Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ensalzan diputados locales a Peña Nieto y Aguirre por su respuesta ante las lluvias

*La Comisión de Gobierno del Congreso emitió una carta pública en la que se hace un recuento general de los daños y se solicita a las autoridades mantener el auxilio a la población

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Los diputados integrantes de la Comisión de Gobierno del Congreso del estado agradecieron ayer al gobierno federal y estatal sus acciones a favor de los damnificados afectados por las tormentas Manuel e Ingrid, y les pidieron que continúen entregando apoyos a los guerrerenses.
A pregunta expresa, ninguno de los diputados quiso responder si el gobernador Ángel Aguirre Rivero tiene alguna responsabilidad en que no se haya emitido a tiempo una alerta a la población y por ello debe ser sancionado.
A diez días de que comenzó la tragedia que afectó a ciudades, pueblos y comunidades de las siee regiones del estado, los diputados destacaaron que el presidente Peña Nieto y el gobernador Aguirre Rivero realizaron giras por las zonas afectadas y atendieron personalmente a los damnificados.
Fue en una conferencia de prensa realizada en la Biblioteca del Congreso local, encabezada por la presidenta de la Mesa Directiva, la priista Verónica Muñoz Parra, y el presidente de la Comisión de Gobierno, el perredista Bernardo Ortega Jiménez, donde dieron a conocer su postura a través de una carta pública que leyeron ante los medios de comunicación.
Bernardo Ortega hizo la presentación de los diputados presentes y enseguida dio la palabra a la diputada Verónica Muñoz Parra, quien dio lectura a la carta pública, y posteriormente aceptaron preguntas en las que evadieron responder las más críticas.
Por ejemplo, no quisieron responder el porqué no han reclamado al gobierno del estado por la fotografía del viernes 13, en la que aparecen festejando con bebidas, botanas y mariachi los diputados Bernardo Ortega, Héctor Astudillo Flores y Héctor Apreza Patrón junto al gobernador Angel Aguirre y los ex gobernadores René Juárez Cisneros y Rubén Figueroa Alcocer, y que ahora se sabe la borrachera duró hasta las seis de la mañana del sábado 14, ya cuando la tormenta Manuel empezaba a inundar y causar estragos en pueblos y colonias y vías de comunicación por todo el estado.
El diputado Héctor Apreza quiso explicar que esas cenas en la Casa Guerrero después de la sesión solemne por la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, llevan realizándose 20 años, desde que impuso la costumbre el ex gobernador priista José Francisco Ruiz Massieu.
Dijo que no era momento de cuestionar la publicación de la fotografía en los medios de comunicación, que les ha costado críticas en medios de la ciudad de México.
Mucho menos se refirieron a los cinco días que se sabe donarán de sus dietas para apoyar a los damnificados, lo que suma unos 250 mil pesos, frente a los salarios millonarios que reciben.
Jorge Salazar Marchán, del PT, dijo que preocupa ahora atender y dar atención alimentaria a los guerrerenses y buscar resarcir los servicios, reparar y edificar viviendas e incentivar la producción en el estado.
Mario Ramos del Carmen, de MC, explicó que hasta ahora fijan postura porque la interrupción de las comunicaciones impidió a los diputados ponerse de acuerdo, y dio a conocer que su fracción parlamentaria ha estado atendiendo puntualmente a los damnificados, principalmente en Acapulco, repartiendo 25 toneladas de alimentos.
Arturo Alvarez Angli, del PVEM, indicó que los 46 diputados han estado atendiendo en sus regiones a sus representados y que ya vendrá la etapa en que se tenga que exigir a las autoridades explicaciones sobre el por qué hubo tantos daños, y conocer a los funcionarios que cayeron en negligencia para sancionarlos.
El diputado Bernardo Ortega puntualizó que su carta pública es una forma en la que los diputados locales asumen su responsabilidad ante los hechos y no es producto de una ocurrencia, y que en su caso ha estado atendiendo a los municipios de su distrito, como Tixtla, Mochitlán y Quechultenango, pero también colonias de Chilpancingo.
El diputado Héctor Astudillo dio a conocer que es importante que haya un diagnóstico de lo ocurrido y cuantificar daños, puesto que el propio gobernador, con todos sus medios a su alcance, debe conocer los alcances de los daños, y adujo, a nombre de todos los diputados, que sería mezquino que no reconocieran que el gobierno federal está ayudando, pues sería ruin de parte de los diputados.
Añadió que reconocen también la labor del gobernador Angel Aguirre, pues no es momento de pelear con él ni con los reporteros o medios de comunicación y pidió ser prudente mediáticamente.
El documento leído por la diputada Verónica Muñoz consta de diez puntos en la que los diputados no especifican –y tampoco quisieron explicarlo— a qué se refieren cuando plasman en su carta que se comprometen  o coadyuvarán con el gobierno federal y estatal y a los damnificados.
En su carta, los diputados sólo indican que Guerrero necesita de toda la solidaridad de la federación: “Reconocemos la ayuda que se ha prestado, y pedimos que permanezca ésta, en todas las regiones, lo mismo en las ciudades más importantes, que en las poblaciones más pequeñas que tuvieron afectaciones, estén en donde estén”.
Los diputados también piden al gobierno federal y estatal “hacer un recuento de daños, que permita conocer con exactitud las afectaciones en viviendas, inmuebles, carreteras, caminos rurales, Autopista del Sol, sistemas de agua potable y drenaje, puentes, grandes, medianos y pequeños, daños a la electrificación, lo relacionado con centros de salud, hospitales y escuelas públicas”.
Al presidente Enrique Peña Nieto, los diputados le piden “dé prioridad al estado de Guerrero, porque, como él lo ha expresado, este es el más dañado, y recibimos con el mejor de los ánimos su planteamiento de un programa de reconstrucción nacional, en la idea de que Guerrero estará en primer lugar de atención”.
Al Fondo Nacional de Desastres piden que se agilice la llegada de recursos, que no tenga demoras ni complicaciones burocráticas, porque la situación de Guerrero así lo exige.
A la Secretaría de Salud federal los diputados le piden “instrumente programas para evitar consecuencias en la salud de los guerrerenses, a través de programas de vacunación y otras acciones de prevención”.
Al gobierno federal le piden que  a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) “continúen con su labor de rescate y atención para transportar a personas y víveres hasta los lugares donde sean necesarios, y…siga brindando todo el apoyo para la reapertura de caminos rurales, rehabilitación de puentes posibles y atención en la reconstrucción de carreteras en nuestro estado”.
A los ayuntamientos les hacen un llamado “para su organización y replanteamiento de acciones en sus ejercicios presupuestales, en lo que resta del 2013 y muy especialmente a su programación de obras para el 2014, considerando planear atención a los daños que hayan sufrido y que sea posible programar”.
Al gobernador Angel Aguirre Rivero le expresan: “Nuestra solidaridad y nuestra disposición para colaborar en todas las acciones que están desarrollando en las siete regiones de Guerrero y, de la misma manera, le patentizamos nuestra mayor disposición, para que en el uso de nuestras facultades como Poder Legislativo, podamos coadyuvar en esta emergencia estatal”.
A los actores políticos, sociedad productiva, y a todos los guerrerenses en general, les hacen un llamado “para ayudar, son tiempos de solidaridad y de desprendimiento para quienes hoy han perdido todo, y para quienes enfrentan momentos difíciles”.
Y los exhortan “a no partidizar la adversidad que enfrentamos en Guerrero, y a actuar en una ruta franca de ayuda, sin protagonismos y sin promociones personales, sustentadas en la tristeza de los demás”.
Y es que en la misma carta refieren que “las lluvias de los días sábado 14 y domingo 15 de septiembre han colocado a nuestra tierra con una afectación sin precedente. Esta es la tragedia de la cual no se tiene memoria haberla vivido”.
Y dan sus datos: “Existen graves daños en viviendas, en agua potable y drenaje y muy marcadamente en caminos rurales, carreteras y en la Autopista del Sol, infinidad de puentes, de diversas magnitudes, los más notables el Papagayo, el más cercano a Coyuca de Benítez”.
“Pueblos incomunicados y éxodos de magnitudes importantes, de hombres, mujeres y niños que han buscado refugiarse en donde les ha sido posible. Lo más importante y doloroso, ha sido la pérdida de la vida de paisanos y paisanas en diversas regiones, unos y unas arrastrados por las fuertes corrientes de los ríos, y otros muchos en los deslaves de los cerros y laderas, como es el caso de la comunidad La Pintada, del municipio de Atoyac, destaca también el lamentable accidente donde perdieron la vida cinco integrantes de la Policía Federal –en realidad fueron cuatro y un militar—, al impactarse el helicóptero en el que prestaban auxilio en la Sierra de Guerrero”.
Añaden que Acapulco “ha vivido en los últimos días una inundación que ha afectado a miles de familias, igual Chilpancingo, y todo el cauce del Río Huacapa, Mochitlán, Quechultenango, Tixtla y otros municipios de la zona Centro”.
Dicen que Tierra Caliente resultó “con inmensos daños, inundaciones y afectaciones materiales en puentes y carreteras. La Costa Grande y la Costa Chica, con daños materiales en las familias y en la infraestructura de servicios. La Montaña, una gran cantidad de pueblos arrasados por los ríos cercanos a las poblaciones, incomunicación en varios de los municipios. La Sierra Guerrerense con daños incalculables y la zona Norte con afectaciones en algunas de sus poblaciones”.
Y asumen el dato oficial de que la tormenta tropical Manuel en el Pacífico, y el huracán Ingrid en el Golfo de México, “permanecieron sin movimiento durante varias horas, descargando fuertes cantidades de agua muy especialmente en las zonas más pobres del país, en el sur, Guerrero fue afectado en más del 60 por ciento, de nuestro territorio”.
Y dicen que como diputados “lo que más lamentamos es la pérdida de la vida de nuestros paisanas y paisanos en diversas zonas del estado. A las familias de todos ellos, nuestro pésame y nuestra solidaridad en estos momentos”.
Y aducen que su interés es que esta adversidad se aproveche “para que en un futuro se puedan desterrar vicios y corruptelas que hoy han traído desgracia, y que ante todo podamos aceptar que es urgente y necesario un programa efectivo de prevención por parte de las autoridades y de mayor conciencia de los ciudadanos frente a las diversas manifestaciones de la propia naturaleza”.
Además de los diputados que intervinieron en la conferencia de prensa, acudieron el del Panal, Emiliano Díaz, y Delfina Concepción Oliva del PAN.

468 ad