Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Realiza la UAG estudios estructurales en viviendas de dos colonias de Chilpancingo

Redacción

Chilpancingo

Se realizan estudios estructurales en viviendas afectadas tras las lluvias por el paso de la tormenta Manuel, en las colonias Rubén Mora y Rosario Ibarra de Chilpancingo, luego de presentar un deslizamiento en el suelo, indicó el encargado del estudio, Roberto Arroyo Matus.
Enfatizó, en consulta telefónica, que las causas de estás grietas se deben a la abundante captación de agua en los cerros, lo que ha provocado un reblandecimiento en la tierra?y mucha humedad.
Dijo que en el estudio se están evaluando 26 casas afectadas en la colonia Rosario Ibarra, las que presentan cuarteaduras y daños por el desplazamiento de 30 centímetros de un bloque de tierra de 550 metros en forma de arco.
“Nosotros estamos encargados del estudio estructural, ayer hicimos un recorrido en la colonia Rosario Ibarra, hay una falla geológica de tipo normal, lo que provocó que un bloque se asentara alrededor de 30 centímetros, lo que produjo daños en viviendas”.
Comentó que el estudio fue demandado por el Ayuntamiento de Chilpancingo a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) , como apoyo y tras recibir llamados de auxilio de la población ante la situación.
Comentó que en la evaluación participan expertos y alumnos de las Unidades Académicas de Ingeniería y Ciencias de la Tierra, quienes están valorando el nivel de daños que presentan las viviendas y la necesidad de llevar acabo reparaciones.
El estudio estará listo en un mes, tiempo en el que estarán observando la evolución del desplazamiento, aunque aseguró que probablemente ya no se presente un deslizamiento.
Indicó que la parte poniente de la ciudad tiene un suelo conglomerado de arena y tierra de poca cimentación, lo que provocó una gran concentración de humedad que como consecuencia provocó el deslizamiento ante la pérdida de resistencia.
Aseveró que aún existen condiciones para que las casa asentadas en este lugar sigan habitadas.
Así mismo dio a conocer que fueron encontrados seis casas donde había brotes de agua cristalina que busca una salida ante el exceso del agua en la tierra, los cuales pudieran ser temporales, pero que están al pendiente de su evolución.
Por otra parte informó que en al colonia Rubén Mora existe peligro si continúan las lluvias de un posible derrumbe que podría afectar a ocho viviendas, las cuales ya fueron notificadas para que desalojen el lugar y en el que se realiza un monitoreo constante de la situación.

468 ad