Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pone en marcha Peña Nieto el sistema Lomas de Chapultepec para abastecer de agua a Acapulco

*Anuncia también la reconstrucción de infraestructura dañada “lo más rápido posible”  y ayuda a campesinos

*El recuento en el país: 123 personas muertas y 33 heridos; hallan a cinco más de La Pintada

*En Chilpancingo, 900 casas y 23 escuelas fueron afectadas; hay 5 mil refugiados en 19 albergues

*En seis días se podrá sacar el agua de las casas de los 7 mil damnificados de Tixtla

 

Pone en marcha Peña Nieto el sistema Lomas de Chapultepec para abastecer de agua a Acapulco

*Entró en operación ayer en 50% de su capacidad y proveerá mil litros por segundo, informa. Anuncia también la reconstrucción de infraestructura dañada “lo más rápido posible” y apoyos para campesinos con pérdidas. Dio a conocer el decreto para dar facilidades fiscales a las familias afectadas por las lluvias. El recuento en el país: 123 personas muertas y 33 heridos

Daniel Velázquez

El presidente Enrique Peña Nieto informó que ayer se puso en operación al 50 por ciento de su capacidad el proyecto Lomas de Chapultepec, con lo que se resolverá el problema de desabasto de agua potable en Acapulco.
El alcalde Luis Walton Aburto informó que a más tardar el sábado se habrá restablecido el servicio al 50 por ciento para la población.
El presidente instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a que un equipo de esa dependencia se coordine con las autoridades locales para que elaboren los expedientes que la ley exige para que se aceleren los trabajos de reconstrucción con el dinero del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Peña Nieto encabezó anoche en Acapulco una conferencia de prensa en la que se informó de la situación del país luego de los daños causados por las lluvias en 26 estados.
El presidente dijo que “Acapulco está ya, nuevamente, en condiciones de poder satisfacer la demanda de abastecimiento de agua potable de su población y de sus visitantes o de los turistas que lleguen a este destino de nuestro país, lo importante, y hay que tenerlo presente, es que Acapulco y los demás municipios que se han afectado puedan recuperar de manera normal su actividad económica”.
Añadió que Guerrero depende en 70 por ciento del turismo.
Abundó que ante la contingencia, el proyecto Lomas de Chapultepec se inauguró parcialmente, lo “que permitirá abastecer mil litros de agua por segundo, lo cual garantiza abasto para las colonias que se vieron afectadas, donde el suministro de agua se vio suspendido”.
El presidente dijo que el sistema Papagayo, que abastecía al puerto, se colapsó con las lluvias, pero con la puesta en operación del proyecto Lomas de Chapultepec se recupera el servicio y cuando se rehabiliten todas las fuentes de captación el puerto tendrá suficiente agua para reactivar su principal actividad económica.
Peña Nieto adelantó que hoy visitará la región de la Costa Grande y tendrá un reporte preliminar de los daños que las lluvias causaron a la infraestructura.
También se reunirá con el gabinete que le acompaña para hacer una evaluación general de las afectaciones.
En su mensaje, Peña Nieto explicó que para hacer frente a la contingencia que causaron las lluvias de los huracanes Ingrid y Manuel el trabajo se dividió en dos etapas, primero se brindó auxilio inmediato, se habilitaron albergues, repartieron despensas y se hizo una evaluación de daños tanto en hogares como en infraestructura.
La segunda etapa consiste en la reconstrucción y para ello instruyó al secretario de Gobernación que designe a funcionarios de esa dependencia para que auxilie a los gobiernos locales para una integración rápida de los expedientes de la infraestructura que fue dañada por las lluvias, para habilitarla “lo más rápido posible”.
También urgió a la Secretaría de Agricultura para que el fondo Cadena “se ejecute de manera rápida y oportuna”, para auxiliar a los campesinos cuyos cultivos resultaron dañados por las lluvias.
El presidente dio a conocer que firmó un decreto que se publicará hoy en el Diario Oficial de la Federación, que tiene como finalidad dar facilidades y prórrogas a los contribuyentes que resultaron afectados.
“Estos beneficios fiscales permitirán darle a las familias afectadas y a los mexicanos en general, pues mayor liquidez en este momento de contingencia, para que tengan mayor solvencia económica ante las obligaciones fiscales que tienen”, dijo.

Agua para 620 mil habitantes de Acapulco

En breves declaraciones, el alcalde Luis Walton dijo que serán 620 mil habitantes del puerto los que para el día viernes contarán con el servicio de agua potable, lo que equivale al 50 por ciento de la población.
Por separado, al terminar la conferencia el director de Conagua, David Korenfeld Federman, dijo que el bombeo del proyecto Lomas de Chapultepec se realizaría de forma parcial “para ir midiendo la capacidad de la red municipal”.
Informó que también se habilitaron los pozos que están en la zona poniente del municipio, en referencia a El Chorro, para dar servicio a las zonas alejadas del puerto.
Adelantó que están en el diseño de una nueva fuente de abastecimiento de agua para el puerto, “que no sea la misma toma sino que sea del otro lado”, para que la ciudad no dependa sólo de esa fuente de captación.
Admitió que podrá haber fugas en la red municipal, pero se solicitó al alcalde que trabaje en la corrección de las mismas.
Sin especificar una fecha, David Korenfeld dijo que el proyecto Lomas de Chapultepec “en las próximas semanas” operará al 100 por ciento, y paralelo a ello el gobierno municipal deberá “fortalecer” su red municipal para recibir mayor cantidad de agua.
Dijo que garantizar el abasto a la parte alta y la parte baja del municipio es una cuestión que corresponde al gobierno municipal, “nosotros estamos generando las fuentes de abastecimiento y el gobierno municipal en el uso de sus atribuciones determinará a dónde manda el agua”.
Indicó que Conagua realizará una evaluación para determinar qué obras “están dentro y cuales están fuera” de los cauces naturales de escurrimientos de aguas y serán las autoridades quienes investiguen la responsabilidad de las autoridades locales, “acuérdense quién da las licencias de construcción”.
Dijo que la licencia de construcción es el documento en el que se debió determinar si las obras están dentro de humedales.
Del proyecto de encauzamiento del río de La Sabana dijo que habrá de revisarse y mejorarse.
El gobernador Angel Aguirre, por su parte, llevó al presidente una petición que le hicieron los vecinos de Tixtla para que se diseñe un proyecto hidráulico de saneamiento, para evitar el derrame de la laguna que ocurre año con año.
Aguirre dijo que en esa cabecera municipal se están tomando todas las medidas para evitar que surjan brotes de enfermedades en esa zona a consecuencia de que la laguna inundó cientos de viviendas.
El gobernador, como si fuera un funcionario más al servicio de Peña Nieto, le reportó que visitó los municipios de Mochitlán, Quechultenango, Ajuchitlán, San Miguel Totolapan y Coyuca de Catalán.
Le dijo que a los vecinos les llevó el mensaje de que habrá un trato equitativo entre los municipios afectados y que se les repondrán los electrodomésticos que fueron dañados por las inundaciones.
El secretario de Gobernación. Miguel Angel Osorio Chong, informó que las lluvias causaron daños en 26 estados del país, que han evacuado a 59 mil personas de los cuales 39 mil están en albergues, y el reporte que tiene es de 123 personas muertas en todo el país y 33 heridos.
Osorio Chong dijo que el gobierno federal elaborará un censo de personas desaparecidas para determinar cuántos son, porque tienen reportes de personas que fueron sepultadas por derrumbes pero no se incluirá a ninguna persona en la lista de fallecidos hasta que se encuentre el cadáver.
Agregó que en esa condición están los 68 desaparecidos por el alud de La Pintada, municipio de Atoyac, de los cuales han sido hallados cinco cuerpos.
Indicó que a consecuencia de las lluvias, 312 municipios de 14 estados tienen declaración de emergencia y están en proceso de hacer una evaluación de las viviendas y carreteras afectadas.
Indicó que para Guerrero el pronóstico de lluvias es de “muy fuertes”.
Informó que en Guerrero hay 169 unidades de salud y tres hospitales con afectaciones y se dispone de 13 toneladas de medicinas que ya se reparten en toda la entidad.
El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, informó que en Guerrero el Ejército ha desplegado 5 mil 501 soldados; 192 vehículos, 37 aeronaves, entre aviones y helicópteros, ocho buques de carga, 17 embarcaciones menores, y 3 cocinas móviles.
El secretario de Marina, Francisco Soberón Sanz, informó que para atender la emergencia causada por las lluvias a nivel nacional se desplegaron 9 mil 19 marinos, 256 vehículos, 16 aviones, 21 helicópteros, 8 buques, 21 embarcaciones menores y 8 cocinas móviles.
El secretario de Comuni-caciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que sigue sin cobrarse cuota en la Autopista del Sol y que hasta el domingo habían salido de Acapulco 18 mil 266 vehículos, lo que equivale a 54 mil personas con un promedio de tres personas por vehículo; así como 482 autobuses y el aeropuerto de Acapulco opera de manera normal desde ese mismo día.
El subsecretario de Sagarpa, Jesús Alberto Aguilar Padilla, informó que en Guerrero las lluvias colapsaron 152 mil 813 hectáreas, de las cuales 103 mil son de maíz y 52 mil son de otros cultivos como café, limón, mango, y que en el ganado hay 40 mil animales afectados, principalmente animales de traspatio, 500 jaulas de bagre que desaparecieron y 145 embarcaciones desaparecidas, y que todos se integraran al Componente de Atención a Desastres Naturales en el sector agropecuario y pesquero (Cadena).
Rosario Robles indico que se han distribuido en la entidad 157 mil 199 despensas y se ha dado cobertura a los municipios de Metlatónoc y Cochoapa el Grande, pero hay comunidades que siguen aisladas por las condiciones geográficas y climáticas y se han censado 8 mil casas, de las 20 mil que se estima fueron afectadas por por las lluvias.
En la conferencia estuvieron también la comisionada para los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga; la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, y el alcalde Luis Walton.

El recuento en el país: 123 personas muertas y 33 heridos; hallan a cinco más de La Pintada

Son 10 los muertos en Acatepec; se ahogaron dos muchachas

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se han encontrado cinco cadáveres en La Pintada, comunidad de Atoyac, tras el alud ocurrido en esa comunidad.
Y confirmó que murieron ocho personas en otro alud en Acatepec, e informó además de dos personas ahogadas en ese municipio, con lo cual la cifra de víctimas llegaría a 10 en ese municipio de La Montaña de Guerrero.
“Sin lugar a dudas en lo de La Pintada poco se puede avanzar, pero siempre con la esperanza de poder encontrar a alguien todavía con vida, es muy complicado, muy difícil, se han encontrado algunos cadáveres ya de personas que fallecieron, hasta ahorita se han encontrado cinco, pero el trabajo es muy lento”, dijo el funcionario en entrevista con Radio Fórmula.
“El no poder meter maquinaria especializada lo hace muy complicado, ya logramos meter equipos especializados en búsqueda, pero necesitamos meter maquinaria y todavía es imposible”, dijo.
Con los 15 que se encontraron el miércoles pasado, suma-rían ya 20 los cuerpos recuperados en la comunidad cafetalera de La Pintada.
Osorio Chong confirmó que en Acatepec también se registró un alud que dejó ocho personas muertas, como lo publicó El Sur el viernes pasado, y agregó que además se supo ayer de dos muchachas que perecieron ahogadas.
“Hoy mismo en Acatepec, allá mismo en Guerrero, al poder entrar, se encontró otro deslave, también de una manera muy similar a lo de La Pintada y encontraron a ocho personas que lamentablemente fallecieron, dos más que en el río se ahogaron, y bueno, conforme vamos avanzando en los municipios encontramos estos momentos de devastación”, precisó.
Precisó que ya suman 14 estados y 312 municipios con declaratoria de emergencia en el país.
“Ya se han decretado 14 estados con declaratoria de emergencia, 312 municipios también con declaratoria de emergencia y pensamos que va a crecer”, dijo. (Redacción con información de Agencia Reforma).

En Chilpancingo, 900 casas y 23 escuelas fueron  afectadas; hay 5 mil refugiados en 19 albergues

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El alcalde capitalino Mario Moreno Arcos señaló que a diez días de haberse registrado la contingencia de las lluvias, “la situación de Chilpancingo es grave”, y calificó como necesario el apoyo de la federación y el estado para la etapa de limpieza y reconstrucción; así como para la reubicación de las familias que vivían en zonas de alto riesgo y que perdieron todo.
“Necesitamos el apoyo fundamental en esta etapa, donde estamos con la limpieza, con la reconstrucción, vamos a necesitar más adelante para la reubicación de las familias que lo perdieron todo”, agregó.
Entrevistado durante un recorrido en la colonia Rosario Ibarra, al poniente da la capital, donde hay un desplazamiento de tierra que está siendo investigado por geólogos para saber el nivel de riesgo, el edil dio a conocer que son 900 viviendas las que resultaron afectadas de 57 mil 134 viviendas que el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) registró en la capital en su último censo.
“Hasta este momento, a 10 días de esta catástrofe que ocurrió en Chilpancingo, mi comentario sería que la situación es grave; vivimos una contingencia provocada por la saturación del agua, dado que Chilpancingo está asentado en laderas y que tenemos problemas con asentamientos”, comentó.
Moreno Arcos enfatizó que el problema que hoy enfrenta fue provocado por la cantidad de agua que se registró en la capital y sólo es de ella la responsabilidad de los daños, a pesar que se tenía conocimiento de familias que vivían en zonas de alto riesgo en la capital y que corrían el peligro de ser víctimas, pero en ningún momento fueron desalojadas ni se les negó establecerse en estas zonas. “Insisto que por exceso de agua fueron provocados los daños, estoy esperando el dictamen que me va a dar el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) hoy”, dijo.
Informó que continúan realizándose los censos para contar con la cifra exacta de los daños provocados por el fenómeno Manuel, y aseguró que ya se está restableciendo la energía eléctrica, destacando que el avance es del 85 por ciento en la zona norte de la ciudad, donde resulto con mayores afectaciones.
Explicó que se han ubicado algunas franjas o zonas en la capital que por la noche “truenan”, lo que se percibe cuando hay silencio y ha provocado temor en la población, por lo que Cenapred realizó los estudios necesarios para valorar la situación actual en la capital.
“Ya hoy empezaron a pagar el empleo temporal para todas las viviendas que salieron afectadas y que han empezado hacer la limpieza de las viviendas”, indicó.
En la capital también se registraron 23 escuelas afectadas, de un total 250 planteles en la ciudad, y que deberán ser atendidas para rehabilitarlas e incluso en unos casos, dos escuelas tendrán que ser reubicadas por estar en zonas de alto riesgo.
Informó que hay más de 5 mil personas en los 19 albergues y que aseguró se deben de seguir apoyando, aunque no pudo mencionar cuantas familias son las que perdieron en su totalidad su vivienda, pero aseguró se les seguirá apoyando de momento con víveres.
Sobre la sierra de Chilpancingo, aseguró que las 23 comunidades han sido atendidas de manera completa, aunque reconoció que en algunas áreas no es fácil ingresar, pero se está intentando de manera aérea.
Dijo que los 500 habitantes de San Vicente se encuentran en la capital, mientras los 350 de Azinyahualco están en Ocotito.

En seis días se podrá sacar el agua de las casas de los 7 mil damnificados de Tixtla

Rosalba Ramírez García

Tixtla

Los 7 mil damnificados de la cabecera municipal de Tixtla podrán regresar a sus casas en dos semanas y se espera que en seis días se termine de sacar el agua de las viviendas.
Uno de los encargados del gobierno del estado que quedó al frente de los trabajos para evacuar el agua de la laguna que inundó siete de los nueve barrios de Tixtla, el director de ingeniería de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) Alvino Lizárraga informó que el agua no ha bajado su nivel “el sábado bajó 10 centímetros y el domingo los recuperó con la lluvia”.
Hasta ayer las bombas que el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció que empezarían trabajar no lo habían hecho.
El funcionario informó que hasta la tarde de ayer empezarían a bombear el agua hacia la planta tratadora, pero para las 4 de la tarde los trabajos no habían iniciado.
La salida al norte del municipio que plantean para enviar el agua va a dar a la cuenca de Apango y Atliaca que desemboca en el río Mezcala.
Otra de las salidas que le buscarán es desahogando los resumideros para que el agua pueda salir a cauces naturales como la cuenca que va a dar al río Balsas.
Alvino Lizárraga afirmó que el agua no tiene grados de contaminación elevados porque la cantidad del líquido es muy grande y “no induce un riesgo sanitario emergente”.
Dijo que es necesario hacer “una gran obra” para evitar que cada año se siga inundando la población, “no nos podemos detener a discutir si la gente invadió a la laguna o la laguna a la población”.
En entrevista en el Ayuntamiento, el presidente municipal Gustavo Alcaraz Abarca confirmó que la prioridad es darle salida al agua y después buscar una solución definitiva para evitar inundaciones cada temporada de lluvias.
El funcionario estatal y el alcalde confirmaron que una de las principales propuestas que están considerando como posible solución para evitar que cada año se inunden las colonias y asentamientos cercanos a la presa es la creación de una salida de agua al sur, rumbo al municipio de Quechultenango.

Cinco comunidades incomunicadas

El alcalde informó que tiene cinco poblaciones incomunicadas a las que apenas el domingo los rescatistas voluntarios de Puerto Marqués pudieron llevar comida en lancha el domingo.
Esas comunidades son Tecocintla, El Potrero, El Toncón, Zacatzonapa y Rancho El Coyote, las cuales tampoco tienen luz ni agua potable desde el domingo, informó.
En esas comunidades hay alrededor de 3 mil 500 personas damnificadas que no pueden llegar a la cabecera municipal, y sólo en Tixtla hay 7 mil damnificados que no pueden regresar a sus casas.
El asesor del gobernador, Ricardo Castillo Barrientos permanece en Tixtla como enlace, informó que el domingo se constituyó un comité de salud integrado por representantes estatales y de los barrios afectados para llevar el control de los damnificados, pero afirmó que no hay ningún riesgo grave de alguna enfermedad o epidemia más que “algunos problemas de la piel”, para los que afirmó ya estaban tomando medidas.
Aunado a eso comentó que hicieron “un llamado a los ciudadanos para que no estén entrando y saliendo en las calles inundadas” a quienes entran con la esperanza de recuperar algunas pertenencias y documentos personales.
El alcalde afirmó que Protección Civil municipal emitió una alerta desde el sábado por la noche para que las personas que viven al margen de la laguna evacuaran sus viviendas, pero que no hubo una alarma de la dependencia estatal.

468 ad