Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En seis días se podrá sacar el agua de las casas de los 7 mil damnificados de Tixtla

Rosalba Ramírez García

Tixtla

Los 7 mil damnificados de la cabecera municipal de Tixtla podrán regresar a sus casas en dos semanas y se espera que en seis días se termine de sacar el agua de las viviendas.
Uno de los encargados del gobierno del estado que quedó al frente de los trabajos para evacuar el agua de la laguna que inundó siete de los nueve barrios de Tixtla, el director de ingeniería de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) Alvino Lizárraga informó que el agua no ha bajado su nivel “el sábado bajó 10 centímetros y el domingo los recuperó con la lluvia”.
Hasta ayer las bombas que el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció que empezarían trabajar no lo habían hecho.
El funcionario informó que hasta la tarde de ayer empezarían a bombear el agua hacia la planta tratadora, pero para las 4 de la tarde los trabajos no habían iniciado.
La salida al norte del municipio que plantean para enviar el agua va a dar a la cuenca de Apango y Atliaca que desemboca en el río Mezcala.
Otra de las salidas que le buscarán es desahogando los resumideros para que el agua pueda salir a cauces naturales como la cuenca que va a dar al río Balsas.
Alvino Lizárraga afirmó que el agua no tiene grados de contaminación elevados porque la cantidad del líquido es muy grande y “no induce un riesgo sanitario emergente”.
Dijo que es necesario hacer “una gran obra” para evitar que cada año se siga inundando la población, “no nos podemos detener a discutir si la gente invadió a la laguna o la laguna a la población”.
En entrevista en el Ayuntamiento, el presidente municipal Gustavo Alcaraz Abarca confirmó que la prioridad es darle salida al agua y después buscar una solución definitiva para evitar inundaciones cada temporada de lluvias.
El funcionario estatal y el alcalde confirmaron que una de las principales propuestas que están considerando como posible solución para evitar que cada año se inunden las colonias y asentamientos cercanos a la presa es la creación de una salida de agua al sur, rumbo al municipio de Quechultenango.

Cinco comunidades incomunicadas

El alcalde informó que tiene cinco poblaciones incomunicadas a las que apenas el domingo los rescatistas voluntarios de Puerto Marqués pudieron llevar comida en lancha el domingo.
Esas comunidades son Tecocintla, El Potrero, El Toncón, Zacatzonapa y Rancho El Coyote, las cuales tampoco tienen luz ni agua potable desde el domingo, informó.
En esas comunidades hay alrededor de 3 mil 500 personas damnificadas que no pueden llegar a la cabecera municipal, y sólo en Tixtla hay 7 mil damnificados que no pueden regresar a sus casas.
El asesor del gobernador, Ricardo Castillo Barrientos permanece en Tixtla como enlace, informó que el domingo se constituyó un comité de salud integrado por representantes estatales y de los barrios afectados para llevar el control de los damnificados, pero afirmó que no hay ningún riesgo grave de alguna enfermedad o epidemia más que “algunos problemas de la piel”, para los que afirmó ya estaban tomando medidas.
Aunado a eso comentó que hicieron “un llamado a los ciudadanos para que no estén entrando y saliendo en las calles inundadas” a quienes entran con la esperanza de recuperar algunas pertenencias y documentos personales.
El alcalde afirmó que Protección Civil municipal emitió una alerta desde el sábado por la noche para que las personas que viven al margen de la laguna evacuaran sus viviendas, pero que no hubo una alarma de la dependencia estatal.

468 ad