Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno estatal y el de Acapulco alertan sobre nuevas lluvias

*Con los cuerpos rescatados de La Pintada asciende a 130 el número de muertos en todo el país

*La inundación de Tixtla, “verdaderamente difícil de solucionar”, dice Osorio; se descompone la bomba que envió el gobierno estatal

*Y la comunidad de Texcalcin es ahora una isla donde están sin luz ni agua 242 damnificados

*Según la SCT, las lluvias se llevaron sólo ocho puentes… y los vecinos de Kilómetro 21 hacen un bloqueo para que les reparen el suyo

*El acueducto Chapultepec ya surte de agua a colonias de Acapulco, pero los que viven en Lomas no tienen

*Decenas de casas anegadas y cubiertas de lodo en una zona residencial de Chilpancingo

*A pie, entre el lodo y desfiladeros, indígenas de La Montaña llevan víveres a los incomunicados

*En la sierra de Atoyac hay 16 mil incomunicados de 36 comunidades

Alertan el gobierno estatal y el municipal de Acapulco sobre nuevas lluvias en Guerrero

*Se emite la información por medio de boletines de prensa y algunas llamadas telefónicas a noticieros. El gobernador Ángel Aguirre y el alcalde Luis Walton envían mensajes de Twitter, ya por la tarde, en los que avisaban de las precipitaciones

Redacción con información de Reforma

Chilpancingo

Un nuevo sistema de baja presión con probabilidades de convertirse en ciclón, el cual se formó esta mañana frente a costas de Oaxaca, provocará en zonas de Guerrero lluvias de moderadas a muy fuertes, que en el orden local podrían llegar a torrenciales, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La información provocó que el gobierno del estado y del Ayuntamiento de Acapulco emitieran alertas a la población, por medio de boletines de prensa, algunas llamadas telefónicas a noticieros y que el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el alcalde Luis Walton enviaran mensajes de Twitter, ya por la tarde, en los que avisaban de las lluvias, luego de la tardía respuesta que tuvieron ante la tormenta tropical Manuel.
Sin embargo, no hubo spots en los medios electrónicos alertando a la población de las lluvias, y fueron los conductores de noticieros de radio quienes leyeron los boletines de prensa.
En Acapulco comenzó una ligera llovizna después de las 6 de la tarde pero se detuvo y después de las 10 de noche comenzó a llover de nuevo. Mientras que en Chilpancingo en algunas partes de la ciudad llovió de manera moderada, pero en otras zonas fue de manera intensa la tarde y noche.
El SMN informó que “en áreas urbanas, especialmente en las zonas previamente afectadas por el ciclón Manuel, se pueden registrar inundaciones y encharcamientos, y posibles deslaves en áreas montañosas”.
En un comunicado, advirtió que también se esperan precipitaciones en Chiapas y Oaxaca, que se irán extendiendo gradualmente hacia Michoacán, Colima y Jalisco.
“A pesar de que a 48 horas los modelos matemáticos por el momento muestran una escasa posibilidad de desarrollo, a cinco días tiene una probabilidad de 30 por ciento de evolucionar a ciclón tropical”, añadió.
“Se estima que en los próximos días el sistema avanzará lentamente, bordeando la costa sur y central del Pacífico mexicano, por lo que se mantendrá en estrecha vigilancia”.
Tras las tormenta tropical Manuel, que afectó al estado de Guerrero, y de la consecuente saturación de humedad del terreno, el SMN pidió a la población atender los llamados de Protección Civil y extremar precauciones en el mar y ríos cercanos al fenómeno.
La información originó que el gobierno del estado en su página de internet colocara un Boletín meteorológico especial, un aviso preventivo a las 12 del día. En el boletín se indicó que de acuerdo con el análisis meteorológico, “para este día se incrementa el potencial de lluvias en el estado”, que a partir de mediados de la tarde comenzará a afectar a La Montaña y extremo oriental de Costa Chica.
Indicó que en la noche se generalizaría a nublado, se extendería el potencial de precipitaciones, con tormentas locales aisladas hacia el resto de la entidad, principalmente en la franja costera, ladera sur de la sierra y parte alta de la misma.
En el boletín se recomendó especial atención en zonas de laderas inestables ante deslizamientos, colapsos de rocas, por saturación del suelo, precaución en la ribera del río Balsas, “toda vez que la cuenca que la alimenta se encuentra con alto contenido de humedad, aunado a la apertura de compuertas de la central hidroeléctrica Ramírez Ulloa, El Caracol”?· En ríos y arroyos ante crecidas súbitas, tomando en cuenta que se encuentran con gran caudal?. También precauciones al conducir con pavimento mojado, reducción de la visibilidad por bancos de niebla, nubosidad baja, a la navegación en general y a las poblaciones de la franja costera ante alto oleaje.
Además de mantenerse atentos en los niveles de las presas y poblaciones aguas abajo, toda vez que se encuentran próximas al 100 por ciento y las precipitaciones persistirán; y mantenerse atentos a los avisos que emita el Sistema Estatal de Protección Civil.
A las  8 de la noche , la Subsecretaría de Protección Civil del Gobierno de Guerrero alertó de lluvias moderadas a torrenciales, por el nuevo sistema de baja presión, con probabilidades de convertirse en ciclón que se formó en la mañana frente a las costas de Oaxaca.
Informó que en la tarde el fenómeno se localizó a aproximadamente 130 kilómetros al sur de Salina Cruz, Oaxaca; se desplaza hacia el oeste-noroeste a 16 kilómetros por hora, y se estimaba que en los próximos días el sistema avanzará lentamente bordeando la costa sur y central del Pacífico mexicano, por lo que se mantendrá en estrecha vigilancia.
Informó que el Consejo Estatal de Protección Civil se mantiene en sesión permanente, para prevenir riesgos y apoyar a la población, aunque no precisó a qué horas se instaló ni en dónde.
En los noticieros radiofónicos de la tarde, de Radiorama, Capital  Máxima, ABC y Radio Universidad, de Chilpancingo los conductores de los programas leyeron el comunicado que emitió Protección Civil. También en noticieros de Acapulco.
El subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas, habló a algunos noticieros como Milenio televisión, al noticiero de Marco Antonio Aguileta en Radio Fórmula, a ForoTv, donde pidió a la población tomar precauciones por las lluvias.
A las 4:54 de la tarde, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, en su cuenta oficial de Twitter  y Facebook publicó: “Protección Civil emite aviso preventivo ante incremento por lluvias, por lo que recomienda extremar precauciones”.
A las 6 de la tarde el alcalde Luis  Walton Aburto hizo lo propio: “Informo a la población, estén atentos a los avisos que emita Protección Civil, ante la probabilidad de un 80 por ciento de precipitaciones pluviales”.
A las 7 emitió tres mensajes seguidos. El primero a las 7 con 15 minutos: “Tomen sus precauciones, ubiquen su refugio temporal más cercano y manténganse informados”, un minuto después el siguiente: “En algunas zonas previamente afectadas por la tormenta Manuel se pueden registrar inundaciones, encharcamientos y posibles deslaves” y a las 7 con 19: “¡Exhorto! a la ciudadanía a extremar precauciones por nuevo sistema de baja presión que afectará #Acapulco”.
El Ayuntamiento envió un boletín de prensa a las 3 de la tarde, donde pide a la población tomar precauciones ante posibles lluvias por un canal de baja presión, que había la probabilidad del 80 por ciento de lluvias, temperaturas calurosas y viento del sureste de 25 a 40 kilómetros por hora, con rachas, recomendó a la ciudadanía ubicar los refugios temporales más cercanos y guardar documentos importantes; en caso de emergencia llamar a los teléfonos de Protección Civil municipal.
A las 10:50 de la noche el Ayuntamiento envió otro boletín de prensa titulado: “Alerta del gobierno de Acapulco ante posible formación del ciclón”, en el que recomienda extremar precauciones ante lluvias torrenciales, como ubicar su refugio temporal más cercano, guardar documentos de importancia en una bolsa plástica y tenerla siempre a mano, así como linterna y radio con baterías, además de mantenerse atento a la información que emitan las autoridades.

Con los cuerpos rescatados de La Pintada asciende a 130 el número de muertos en todo el país

*Ascendió a 130 el número de muertos en el país por las lluvias generadas por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, informa el secretario

En la víspera de la primera reunión nacional de evaluación de daños causados por el huracán Ingrid y la tormenta Manuel, la Secretaría de Gobernación afirmó que emitió las alertas a los estados por dichos fenómenos en tiempo y forma.
Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la dependencia, reveló que “mucho antes” de la contingencia climática alertó personalmente a los gobernadores de Veracruz, Guerrero, Tamaulipas, Oaxaca, Quintana Roo y Sinaloa.
“Pregúntenle ustedes a los propios gobernadores si no personalmente les estuve hablando mucho antes de que esto sucediera. Con todos esos gobernadores estuve hablando antes”, indicó.
Entrevistado durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Guerrero, Osorio Chong sostuvo que lo que se requiere no es cambiar los protocolos de protección civil, sino generar una mayor conciencia preventiva.
Anunció que hoy presentará un informe –durante la sesión de evaluación– que refleja cómo muchos fallecimientos se deben a que las víctimas se encontraban navegando durante la emergencia, o bien, se metieron a un río o atravesaron a lugares donde ya se les había dicho que no.
“Ha sido una conjunción de cosas que han lastimado mucho a Guerrero. La cantidad de agua y la propia devastación al final no se puede determinar, ni siquiera era un huracán grado cinco”, dijo.
“Era una tormenta que se volvió huracán categoría uno, entonces el tiempo de estancia fue lo que determinó el grado de dificultad y de problemática, además ha llovido tanto en otros estados que también afectan a Guerrero”, dijo.
Osorio Chong reconoció que la contingencia actual obliga a revisar dos temas: los asentamientos irregulares en los márgenes y cauces de los ríos; y los fraccionamientos que se autorizaron en lugares en los que no había la infraestructura necesaria.
“En algunos casos sí se pudo haber colocado esos asentamientos, pero con la infraestructura correspondiente, que no tienen, y otras que definitivamente por la cercanía de los lagos, de los ríos, no debieron haberse autorizado”, manifestó.
“Están en el ámbito de lo estatal, hemos platicado mucho con el gobernador (de Guerrero), entiendo que él habrá de tomar los señalamientos y acciones legales correspondientes”, apuntó el encargado de la política interna.
El secretario dijo que lo que más “ha movido” tras el paso de Manuel es el tema de los turistas varados en Acapulco, cuya cifra se calculó inicialmente en 40 mil.

La inundación de Tixtla, “verdaderamente difícil de solucionar”, dice

El secretario de Gobernación informó que con los cadáveres rescatados en la comunidad de La Pintada, Atoyac, ascendió a 130 el número de muertos por las lluvias generadas por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid.
En entrevista con el noticiero de Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, Osorio Chong indicó que “lamentablemente tengo que informar que se ha acreditado ya el fallecimiento de algunas personas más, hemos llegado a 130, porque algunos de los que se habían marcado como desaparecidos en La Pintada han ido ya encontrándose, y entonces se suman a la cifra de fallecimientos”.
El funcionario aseguró que ya se ha podido acceder a todos los municipios afectados por las lluvias, “con los helicópteros se ha podido llegar a los centros de acopio regionales, que permiten acercarnos rápido con las personas para dotarlas de víveres”.
“Lo importante hoy es que prácticamente (a) todas las comunidades ya llegaron los apoyos en alimentación y ahora estamos desplegando todo un equipo de gente que pueda llevar para el día de mañana otra segunda vuelta de apoyo en alimentación, y también ya vamos a llevar ropa y también cobertores”, declaró.
“A todas las comunidades que teníamos reportadas como afectadas ya se ha podido llegar de una u otra manera, con alimentación, con despensas y con agua, que es lo más importante”, agregó.
El secretario de Gobernación informó que hoy habrá una reunión con los gobernadores en estado de emergencia para hacer la evaluación de daños y tener un balance de todos los rubros, como casa habitación, zonas rurales, escuelas, comercios y carreteras.
Respecto a la inundación de Tixtla, que continúa, Osorio Chong indicó que se evaluará hacer un proyecto de fondo para evitar las severas inundaciones en la región.
“El caso de Tixtla es un asunto que es muy compleja su solución, porque están dentro de una laguna prácticamente, y es un municipio que requiere mucho apoyo, pero la condición en la que se encuentran las viviendas es verdaderamente difícil de solucionar”, sostuvo.
“El Presidente en este caso ha pedido hacer un proyecto de fondo para ver si hay solución y no sea esto recurrente, ya que en 1997 fue cuando se quedaron en las mismas condiciones y tardaron cuatro meses para que bajara el nivel del agua, entonces vamos a ver si algún estudio pudiera solucionar este tema de fondo”, acotó.
Cuando le preguntaron sobre los problemas sociales y políticos que surjan por la contingencia, Osorio Chong aseguró que van a tener cuidado para que no se involucre lo político ante la necesidad de las personas, “el Presidente va a ser muy cuidadoso, es por eso que anda recorriendo las zonas afectadas personalmente y entregando los apoyos, mientras que en la reconstrucción va a haber trasparencia, en donde no va haber intermediarios”. (Redacción Chilpancingo y Agencia Reforma ).
 
Se descompone la bomba del gobierno para sacar el agua de Tixtla; están paradas ocho escuelas

La laguna de Tixtla tiene el mismo nivel de agua desde el domingo 15 de septiembre y no inicia el bombeo para sacarla, como lo anunció el gobernador Ángel Aguirre Rivero el domingo en la cabecera.
Mientras tanto, las barrancas siguen vertiendo agua y los resumideros no evacuan de manera regular  porque están llenos de basura.
Hay cuatro escuelas en las que no hay clases porque están inundadas: el Conalep 134 en la colonia López Mateos, la primaria Rodolfo A. Bonilla en El Arroyo, la secundaria general Número 60 y la escuela de Especialidades en El Santuario.
Otras cuatro tampoco tienen clases porque albergan a miles de damnificados, como la secundaria técnica Heroína de Tixtla, la secundaria Baltazar R. Leyva Mancilla, la primaria General Vicente Guerrero Saldaña y la prevocacional Ignacio Manuel Altamirano.
El domingo, en su única visita a Tixtla, el gobernador instruyó al director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Jesús Palma Carro, “solucionar el problema”.
Ese día en la avenida Insurgentes,?el funcionario dijo que estaba metiendo bombas que sacarán 60 litros de agua por segundo, pero la bomba se descompuso el domingo, primer día en el que empezó a bombear el agua, informaron molestos decenas de tixtlecos.
Afirmó que en el transcurso de la tarde del domingo llegaría a Tixtla “un monstruo de bomba”, que sacaría 360 litros de agua por segundo, pero hasta la tarde de ayer esta no empezaba a funcionar y apenas se llevaba la tubería por la que se sacaría el agua que mantiene a 7 mil tixtlecos fuera de sus viviendas.
Ayer empezó la  limpieza en la que participan centenas de damnificados, algunos parte de los empleos temporales, pero lo que se puede hacer es mínimo, sólo están en los márgenes de la laguna retirando la basura que llega a las orillas, sin que se desazolven los resumideros para darle salida al agua. (Rosalba Ramírez García / Tixtla).

Y la comunidad de Texcalcin es ahora una isla donde están sin luz ni agua 242 damnificados Rosalba Ramírez García

Texcalcin, Tixtla

Texcalcin es ahora una isla en la que habitan 242 niños, mujeres, hombres y ancianos y desde el domingo 15 de septiembre están incomunicados, sin luz ni agua potable y en la que alacranes y víboras se refugiaron sin que la población tenga sueros o medicamentos contra su veneno.
Desde el domingo, cuando la laguna de Tixtla empezó a aumentar su nivel por la lluvia constante de la tormenta Manuel, los pobladores que vivían en la parte baja?subieron a lo más alto.
Llegaron a la capilla de San Antonio, como también se le conoce a la población, las casas inundadas son 15 y no hay pérdidas humanas.
Los vecinos relatan que cuando el pueblo se inundó, “el agua rugía y la tierra tronaba”, por eso no perdieron tiempo en sacar a sus animales y pertenencias.
Texcalcin es una comunidad ubicada al oriente de Tixtla, muy cercana a la cabecera municipal pero por la creciente de la laguna que inundó siete de los nueve barrios de la cabecera municipal quedó incomunicada y se convirtió en una isla.
Al quedarse sin alimentos y agua para tomar, los hombres de la población improvisaron lanchas con madera que tenían en su poblado aunque la mitad de las veces estas “se voltean o deshacen y tienen que regresar nadando”.
Angelina de la Cruz Reyes, una vecina de esa comunidad afirmó que tras la inundación de lo que eran terrenos de cultivo y campo en el que habitaban animales silvestres, todos huyeron, al igual que ellos, a las partes altas.
Desde el domingo 15 hasta el 24 de septiembre en la comunidad han matado a por lo menos cinco víboras de cascabel que han visto cerca de las casas que no se inundaron y donde se refugian los damnificados.
También han matado “infinidad de alacranes”, que llegan huyendo del agua a los lugares habitados por los damnificados.
Afirmaron que no tienen sueros ni medicinas contra los piquetes de alacrán ni víbora, incluso no tienen medicamentos contra las infecciones de la piel o antibióticos.
En la isla, los damnificados cocinan a unos metros del nuevo margen de la laguna en la que flotan animales que murieron ahogados desde el domingo 15 de septiembre.
El lunes, funcionarios del Ayuntamiento les llevaron despensas, un bulto de maíz y otro de frijol con los que 242 personas se han alimentado en los últimos 10 días.
Los damnificados pidieron al presidente municipal del PRD, Gustavo Alcaraz Abarca lo mismo que el resto de los tixtlecos, “que ya saquen el agua de la laguna, nosotros nos podemos levantar solos, que se dediquen solo a eso a sacar el agua lo más pronto posible”, insistió Angelina de la Cruz.

Según la SCT, las lluvias se llevaron sólo ocho puentes… y los vecinos de Kilómetro 21 hacen un bloqueo para que les reparen el suyo

Por los daños en puentes, continúan parcialmente incomunicadas todas las regiones del estado

*Los más afectados son los de la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional; el de la carretera estatal Acapulco-Barra Vieja; el de la carretera federal México-Acapulco, en Petaquillas que ayer se abrió a la circulación, y el puente Casa Verde de la carretera federal México-Acapulco

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

A 11 días de las lluvias que ocasionó la tormenta tropical Manuel, la mayoría de los puentes de las carreteras federales y estatales que resultaron afectados, algunos de manera total y otros parcialmente, siguen sin ser reparados, por lo que continúa la incomunicación parcial por tierra en todas las regiones del estado.
Uno de los puentes a los que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les dio prioridad, que es el de la carretera federal México-Acapulco, en Petaquillas, y después de dos días de aplazar la apertura de una obra provisional, ayer en latarde se abrió a la circulación.
Debido a las lluvias que trajo la tormenta tropical Manuel, misma que comenzó desde la noche del 13 de septiembre y siguió el 14, 15 y 16 de septiembre, resultó dañada la mayor parte de la infraestructura carretera y los puentes que comunican a las regiones sufrieron daños, en algunos casos totales y en otros parcialmente.
Según reportes oficiales, los puentes más afectados son los de la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, en la localidad de Buena Vista; en la carretera estatal Acapulco-Barra Vieja, de la localidad de San José Guatemala, municipio de San Marcos.
Otro más es el de la carretera federal México-Acapulco, en la población de Petaquillas, al sur de la capital, con el que no sólo se incomunicó Acapulco, sino también Costa Chica, pues sirve de paso para tomar la carretera estatal Tierra Colorada-Cruz Grande.
También resultaron dañados los puentes ubicados en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, que comunican los municipios de Coyuca de Benítez, Petatlán y Tecpan de Galeana, pues la mayoría se colapsaron.
También se vino a bajo el puente Omitlán de la carretera Tierra Colorada-Cruz Grande, a unos 5 kilómetros de la cabecera municipal, mismo que mantiene incomunicados a los municipios de Tecoanapa y Ayutla.
Asimismo se encuentra colapsado el puente Casa Verde de la carretera federal México-Acapulco, en la desviación hacia el municipio de Heliodoro Castillo, con cabecera en Tlacotepec.
En la zona Centro tampoco hay comunicación hacia los municipios de Mochitlán y Quechultenango, debido a que se cayó el puente Tepechicotlán, del municipio de Chilpancingo, que se encuentra a unos 4 kilómetros de Petaquillas.
En cuanto a Tierra Caliente, el subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno del estado, Misael Medrano Baza, declaró que prácticamente todos los puentes de la carretera de Iguala hacia la salida a Michoacán resultaron con daños.
“Podemos decir que prácticamente todos los puentes carreteros de la Tierra Caliente se cayeron, como ocurrió en Ajuchitlán del Progreso, en donde no hay paso para pueblos como Las Truchas, El Reparo y La Hacienda, así como el que conocemos como Puente Grande, que va a San Miguel Totolapan”, dijo.
El funcionario informo que no se puede transitar a los municipios de Ajuchitlán, Tlapehuala y San Miguel Totolapan, debido a que los puentes, unos se vinieron abajo con las lluvias y otros se debilitaron.
De todos ellos, hasta este lunes se encontraban en reparación el de la carretera federal México-Acapulco, a la altura de Petaquillas; así como el de esa misma vía a la altura de Xaltianguis, según confirmaron fuentes oficiales de la SCT.
En el caso del puente que se encuentra en Petaquillas, se comenzó a construir uno provisional de fierro el miércoles pasado y se informó que sería puesto en circulación el lunes.
Sin embargo, al mediodía aún estaba sin servicio debido a que el agua que corre por el caudal del Huacapa, había nuevamente carcomido parte de la tierra del paredón donde fue sostenida la estructura metálica, por lo que los trabajadores realizaban labores de relleno para evitar riesgos a los automovilistas.
Antes, los vecinos que habitan al sur del Huacapa improvisaron puentes peatonales colgantes, construidos con cables de energía eléctrica y tablas de madera, para poder cruzar el caudal y llegar a sus casas.
Trabajadores de la SCT que ayer realizaban los trabajos del puente, informaron que este miércoles ya podría ponerse en funcionamiento el puente metálico y que a partir de entonces algunos de los trabajadores se trasladarían al puente de Xaltianguis, municipio de Acapulco; y otros al de Casa Verde, municipio de Eduardo Neri, de la misma carretera federal México-Acapulco. Sin embargo, reconocieron que en ese se llevarían más tiempo puesto que la longitud es mayor.

Bloquean vecinos de Kilómetro 21 la carretera y exigen que se repare el puente

*Nadie de la Dirección de Protección Civil se ha presentado a supervisar las viviendas afectadas, se quejan los inconformes

Aurora Harrison

Unos 25 vecinos del poblado Kilómetro 21 bloquearon el puente que atraviesa la carretera federal Acapulco-México, para exigir su reparación ante el riesgo que se colapse, porque dijeron que la tierra se reblandeció por las intensas lluvias.
Asimismo solicitaron ayuda porque hay personas damnificadas y la Dirección de Protección Civil municipal no ha acudido a supervisar las viviendas que resultaron dañadas.
Los vecinos portaban una cartulina con leyenda que decía: “Los niños de la escuela primaria Juan Álvarez corren peligro”; “Gobernador le exigimos que arregle el puente del Km 21 porque es el paso de todos a las comunidades y los niños corren peligro”, y advirtieron que volverían a bloquear en caso de que no haya una respuesta a su petición.
Una hora estuvieron los vecinos y al principio protestaron pero luego bloquearon e hicieron saber a los automovilistas que se manifestaban porque quieren evitar que el puente vaya a colapsarse y dejen incomunicados a las comunidades rurales.
“Estamos haciendo la petición porque parte de un carril del puente se está colapsando, los carros pesados están dándole por la pista porque es gratis, pero cuando empiecen a cobrar van a pasar por aquí y donde empieza el puente se desgajó el cerro y ya hay una parte dañada”, explicó el comisario municipal Orlando Rodríguez Santo.
Indicó que hace tres años hizo el reporte de que había un deslave de tierra cerca del muro que sostiene el puente pero no se reparó, que han pasado trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pero sólo toman fotos; “queremos que se regrese a ver y se atienda, no que se espere a que se caiga el puente y ocurra una desgracia”.
Los inconformes fueron atendidos por policías federales, quienes dijeron que van a llevar la petición a sus jefes para que estos canalicen a las autoridades de la SCT, aunque la gente no quedó conforme y pidió respuesta en una semana por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno o volverían a bloquear.
Otra de las peticiones del comisario municipal fue para el alcalde Luis Walton Aburto y que les envíe un técnico a revisar la bomba que se dañó; “queremos maquinaria para sacar la bomba y echar andar la distribución del agua”, que los afectados son mil 600 habitantes, porque todo el sistema de agua de la comunidad está dañado.
Por su parte el vecino Rosendo Santiago dijo que en el poblado también hubo varias afectaciones de viviendas y que las autoridades no se han detenido a constatar los daños; “nadie se ha ido a parar de Protección Civil, ya se brincaron a otras comunidades, no somos damnificados como otras zonas, pero sí hay daños en las viviendas”.
“El pueblo siempre ha sido ignorado por el gobierno, sólo en campaña se acuerdan pero nosotros también nos inundamos, queremos que nos apoyen con despensas porque no tenemos trabajo, nuestra fuente de trabajo es en Acapulco y nadie nos emplea”, señaló Rosendo Santiago, quien dijo que en la casa de un familiar se deslavó un cerro.
La delegada municipal de Frontera Aguacatillo, que está en ese mismo poblado, Marcelina Silva Rodríguez, pidió al gobernador Ángel Aguirre Rivero que atienda la petición de que se revise el puente del poblado, porque indicó que si bien no se cayó hay deslaves y hay riesgo de que se pueda colapsar y dejar incomunicadas a las demás comunidades.
Explicó que durante las lluvias provocadas por la tormenta tropical Manuel los mismos vecinos formaron cuadrillas y se atendió a la población, porque Protección Civil no avisó y “queremos que no se olvide de las comunidades el alcalde y Aguirre, queremos que vengan a visitarnos así como lo hicieron cuando hicieron campaña política”.
“Nos dicen que no han traído despensas porque no hay afectaciones graves, porque no se han dado una vuelta para ver si hay afectaciones, algunas viviendas se inundaron, o quedaron afectadas por las intensas lluvias” declaró la delegada municipal.

El acueducto Chapultepec ya surte de agua a colonias de Acapulco, pero los que viven en Lomas no tienen

*Se prevé que el sábado ya funcionen las bombas del sistema Papagayo y unos 620 mil habitantes puedan recibir agua

Mariana Labastida

Desde el lunes, 17 colonias comenzaron a recibir agua potable con el sistema de captación de Lomas de Chapultepec, las cuales estaban consideradas en el esquema que propuso el gobierno del estado.
Asimismo se proyectó que el sábado ya funcionen las bombas del sistema de captación Papagayo y unos 620 mil habitantes puedan recibir agua, haciendo una conexión a la red de la parte baja del anfiteatro.
Las colonias que empezaron a tener agua el lunes por la tarde, cuando se puso en funcionamiento la primera etapa del proyecto del acueducto Chapultepec y se enviaron los primeros 430 litros por segundo, fueron el poblado El Pedregoso, fraccionamiento Las Brisas, Brisas Guitarrón, Joyas de Brisamar, Cumbres de Llano Largo, Pichilingue, zona Diamante, Puerto Marqués, unidad habitacional Luis Donaldo Colosio y Marina Diamante.
Ayer se esperaba que la extracción de agua se incrementara a 780 litros por segundo y que el suministro pudiera llegar a las colonias Miramar, Alborada Cardenista, Llano Largo, Valle de La Sabana, Ciudad Renacimiento, Zapata y Navidad de Llano Largo, y en esta última a las 8:30 de la noche todavía no habían recibido el suministro.
En la tercera etapa de las acciones para restablecer el servicio se proyecto que para el 28 de septiembre se tuviera limpia la planta de bombeo Papagayo 2 para que, junto con el sistema Chapultepec, se envíe agua a las zonas media y alta del anfiteatro, a colonias como la 20 de Noviembre, La Laja, Morelos, Centro y fraccionamiento Mozimba, así como hacer una conexión para enviar por tandeo a la zona baja del municipio.
El proyecto Chapultepec empezó hace dos administraciones, en el gobierno de Félix Salgado Macedonio, y fue en la actual administración estatal cuando se concretó la inversión, superior a los 800 millones de pesos, y los trabajos iniciaron en agosto de 2011.
Se tenía planeado que la primera etapa comenzara a funcionar en mayo de este año, sin embargo la fecha de arranque se retrasó dando por tentativo el inicio de operaciones en septiembre u octubre, por ello en junio se comenzaron a hacer pruebas al equipo enviando agua a la ciudad.
Ante la contingencia y debido a que la arena y lodo arrastrados por el río no cubrieron gran parte del equipo, se vio como alternativa para dar servicio de agua potable.
El proyecto se hace con inversión de los tres ámbitos de gobiernos y es para dar agua a la zona Diamante, a Barra Vieja, así como a Ciudad Renacimiento y la Zapata, quitando esa tarea a los sistemas Papagayo 1 y 2, y se podrá dar más agua a unas 40 mil familias, según la proyección de las autoridades.
El sistema Chapultepec consiste en dos pozos radiales de captación de agua para la extracción a través de tuberías de casi 40 metros ranurados, los que se hincaron horizontalmente del centro del pozo que tiene un caudal de diseño de 650 litros por segundo.
El agua se abastecerá a Acapulco por una tubería de seis kilómetros que comprende la primera etapa de la obra y, aunque atraviesa parte de la laguna de Tres Palos y una en la zona de manglares por el bulevar, zonas que fueron afectadas con inundaciones, ésta se encontró en buen estado.
La tubería llega a la planta potabilizadora de El Cayaco, de donde se hará el rebombeo principal para las zonas contempladas para el suministro de agua potable, además de que se prevén adecuaciones para poder llevarla a más habitantes.
En la primera fase, que inició el lunes, se abastece a 250 mil habitantes; en la segunda se espera que se llegue a los 450 mil y en la tercera, con el apoyo de las bombas de Papagayo 2, a 620 mil personas.

A pie, entre el lodo y desfiladeros, indígenas de La Montaña llevan víveres a los incomunicados

*Están aislados los que tienen que transitar por la carretera Tlapa-Marquelia que va a los municipios de Xalpatláhuac, Atlamajalcingo del Monte, Malinaltepec, Iliatenco, San Luis Acatlán, Metlatónoc y el sur de Cochoapa el Grande. Así está el 80 por ciento de su municipio, dice el alcalde de Malinaltepec

Carmen González Benicio

Malinaltepec

Los destrozos en los caminos y carreteras de la Montaña ocasionaron que se aumente el costo del pasaje en los pocos metros que puede transitar un vehículo y en los productos básicos alimentarios porque son transportados al hombro por los comerciantes y particulares.
La situación ocurre en la carretera la Tlapa-Marquelia, que comunica a los municipios de Xalpatláhuac, Atlamajalcingo del Monte, Malinaltepec, Iliatenco, San Luis Acatlán, Metlatónoc y Cochoapa el Grande, en su parte sur. La cual, a más de ocho días de la tormenta Manuel, sigue cerrada por los deslaves y hundimientos provocados por las fuertes lluvias.
De acuerdo con el presidente municipal de Malinaltepec, Aristóteles Tito Arroyo, la carretera mantiene incomunicadas al 80 por ciento de las 124 localidades que componen su municipio, uno de los más afectados por la tormenta, donde el 70 por ciento tampoco tenía energía eléctrica, hasta el pasado lunes. Según el censo del Inegi 2010, la región tiene 350 mil habitantes.
Mencionó que le informaron que en estos días la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya se haría cargo de la apertura de la carretera entre los kilómetros 0 a 70, de los más de 90 que tiene hasta San Luis Acatlán.
La vía poco a poco va siendo abierta, pero ha transcurrido una semana. Se llega hasta la comunidad de Alacatlatzala, pero en su trayecto muestra varios hundimientos y posibles cortes si las lluvias continúan. En este lugar se dejan los vehículos para iniciar el paso a pie, en medio de lodo, riachuelos, lluvia o neblina, según el clima del día. Ahí la obra para construir un puente quedó inservible, las columnas de cemento y varilla se hunden.
Las personas cargan en ayates, sobre su espalda, garrafas de gasolina para surtir a los particulares con carro que quedaron atrapados y que ahora brindan el servicio cobrando, según el tramo que lleven de 10, 30, 40 o 50 pesos, porque “la gasolina no me la regalan, me venden 20 litros a 380 pesos”, dijo un conductor.
También llevan casilleros de huevos, tortillas, bultos de maíz para sus hogares o para la venta. La carga complica el paso. Algunos se quitan los huaraches para cruzar. Los pies se entierran en el lodo, se camina cuidando no resbalar a los desfiladeros de varios metros. Aquí se tiene el rumor de que un carro con tres ocupantes fue arrastrado mientras pasaba y quedó en la barranca, sepultado por la gran cantidad de tierra que cayó. Saliendo de este paso hay vehículos.
El carro puede llegar a Yautepec, donde la carretera se hundió más de dos metros, presentando varias cuarteaduras y un enorme desfiladero, por lo que se tiene que caminar. Metros adelante hay unidades de transporte público que sortean el paso entre hundimientos leves, desgajamientos de cerros hasta llegar a la comunidad de La Ciénega y a Paraje Montero, según los últimos reportes de este martes.
Antes de llegar a Mixtecapa los pilotes para el puente en construcción, considerados para evitar los hundimientos, también fueron dañados.
La Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG) no tiene clases, se supo que hasta el 3 de octubre citaron a los alumnos, y que no está haciendo nada por las comunidades “ni el rector, ni maestros llegaron”, comentó una mujer en La Ciénega.
De ahí en adelante no se puede pasar en carro y hay que recorrer a pie para llegar a Espino Blanco, Colombia de Guadalupe, San Miguel el Progreso y Tres Marías, entre otros.
Lo anterior es parte del recorrido por esta carretera, que dicen los pobladores  “no pidió permiso”, por lo que no podrá quedar bien si no le hacen caso a la naturaleza y en función de eso la reconstruyen.
Las vicisitudes de la población que transita la Tlapa-Marquelia es similar a lo que viven los na savi, me’phaa y nahuas de los 19 municipios de la región, como Copanatoyac, Zapotitlán Tablas, Acatepec y Tlacoapa; así como Metlatónoc y Cochoapa el Grande, aunque las vías a sus cabeceras municipales se han abierto, no ha pasado lo mismo con los ramales que llevan a las comunidades más alejadas, donde la opción sigue siendo por aire y a pie.

En la sierra de Atoyac hay 16 mil incomunicados de 36 comunidades

Karla Galarce Sosa

Atoyac

El presidente municipal de Atoyac, Ediberto Tabares Cisneros informó que hay 16 mil personas de 36 comunidades que continúan incomunicadas en la parte serrana.
Agregó que el Ayuntamiento contrató un helicóptero para el traslado de enfermos y más víveres hace unos días debido a que el sistema digital bancario, la telefonía celular y el internet no funcionaron la semana pasada.
“Entre 15 y 16 mil habitantes de la sierra en ambas rutas están incomunicados, de Pie de la Cuesta a la parte de Agua Fría, atravesando San Juan, Camarón, Corrales de Río Chiquito, Piedras Grandes y la ruta principal que nos lleva desde el Imperial hasta el Tambor, todavía las rutas de Piloncillos, Plan de las Delicias, así es que tenemos alrededor de 16 mil personas todavía incomunicadas”, dijo después reunirse con el comisario de El Edén, Guadalupe Adame Arellano y con el titular de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso ayer por la tarde.
En declaraciones a reporteros comentó que la ayuda para algunas comunidades llegó por el puente aéreo que se estableció la semana pasada por el gobierno federal.
“Estamos trabajando en el camino de la comunidad de El Paraíso para poder tener esa vía de comunicación despejada. Hemos cubierto el 99 por ciento de las comunidades mediante el puente aéreo. Nos vimos en la necesidad de rentar un helicóptero para atender algunas necesidades y poder ayudar al gobierno federal y estatal, ya nada más nos falta atender Santo Domingo, esperamos poco a poco ir restableciendo la comunicación de las comunidades que están aisladas aún”, detalló Tabares Cisneros.
Expresó sin precisar cifras, que los albergues de la cabecera municipal atienden a 320 personas, en su mayoría de la misma ciudad y a 86 de diferentes comunidades como La Pintada, El Paraíso y Pie de la Cuesta.
“Estamos a la espera de las personas que vayan llegando por temor a que pueda haber otro siniestro de esta magnitud, que ojalá no se vuelva a presentar. Estamos dando atención con el helicóptero que rentamos, estamos dando atención a la ruta de Pie de la Cuesta hacia San Juan, sólo en esa ruta son alrededor de 17 comunicadas que están incomunicadas porque los puentes de Mexcaltepec y El Camarón colapsaron”, detalló.
Agregó que el gobierno del Estado de México envió al equipo de Topos de Tlatelolco para el rescate de personas.
“Ellos en la ruta de Los Valles a Camarón pudieron instalar  una tirolesa con la cual pudimos tener a gente del Ejército, de Protección Civil allá en San Juan, allá creamos el centro de atención para todas las comunidades, ya tienen víveres y atención médica”, dijo.
Durante una semana, Atoyac no contó con servicio de Internet ni bancario.
“No podemos cubrir las rutas con el apoyo del gobierno federal, porque nosotros a la 1 de la tarde no podemos entrar a la parte de la sierra por la lluvia, por la neblina; se puede decir que el helicóptero trabaja alrededor de 3 o 4 horas y a nosotros nos urgía atender a las comunidades que estaban incomunicadas y que nos decían que ya tenían enfermos”, agregó.
Para nosotros, continuó, era muy necesario que las comunidades contaran con víveres y medicamentos. Aún no se reparten víveres para la cabecera municipal.
Al final dijo que están por llegar dos helicópteros con medicinas y víveres que serán repartidos en las comunidades a donde la ayuda aún no llega.

468 ad