Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las faltas de maestros afectarán evaluaciones nacionales; hoy comienza el examen PISA: SEP

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), César Quevedo Inzunza, afirmó que la desatención de los niños por cualquier argumento, tendrá repercusiones en su aprendizaje y va afectar los resultados de las evaluaciones: la prueba nacional ENLACE, que se aplicará en unos meses, y el examen internacional PISA que comenzará a aplicarse hoy.
Lo anterior, en respuesta al plan de acción de la corriente magisterial aglutinada en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) contra la Alianza por la Calidad en la Educación (ACE), la evaluación universal y el Pacto Social por la Educación, cuya acción última fue un paro laboral de 72 horas la semana pasada, que sumado al día de asueto por el natalicio de Benito Juárez dieron cuatro días sin clases.
En entrevista telefónica, Quevedo declaró que “cada momento que desatendemos a los niños con cualquier argumento, sea válido o bien argumentado, nos alejamos de la posibilidad de que los niños aprendan, que no es favorable para su desarrollo”.
Sobre la evaluación internacional de alumnos PISA, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), explicó que tiene el fin de evaluar la formación de los alumnos cuando llegan al final de la etapa de la enseñanza obligatoria, hacia los 15 años, y recordó que México se ubica en los últimos lugares.
Informó que la evaluación que comienza a aplicarse hoy en grupos de tercero de secundaria y primero de bachillerato, será a una muestra de escuelas seleccionadas por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), un organismo autónomo de la SEP.
Explicó que las actividades se desarrollarán como cualquier día normal, pero a las escuelas seleccionadas para la muestra llegarán los aplicadores del examen con funcionarios de la SEG.

468 ad