.
Ante la advertencia los trabajadores se presentaron a trabajar este lunes por la mañana, aunque no cuentan con trasporte público que los deje cerca del Palacio de Gobierno y se deban de desplazar 500 metros para llegar a sus oficinas, porque la vía directa fue cerrada por dos hundimientos.
Una trabajadora habló sobre su caso y reconoció ser damnificada, pero no quiso dar su nombre por temor a que fuera sancionada, aunque reconoció que no hay facilidad para que mejore su condición, pues a pesar de que necesita estar en su casa limpiando y tratando de solucionar los problemas, debe de regresar al trabajo para contar con dinero para comprar víveres e ir arreglando poco a poco su hogar.
Dijo que la semana pasada no se presentó a laborar hasta el jueves, porque su casa resultó inundada y tuvo que desalojarla y llevarse algunas pertenencias, para ponerlas a salvo en la casa de su madre.
“En mi casa el agua llegó hasta 30 centímetros de altura, pero pudimos rescatar algunas cosas valiosas, porque fuimos desalojados por militares”, agregó.
Explicó que durante los días que no estuvo en su trabajo no se le cuestionó sobre la ausencia, y teme ser sancionada por la falta, aunque dijo que no se pudo presentar porque trató de mantener limpia su casa, para evitar daños en las paredes.
Comentó que su colonia se encuentra en una de las zonas más afectadas al norte de la ciudad, y le prestó su casa a vecinos para que pudieran guardar sus cosas, ya que ellos habían perdido gran parte de sus casas.
La trabajadora dijo que este lunes definitivamente se presentó para evitar problemas, pero agregó que hay trabajadores que se encuentran en peores circunstancias y tampoco quieren dejar de trabajar, porque necesitan el dinero para comprar comida y atender los daños.
El área encargada de los trabajadores, reportó que todos ellos se presentaron a laborar, y en una visita al Palacio de Gobierno se pudo percatar que ingresaban por la parte de atrás.
La trabajadora explicó que en su caso no se registraron muchos daños a su vivienda, sólo la inundación, pero sus vecinos sí contaron con pérdidas materiales importantes y mientras ella trabaja en su colonia, los vecinos se encargan de limpiar y tratar de volver a la vida cotidiana, aunque por la noche regresan a los albergues porque aún no se puede habitar.
Para finalizar, señaló que sería prudente por parte del estado brindar más facilidades para los trabajadores, y que se levantara un censo sobre quienes sufrieron daños serios en su casa, para que puedan ser resueltos de manera inmediata.

468 ad