Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay dos comunidades que siguen inundadas en Ometepec, informa el alcalde Atenógenes

*Se les dará 2 mil pesos por hectárea a los campesinos, anuncia la Seder

En este municipio todavía hay dos comunidades inundadas después de varios días de que pasó la tormenta Manuel, informó el ayuntamiento.
Aparte del daño que causaron las lluvias en el campo y al sector ganadero, inundaron las comunidades de Las Iguanas, El Charco de la Puerta, El Capricho, El Tamarindo, Paso Cuahulote, Paso Tabaco y Vista Hermosa.
De todas, siguen inundadas El Capricho y El Tamarindo, informó el alcalde Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez ayer en una conferencia de prensa que ofreció después de poner la primera piedra de lo que sería la remodelación de la Plaza Cívica, a la que asistieron alumnos de la escuela preparatoria número 5 y de enfermería número 3 de esta ciudad.
En la conferencia realizada en el ayuntamiento, donde también estuvo el subsecretario de la Seder, Francisco Espinoza Hilario, el alcalde Vázquez Rodríguez dijo que por la buena relación que mantiene con el gobierno estatal y la estructura del gobierno federal se logró instalar dos comedores comunitarios, uno en la comunidad de El Tamarindo y otro más en El Capricho.
Asimismo, dio a conocer que hay maquinaria pesada sacando “toneladas” de lodo que dejó la tormenta Manuel, que devastó a las comunidades que se encuentran en las riberas del río Santa Catarina.
Sobre el recuento oficial de los daños que sufrieron los habitantes de las comunidades que fueron afectadas por las aguas del río Santa Catarina, dijo que se sigue trabajando en ello para y así tener datos precisos.
Por su parte el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Francisco Espinoza Hilario, dijo que ya se está haciendo el censo para saber el número de ganado desaparecido, al igual el número de hectáreas de productos agrícolas que se echaron a perder tras la tormenta.
Afirmó que el conteo se hará minuciosamente porque luego hay quienes se aprovechan de la situación de los verdaderos afectados para incorporarse a los programas gubernamentales, “la gente a veces dice la verdad y a veces abusa”.
Agregó que el municipio más afectado en cuando a la pérdida de ganado y de cosechas es Cuajinicuilapa, sobre todo la comunidad Colonia Miguel Alemán, y que en el caso del maíz existe un programa en la Seder donde por la pérdida o sequía se les da 2 mil pesos por cada hectárea al productor.
En un sondeo con campesinos dijeron que esa cantidad no cubriría el daño total que sufrieron, que el programa lo conocen y que es sólo para situaciones de sequía, “aquí no hubo sequía sino daño total”, dijo uno.
Dijo que los ríos que se desbordaron y ocasionaron severos daños al campo y a la ganadería costachiquense fueron: en Ometepec y Cuajinicuilapa el de Santa Catarina; el Quetzala que inundó a la comunidad de San Juan de los Llanos del municipio de Igualapa, al igual que unas comunidades de Azoyú; el río de Marquelia, el de Copala y en San Marcos el río Papagayo. (Misael Damián / Ometepec).

468 ad