Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cambia el alcalde Abarca Velázquez a funcionarios en Iguala, pero no toca a sus 20 familiares

Sin prensa y a puerta cerrada, ayer en la sala de cabildo se realizaron once cambios en la administración municipal que preside José Luis Abarca Velázquez, pero en las remociones no se incluyó a ninguno de los familiares del alcalde, acusado de nepotismo al tener dentro del gobierno a cerca de 20 parientes suyos.
A las 10 de la mañana, a puerta cerrada y sin convocar a medios de comunicación ni regidores de la comuna, el secretario de Gobierno, Humberto Villalobos Domínguez, tomó protesta a los nuevos funcionarios y dio los nombramientos respectivos.
Los puestos son de secretarías, direcciones y jefaturas de departamento, y se dieron de alta nuevos funcionarios y otros sólo fueron removidos de área.
En la dirección de Gobernación municipal fue nombrado Darío Román Pineda, quien hasta ayer ocupaba el cargo de jefe del Departamento de Regularización y Tenencia de la Tierra y Vivienda, en sustitución de José Isaac Carachure Salgado, quien sólo estuvo en el cargo por unos dos meses y fue reasignado a la Dirección de Parques y Jardines.
En la subdirección de Gobernación fue nombrado Antonio Ortiz Santiaguillo en relevo de Alberto Ramírez Suárez, mismo que fue reasignado como “coordinador de rutas” de la dirección de limpias, puesto creado ayer.
También hubo cambios en el Coplademuni, en el que fue nombrado Francisco Salgado Pérez en relevo de Luis Acosta.
En la unidad médica del Seguro Popular fue nombrado Miguel Ángel Aureoles Echeverría; en la dirección de deportes, José Juan Castro Abarca, y como encargado de despacho en la secretaría de desarrollo económico, Rafael Domínguez González (en esta secretaría ya hubo al menos tres cambios en un año de gobierno).
El ex encargado de la dirección de comunicación social, Heriberto Cabada González, fue nombrado coordinador de imagen y logística de la presidencia, en tanto que en la dirección de comunicación social municipal queda como encargado Israel Salgado Urióstegui. A este último no se le entregó en la reunión de ayer nombramiento.
Carlos Alarcón Hernández fue cesado de la dirección de ecología y medio ambiente y en su lugar fue nombrado Telésforo Alfredo Cisneros Bracamontes, y el fotógrafo Fernando Parra Farina fue nombrado como director de Turismo en sustitución de Miguel Ángel Figueroa Soto.
En estos cambios no se incluyó a ninguno de los familiares de José Luis Abarca, a quienes hasta el momento y a pesar de los señalamientos de nepotismo sigue manteniendo en cargos como la dirección de reglamentos, mantenimiento y reparación del parque vehicular y recursos humanos, este último en el que está al frente su sobrino político de origen extranjero, Ignacio Damián López Tolosa, quien además fue acusado el pasado viernes de acosar sexualmente a un trabajador. (De la corresponsalía / Iguala).

468 ad