Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Chilpancingo, 900 casas y 23 escuelas fueron afectadas; hay 5 mil refugiados en 19 albergues

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El alcalde capitalino Mario Moreno Arcos señaló que a diez días de haberse registrado la contingencia de las lluvias, “la situación de Chilpancingo es grave”, y calificó como necesario el apoyo de la federación y el estado para la etapa de limpieza y reconstrucción; así como para la reubicación de las familias que vivían en zonas de alto riesgo y que perdieron todo.
“Necesitamos el apoyo fundamental en esta etapa, donde estamos con la limpieza, con la reconstrucción, vamos a necesitar más adelante para la reubicación de las familias que lo perdieron todo”, agregó.
Entrevistado durante un recorrido en la colonia Rosario Ibarra, al poniente da la capital, donde hay un desplazamiento de tierra que está siendo investigado por geólogos para saber el nivel de riesgo, el edil dio a conocer que son 900 viviendas las que resultaron afectadas de 57 mil 134 viviendas que el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) registró en la capital en su último censo.
“Hasta este momento, a 10 días de esta catástrofe que ocurrió en Chilpancingo, mi comentario sería que la situación es grave; vivimos una contingencia provocada por la saturación del agua, dado que Chilpancingo está asentado en laderas y que tenemos problemas con asentamientos”, comentó.
Moreno Arcos enfatizó que el problema que hoy enfrenta fue provocado por la cantidad de agua que se registró en la capital y sólo es de ella la responsabilidad de los daños, a pesar que se tenía conocimiento de familias que vivían en zonas de alto riesgo en la capital y que corrían el peligro de ser víctimas, pero en ningún momento fueron desalojadas ni se les negó establecerse en estas zonas. “Insisto que por exceso de agua fueron provocados los daños, estoy esperando el dictamen que me va a dar el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) hoy”, dijo.
Informó que continúan realizándose los censos para contar con la cifra exacta de los daños provocados por el fenómeno Manuel, y aseguró que ya se está restableciendo la energía eléctrica, destacando que el avance es del 85 por ciento en la zona norte de la ciudad, donde resulto con mayores afectaciones.
Explicó que se han ubicado algunas franjas o zonas en la capital que por la noche “truenan”, lo que se percibe cuando hay silencio y ha provocado temor en la población, por lo que Cenapred realizó los estudios necesarios para valorar la situación actual en la capital.
“Ya hoy empezaron a pagar el empleo temporal para todas las viviendas que salieron afectadas y que han empezado hacer la limpieza de las viviendas”, indicó.
En la capital también se registraron 23 escuelas afectadas, de un total 250 planteles en la ciudad, y que deberán ser atendidas para rehabilitarlas e incluso en unos casos, dos escuelas tendrán que ser reubicadas por estar en zonas de alto riesgo.
Informó que hay más de 5 mil personas en los 19 albergues y que aseguró se deben de seguir apoyando, aunque no pudo mencionar cuantas familias son las que perdieron en su totalidad su vivienda, pero aseguró se les seguirá apoyando de momento con víveres.
Sobre la sierra de Chilpancingo, aseguró que las 23 comunidades han sido atendidas de manera completa, aunque reconoció que en algunas áreas no es fácil ingresar, pero se está intentando de manera aérea.
Dijo que los 500 habitantes de San Vicente se encuentran en la capital, mientras los 350 de Azinyahualco están en Ocotito.

468 ad