Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Daña 40 casas un desplazamiento de tierra en la colonia Rosario Ibarra de la capital

*La tierra tronó como cuando tiembla, pensamos que de eso se trataba, salimos de la casa y nos dimos cuenta que era el cerro que se desplazó”, relata uno de los vecinos

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

En la colonia capitalina Rosario Ibarra 40 casas resultaron dañadas en su estructura por un desplazamiento de tierra húmeda, lo que provocó la salida de cinco familias por temor a que su casa se derrumbara.
A las 10 de la mañana de este lunes se registró un desplazamiento de tierra en el terreno conocido como el ex campo de tiro militar, de casi 500 metros cuadrados; lo que alertó a las familias de un posible derrumbe.
“La tierra tronó como cuando tiembla, pensamos que de eso se trataba, salimos de la casa y nos dimos cuenta que era el cerro que se desplazó”, relató uno de los vecinos mientras mostraba el terreno.
El movimiento de tierra provocó que dos familias salieran de sus casas, porque se ubicaban en la falda del cerro que se desplazó y amenazaba con caer encima; mientras en la colonia, donde hay más de 200 viviendas, hay una cuarteadura que la recorre de manera transversal y ya registró daños en 40 viviendas. Ante el temor, cinco familias han decidido dejar sus casas.
La zona ya fue investigada por geólogos especializados del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), quienes no han entregado el estudio y solo han entregado un avance de riesgo en la zona, por el tipo de tierra donde se construyó el asentamiento.
La familia Morales Pano decidió irse a dormir a la casa de sus vecinos, donde no se ha registrado ninguna cuarteadura provocada por el desplazamiento, ante la posibilidad de que su hogar se desplome.
Hilda Pano comentó que hace tres días se registró la primera cuarteadura en su casa, que va desde la cocina, sala, dormitorio y hasta el baño, con aberturas de casi 5 centímetros, por lo que decidieron pedir hospedaje con sus vecinos para prevenir un accidente.
“Dormimos con el vecino, pero hacemos de comer aquí en la casa, sólo sacamos la cama para acomodarnos; pero en el día tratamos de no molestar y permanecemos aquí”, agregó.
Dijo que el temor recorre toda la colonia, por el riesgo de que se registre otro desplazamiento de tierra y cause pérdidas humanas, además de dañar su único patrimonio.
“Nosotros queremos que nos digan de una vez si podremos vivir aquí, o de plano ya no es habitable”, suplicó ante la visita del alcalde Mario Moreno Arcos.
Las familias indicaron que no han recibido apoyo del gobierno municipal, ni estatal, y mucho menos el federal, sólo se han presentado los geólogos, quienes realizaron el estudio de la zona pero no han sido evacuados de sus casas. La mayoría permanece en la colonia ubicada al poniente de la ciudad.
En un recorrido realizado en la colonia, se pudo observar a simple vista las afectaciones en casas e incluso en calles pavimentadas; y el temor es que se trate de un hundimiento, porque en la zona hay manantiales que cuentan con bóvedas.
En la zona se registró el rompimiento del drenaje, lo que a corto plazo podría ser un foco de infección de enfermedades gastrointestinales, además de causar accidentes a los transeúntes que por la noche no ven las partes donde ya se sumió la tierra.
El Ayuntamiento de Chilpancingo solicitó el estudio del subsuelo ante la alerta de los vecinos, quienes denunciaron los hechos hace tres días y que este lunes se registró el desplazamiento de los 500 metros cuadrados, de uno de los cerros ubicado por el camino a Llanos de Tepoxtepec.

468 ad