Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urge la CNDH al gobierno mexicano a que dé resultados en la lucha contra la trata de personas

Luis Méndez / Agencia Reforma

Madrid

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, demandó resultados concretos a las autoridades mexicanas en la lucha contra la trata de personas, especialmente de mujeres y niños, que está presente –precisó– en 21 estados de la República.
“Más que de un esfuerzo del momento de un gobierno, esto debe ser una política de Estado. Hoy por hoy es una prioridad, un reto y existen ya en el Congreso mexicano comisiones especializadas buscando que la ley se lleve a la práctica. Pero lo que queremos son resultados”, dijo en el marco del foro La trata de personas: una prioridad para la defensa de los Derechos Humanos de las personas, organizado por la Fundación española Ciudadanía y Valores.
“Existen datos pero esos datos no siempre están muy acordes a lo que sucede en términos reales. Y sobre todo en materia de detención de los responsables de estas redes de explotación. Lo lamentable es que el fenómeno continúa, persiste”, reiteró.
Algunas entidades en las que se práctica con mayor frecuencia la explotación sexual, dijo, son Guerrero, Baja California Sur y Quintana Roo.
“Los sitios de playa están muy vinculados con el turismo interno e internacional, como Acapulco, La Paz, Cancún y otras zonas fronterizas donde acuden extranjeros y ahí aprovechan”, añadió.
El líder de la CNDH reconoció que en México existen varias redes internacionales dedicadas no sólo a la trata de personas, sino también al tráfico de órganos, como sucede a nivel planetario.
“Sin duda que (en México) hay redes internacionales en la materia, se han desarticulado algunas de ellas. Lo que está haciendo falta es un trabajo de coordinación mucho más estrecho que permita dar la dimensión que corresponde al combate contra la trata de personas”, señaló.
No obstante, reconoció que no tiene constancia de que los cárteles mexicanos de la droga estén implicados en este tipo de crímenes.
“Se habla de que en España cada mujer pudiera generar 45 mil euros al año para el explotador. En México, hablamos de esa suma al mes, por lo menos de las ganancias que podría implicar una persona sometida a explotación en este negocio multinacional”, concluyó.

468 ad