Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prepara Culturas Populares festival para ayudar a damnificados por Manuel e Ingrid

*Participarán Eugenia León, Cecilia Toussaint, Natalia Lafourcade, Regina Orozco, Susana Zabaleta y Astrid Hadad, entre otros artistas

Érika P. Buzio / Agencia Reforma

Ciudad de México

Un maratón musical y artístico a favor de las comunidades indígenas afectadas por los meteoros Ingrid y Manuel se realizará el domingo 29 en el Museo Nacional de Culturas Populares.
La jornada arrancará a las 12 del día y culminará a la medianoche.
Participarán cantantes como Eugenia León, Cecilia Toussaint, Natalia Lafourcade, Regina Orozco, Susana Zabaleta y Astrid Hadad.
El boleto de entrada equivale a un mínimo de 200 pesos en alimentos enlatados, productos de limpieza e higiene personal, leche en polvo y alimentos no perecederos.
La Orquesta Nueva Nostalgia, del Salón Los Ángeles, amenizará el baile en el que “ficharán” actores como Cecilia Suárez, Daniel Giménez Cacho, Rodrigo Murray, Consuelo Duval, Julieta Egurrola y la escritora Guadalupe Loaeza.
El donativo para tomarse la foto con algún artista será de tres artículos y para sacar a bailar a un artista equivale a seis artículos. No se manejará efectivo.
La iniciativa partió de la comunidad artística en un esfuerzo coordinado por Conaculta, que instaló en el Museo Nacional de Culturas Populares un centro de acopio que funciona desde hace varios días.
“Buscamos hacer un acopio dirigido a las comunidades indígenas afectadas, que son muchas, porque además del patrimonio, de las casas, perdieron su manera de subsistir”, expuso Alejandra Frausto, directora de Culturas Populares de Conaculta.
El desastre, dijo, ocurrió cuando se acercaba la temporada de cosecha.
“No alcanzamos a medir todavía la magnitud de estos daños porque estaban a dos semanas de cosechar, son familias que viven de la siembra, de sus animales”, expuso.
La ayuda se entregará, estimó, la próxima semana con la coordinación de la Cruz Roja Mexicana y la participación de la comunidad artística.
Frausto dijo que es preferible atender bien a una comunidad que llegar con pocas cosas a varias.
“Obviamente las (comunidades) más afectadas están en Guerrero (…) vamos a elegir en coordinación de Cruz Roja Mexicana y nuestras unidades regionales de Culturas Populares.
“Estamos cotejando cuál es la comunidad que más necesidad tiene. Son tantas comunidades que es difícil abarcar pero sí nos interesa que sean comunidades indígenas”.
El Museo Nacional de Culturas Populares (Hidalgo 289, Coyoacán) funciona como centro de acopio de 9 a 19 horas todos los días.

468 ad