Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pone en marcha Peña Nieto el sistema Lomas de Chapultepec para abastecer de agua a Acapulco

*Entró en operación ayer en 50% de su capacidad y proveerá mil litros por segundo, informa. Anuncia también la reconstrucción de infraestructura dañada “lo más rápido posible” y apoyos para campesinos con pérdidas. Dio a conocer el decreto para dar facilidades fiscales a las familias afectadas por las lluvias. El recuento en el país: 123 personas muertas y 33 heridos

Daniel Velázquez

El presidente Enrique Peña Nieto informó que ayer se puso en operación al 50 por ciento de su capacidad el proyecto Lomas de Chapultepec, con lo que se resolverá el problema de desabasto de agua potable en Acapulco.
El alcalde Luis Walton Aburto informó que a más tardar el sábado se habrá restablecido el servicio al 50 por ciento para la población.
El presidente instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a que un equipo de esa dependencia se coordine con las autoridades locales para que elaboren los expedientes que la ley exige para que se aceleren los trabajos de reconstrucción con el dinero del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Peña Nieto encabezó anoche en Acapulco una conferencia de prensa en la que se informó de la situación del país luego de los daños causados por las lluvias en 26 estados.
El presidente dijo que “Acapulco está ya, nuevamente, en condiciones de poder satisfacer la demanda de abastecimiento de agua potable de su población y de sus visitantes o de los turistas que lleguen a este destino de nuestro país, lo importante, y hay que tenerlo presente, es que Acapulco y los demás municipios que se han afectado puedan recuperar de manera normal su actividad económica”.
Añadió que Guerrero depende en 70 por ciento del turismo.
Abundó que ante la contingencia, el proyecto Lomas de Chapultepec se inauguró parcialmente, lo “que permitirá abastecer mil litros de agua por segundo, lo cual garantiza abasto para las colonias que se vieron afectadas, donde el suministro de agua se vio suspendido”.
El presidente dijo que el sistema Papagayo, que abastecía al puerto, se colapsó con las lluvias, pero con la puesta en operación del proyecto Lomas de Chapultepec se recupera el servicio y cuando se rehabiliten todas las fuentes de captación el puerto tendrá suficiente agua para reactivar su principal actividad económica.
Peña Nieto adelantó que hoy visitará la región de la Costa Grande y tendrá un reporte preliminar de los daños que las lluvias causaron a la infraestructura.
También se reunirá con el gabinete que le acompaña para hacer una evaluación general de las afectaciones.
En su mensaje, Peña Nieto explicó que para hacer frente a la contingencia que causaron las lluvias de los huracanes Ingrid y Manuel el trabajo se dividió en dos etapas, primero se brindó auxilio inmediato, se habilitaron albergues, repartieron despensas y se hizo una evaluación de daños tanto en hogares como en infraestructura.
La segunda etapa consiste en la reconstrucción y para ello instruyó al secretario de Gobernación que designe a funcionarios de esa dependencia para que auxilie a los gobiernos locales para una integración rápida de los expedientes de la infraestructura que fue dañada por las lluvias, para habilitarla “lo más rápido posible”.
También urgió a la Secretaría de Agricultura para que el fondo Cadena “se ejecute de manera rápida y oportuna”, para auxiliar a los campesinos cuyos cultivos resultaron dañados por las lluvias.
El presidente dio a conocer que firmó un decreto que se publicará hoy en el Diario Oficial de la Federación, que tiene como finalidad dar facilidades y prórrogas a los contribuyentes que resultaron afectados.
“Estos beneficios fiscales permitirán darle a las familias afectadas y a los mexicanos en general, pues mayor liquidez en este momento de contingencia, para que tengan mayor solvencia económica ante las obligaciones fiscales que tienen”, dijo.

Agua para 620 mil habitantes de Acapulco

En breves declaraciones, el alcalde Luis Walton dijo que serán 620 mil habitantes del puerto los que para el día viernes contarán con el servicio de agua potable, lo que equivale al 50 por ciento de la población.
Por separado, al terminar la conferencia el director de Conagua, David Korenfeld Federman, dijo que el bombeo del proyecto Lomas de Chapultepec se realizaría de forma parcial “para ir midiendo la capacidad de la red municipal”.
Informó que también se habilitaron los pozos que están en la zona poniente del municipio, en referencia a El Chorro, para dar servicio a las zonas alejadas del puerto.
Adelantó que están en el diseño de una nueva fuente de abastecimiento de agua para el puerto, “que no sea la misma toma sino que sea del otro lado”, para que la ciudad no dependa sólo de esa fuente de captación.
Admitió que podrá haber fugas en la red municipal, pero se solicitó al alcalde que trabaje en la corrección de las mismas.
Sin especificar una fecha, David Korenfeld dijo que el proyecto Lomas de Chapultepec “en las próximas semanas” operará al 100 por ciento, y paralelo a ello el gobierno municipal deberá “fortalecer” su red municipal para recibir mayor cantidad de agua.
Dijo que garantizar el abasto a la parte alta y la parte baja del municipio es una cuestión que corresponde al gobierno municipal, “nosotros estamos generando las fuentes de abastecimiento y el gobierno municipal en el uso de sus atribuciones determinará a dónde manda el agua”.
Indicó que Conagua realizará una evaluación para determinar qué obras “están dentro y cuales están fuera” de los cauces naturales de escurrimientos de aguas y serán las autoridades quienes investiguen la responsabilidad de las autoridades locales, “acuérdense quién da las licencias de construcción”.
Dijo que la licencia de construcción es el documento en el que se debió determinar si las obras están dentro de humedales.
Del proyecto de encauzamiento del río de La Sabana dijo que habrá de revisarse y mejorarse.
El gobernador Angel Aguirre, por su parte, llevó al presidente una petición que le hicieron los vecinos de Tixtla para que se diseñe un proyecto hidráulico de saneamiento, para evitar el derrame de la laguna que ocurre año con año.
Aguirre dijo que en esa cabecera municipal se están tomando todas las medidas para evitar que surjan brotes de enfermedades en esa zona a consecuencia de que la laguna inundó cientos de viviendas.
El gobernador, como si fuera un funcionario más al servicio de Peña Nieto, le reportó que visitó los municipios de Mochitlán, Quechultenango, Ajuchitlán, San Miguel Totolapan y Coyuca de Catalán.
Le dijo que a los vecinos les llevó el mensaje de que habrá un trato equitativo entre los municipios afectados y que se les repondrán los electrodomésticos que fueron dañados por las inundaciones.
El secretario de Gobernación. Miguel Angel Osorio Chong, informó que las lluvias causaron daños en 26 estados del país, que han evacuado a 59 mil personas de los cuales 39 mil están en albergues, y el reporte que tiene es de 123 personas muertas en todo el país y 33 heridos.
Osorio Chong dijo que el gobierno federal elaborará un censo de personas desaparecidas para determinar cuántos son, porque tienen reportes de personas que fueron sepultadas por derrumbes pero no se incluirá a ninguna persona en la lista de fallecidos hasta que se encuentre el cadáver.
Agregó que en esa condición están los 68 desaparecidos por el alud de La Pintada, municipio de Atoyac, de los cuales han sido hallados cinco cuerpos.
Indicó que a consecuencia de las lluvias, 312 municipios de 14 estados tienen declaración de emergencia y están en proceso de hacer una evaluación de las viviendas y carreteras afectadas.
Indicó que para Guerrero el pronóstico de lluvias es de “muy fuertes”.
Informó que en Guerrero hay 169 unidades de salud y tres hospitales con afectaciones y se dispone de 13 toneladas de medicinas que ya se reparten en toda la entidad.
El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, informó que en Guerrero el Ejército ha desplegado 5 mil 501 soldados; 192 vehículos, 37 aeronaves, entre aviones y helicópteros, ocho buques de carga, 17 embarcaciones menores, y 3 cocinas móviles.
El secretario de Marina, Francisco Soberón Sanz, informó que para atender la emergencia causada por las lluvias a nivel nacional se desplegaron 9 mil 19 marinos, 256 vehículos, 16 aviones, 21 helicópteros, 8 buques, 21 embarcaciones menores y 8 cocinas móviles.
El secretario de Comuni-caciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que sigue sin cobrarse cuota en la Autopista del Sol y que hasta el domingo habían salido de Acapulco 18 mil 266 vehículos, lo que equivale a 54 mil personas con un promedio de tres personas por vehículo; así como 482 autobuses y el aeropuerto de Acapulco opera de manera normal desde ese mismo día.
El subsecretario de Sagarpa, Jesús Alberto Aguilar Padilla, informó que en Guerrero las lluvias colapsaron 152 mil 813 hectáreas, de las cuales 103 mil son de maíz y 52 mil son de otros cultivos como café, limón, mango, y que en el ganado hay 40 mil animales afectados, principalmente animales de traspatio, 500 jaulas de bagre que desaparecieron y 145 embarcaciones desaparecidas, y que todos se integraran al Componente de Atención a Desastres Naturales en el sector agropecuario y pesquero (Cadena).
Rosario Robles indico que se han distribuido en la entidad 157 mil 199 despensas y se ha dado cobertura a los municipios de Metlatónoc y Cochoapa el Grande, pero hay comunidades que siguen aisladas por las condiciones geográficas y climáticas y se han censado 8 mil casas, de las 20 mil que se estima fueron afectadas por por las lluvias.
En la conferencia estuvieron también la comisionada para los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga; la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, y el alcalde Luis Walton.

468 ad