Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se firmará el miércoles la expropiación de terrenos de la comunidad de Zumpango para darlos a la UAG

El director de Planeación Estratégica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó que este miércoles se firmará la expropiación de 26 hectáreas de los bienes comunales de Zumpango, donde se van a aplicar 11 millones de pesos para la construcción de la Escuela de Artes y la Unidad Académica de Matemáticas, luego de que los comuneros ratificaron la donación de sus tierras, tras cuatro meses de conflictos internos.
Explicó que la UAG solicitó a la federación una prórroga para poder aplicar la bolsa de recursos de 2011 este año, con la condición de comenzar las obras lo antes posible, y para eso es necesaria la firma de un convenio donde se conceden todos los derechos a la UAG.
Confió en que los trabajos de construcción comenzarán en la última quincena de este mes, asimismo adelantó que la UAG ingresó un nuevo proyecto ante el gobierno federal para hacer instalaciones deportivas, porque será sede en noviembre próximo del encuentro nacional de universidades.
Sobre el nuevo campus universitario, el presidente de la Asociación Comuneros Unidos de Zumpango de Neri, Alfredo Goitia Dorantes, detalló que más de 200 comuneros aprobaron en segunda convocatoria, el 4 de marzo, la entrega de los terrenos a la UAG para la construcción del campus.
Vía telefónica aseguró que ya no habrá ningún problema con la entrega de las tierras, porque la asamblea acordó una expropiación concertada y se nombró una comisión de comuneros para que coadyuven a agilizar el trámite con el Ayuntamiento para que, a la brevedad, la UAG entre en posesión legal del inmueble.
Informó que el domingo 18 de marzo, personal de la UAG acudió al núcleo agrario para dar información detallada a la población sobre el proyecto, y dijo que sólo piden al gobernador Ángel Aguirre Rivero y al alcalde de Eduardo Neri, Modesto Pérez Leyva, se pongan de acuerdo para que “nos digan qué día haremos el recorrido a las tierras” y en el mismo acto hacer la entrega de los documentos que acreditan la posesión de las tierras a la universidad.
Recordó que la donación formal de los terrenos se realizó el 30 de octubre de 2011, con la presencia de un notario público y un representante de la Procuraduría Agraria, pero la entonces presidenta de los bienes comunales, Emperatriz Basilio Goytia, ingresó un amparó contra el procedimiento.
Añadió que desde entonces comenzaron una serie de procedimientos legales, que terminaron con la remoción del comité de bienes comunales, el 27 de enero de 2012: “La removimos por negarse a la donación de tierras y porque las autoridades únicamente están facultadas para respetar lo que establece la Ley Agraria, el estatuto comunal y lo que diga la asamblea, como máximo órgano de decisión”.
Sobre los acuerdos de la UAG con los bienes comunales, destacó que la institución se comprometió a que estudiantes e investigadores proporcionen servicios que necesite la comunidad, como la elaboración de proyectos sustentables, para evitar la migración.
Aclaró que el nuevo comité retiró los puntos que proponía el anterior comisariado, de que los hijos de comuneros y vecinos del municipio tuvieran ingreso directo a las unidades académicas o becas a todos los estudiantes de Zumpango, “nos despojamos de parte de nuestro patrimonio, pero el beneficio general es con toda la población”, afirmó. (Lourdes Chávez / Chilpancingo)

468 ad