Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mastache, ex síndico con López Rosas, acusa a Protur de las obras en zonas inundables

Daniel Velázquez

El ex síndico Ernesto Mastache Manza-narez, quien formó parte del cabildo de mayoría perredista 2002-2005 que encabezó Alberto López Rosas, señalada por autorizar licencias de construcción y cambios de uso de suelo en zonas inundables, dijo que la responsabilidad es de la Promotora Turística (Protur), que sin planeación vendió los terrenos en esa zona .
En conferencia de prensa en las oficinas municipales del PRD, criticó al gobierno de Luis Walton porque, dijo, no supo alertar a la población y prevenir el daño causado por las inundaciones de la tormenta Manuel.
Mastache dijo que “varias” de las autorizaciones en el gobierno de López Rosas fueron mandatos de jueces federales, debido a que los desarrolladores solicitaban  amparo cuando se les negaban los permisos.
“No hay que tenerle miedo a las investigaciones, aquí hay responsables porque hubo daños, lo tratan de cubrir de que es un fenómeno natural, que fue una cuestión histórica atípica y debe haber un porqué del tamaño de los daños”, dijo.
Recordó que en 1997, con el huracán Paulina, un alcalde fue defenestrado –en referencia a Juan Salgado Tenorio–, pero esta vez todos se han quedado callados.
El actual delegado con funciones de secretario de Finanzas del PRD municipal dijo que desde que Protur empezó a comercializar la zona debieron hacerse las obras de mitigación ante el riesgo de inundación.
Rafaela Ayvar, por su parte, señaló que la zona suburbana se inundó debido a las obras que se hicieron en la zona Diamante para aumentar la plusvalía de los desarrollos inmobiliarios que hay en esa área.
Rolando Antonio Flores pidió que las donaciones que se hagan para la reconstrucción sean manejadas por un comité ciudadano con personas de honorabilidad. “Que no la manejen los políticos, porque ellos son los responsables de la situación tan caótica que estamos viviendo”, dijo.
Jesús Calixto responsabilizó a la Conagua de las inundaciones en La Sabana, porque dijo que construyeron muros para delimitar el cauce del río, pero con ellos bloquearon los escurrimientos que vienen de la parte alta.
Dijo que se han invertido 600 mil pesos en los muros desde el poblado Kilómetro 21 al puente del río de La Sabana y se invertirá otra cantidad igual hacia al puente de Tunzingo. Pidió a las autoridades que se valore la posibilidad de seguir construyendo los muros de contención porque no tienen certeza de que se haya hecho un estudio de la naturaleza del río de La Sabana.
“No hay más responsable que Conagua en toda esta destrucción que nos ocasionó a La Sabana en la calle del Arroyo, calle Margarita Maza de Juárez, colonia Rastro Viejo, La Frontera, Alborada”, manifestó.
El ex trabajador de CAPAMA, Vicente Batalla Salazar, dijo que el problema es porque no se construyó el cauce que se diseño desde que se fundó Ciudad Rena-cimiento porque el dinero se destinó para la pavimentación de la colonia Jardín.
Dijo que el cauce del río no debe encajonarse sino dejarse a cielo abierto con un muro ahogado para que la fuerza no cause daños.
Alejandro Mendoza denunció que en Protección Civil municipal incrementaron de 50 pesos a 480 pesoslos dictámenes que piden las autoridades para validar los daños que ocasionaron las lluvias.

468 ad