Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dice Osorio Chong que “mucho antes” de las lluvias alertó a Aguirre

*Lo hizo “personalmente” con los gobernadores de los seis estados que serían afectados, afirma el secretario de Gobernación

*El gobierno de Peña Nieto no informó oportunamente sobre lo que se avecinaba, señala López Obrador

*“Se investigará” la queja de que las autoridades fueron responsables de la inundación: Walton

*El coordinador nacional de Protección Civil asegura que se enviaron 33 notificaciones sobre la peligrosidad de la tormenta y el huracán

*Puente Espinoza adelanta que se revisará “por qué se dieron licencias” de construcción en el área de humedales del puerto

Osorio Chong dice que personalmente alertó “mucho antes” al gobernador

*Ascendió a 130 el número de muertos en el país por las lluvias generadas por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, informa el secretario

En la víspera de la primera reunión nacional de evaluación de daños causados por el huracán Ingrid y la tormenta Manuel, la Secretaría de Gobernación afirmó que emitió las alertas a los estados por dichos fenómenos en tiempo y forma.
Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la dependencia, reveló que “mucho antes” de la contingencia climática alertó personalmente a los gobernadores de Veracruz, Guerrero, Tamaulipas, Oaxaca, Quintana Roo y Sinaloa.
“Pregúntenle ustedes a los propios gobernadores si no personalmente les estuve hablando mucho antes de que esto sucediera. Con todos esos gobernadores estuve hablando antes”, indicó.
Entrevistado durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Guerrero, Osorio Chong sostuvo que lo que se requiere no es cambiar los protocolos de protección civil, sino generar una mayor conciencia preventiva.
Anunció que hoy presentará un informe –durante la sesión de evaluación– que refleja cómo muchos fallecimientos se deben a que las víctimas se encontraban navegando durante la emergencia, o bien, se metieron a un río o atravesaron a lugares donde ya se les había dicho que no.
“Ha sido una conjunción de cosas que han lastimado mucho a Guerrero. La cantidad de agua y la propia devastación al final no se puede determinar, ni siquiera era un huracán grado cinco”, dijo.
“Era una tormenta que se volvió huracán categoría uno, entonces el tiempo de estancia fue lo que determinó el grado de dificultad y de problemática, además ha llovido tanto en otros estados que también afectan a Guerrero”, dijo.
Osorio Chong reconoció que la contingencia actual obliga a revisar dos temas: los asentamientos irregulares en los márgenes y cauces de los ríos; y los fraccionamientos que se autorizaron en lugares en los que no había la infraestructura necesaria.
“En algunos casos sí se pudo haber colocado esos asentamientos, pero con la infraestructura correspondiente, que no tienen, y otras que definitivamente por la cercanía de los lagos, de los ríos, no debieron haberse autorizado”, manifestó.
“Están en el ámbito de lo estatal, hemos platicado mucho con el gobernador (de Guerrero), entiendo que él habrá de tomar los señalamientos y acciones legales correspondientes”, apuntó el encargado de la política interna.
El secretario dijo que lo que más “ha movido” tras el paso de Manuel es el tema de los turistas varados en Acapulco, cuya cifra se calculó inicialmente en 40 mil.

La inundación de Tixtla, “verdaderamente difícil de solucionar”, dice

El secretario de Gobernación informó que con los cadáveres rescatados en la comunidad de La Pintada, Atoyac, ascendió a 130 el número de muertos por las lluvias generadas por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid.
En entrevista con el noticiero de Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, Osorio Chong indicó que “lamentablemente tengo que informar que se ha acreditado ya el fallecimiento de algunas personas más, hemos llegado a 130, porque algunos de los que se habían marcado como desaparecidos en La Pintada han ido ya encontrándose, y entonces se suman a la cifra de fallecimientos”.
El funcionario aseguró que ya se ha podido acceder a todos los municipios afectados por las lluvias, “con los helicópteros se ha podido llegar a los centros de acopio regionales, que permiten acercarnos rápido con las personas para dotarlas de víveres”.
“Lo importante hoy es que prácticamente (a) todas las comunidades ya llegaron los apoyos en alimentación y ahora estamos desplegando todo un equipo de gente que pueda llevar para el día de mañana otra segunda vuelta de apoyo en alimentación, y también ya vamos a llevar ropa y también cobertores”, declaró.
“A todas las comunidades que teníamos reportadas como afectadas ya se ha podido llegar de una u otra manera, con alimentación, con despensas y con agua, que es lo más importante”, agregó.
El secretario de Gobernación informó que hoy habrá una reunión con los gobernadores en estado de emergencia para hacer la evaluación de daños y tener un balance de todos los rubros, como casa habitación, zonas rurales, escuelas, comercios y carreteras.
Respecto a la inundación de Tixtla, que continúa, Osorio Chong indicó que se evaluará hacer un proyecto de fondo para evitar las severas inundaciones en la región.
“El caso de Tixtla es un asunto que es muy compleja su solución, porque están dentro de una laguna prácticamente, y es un municipio que requiere mucho apoyo, pero la condición en la que se encuentran las viviendas es verdaderamente difícil de solucionar”, sostuvo.
“El Presidente en este caso ha pedido hacer un proyecto de fondo para ver si hay solución y no sea esto recurrente, ya que en 1997 fue cuando se quedaron en las mismas condiciones y tardaron cuatro meses para que bajara el nivel del agua, entonces vamos a ver si algún estudio pudiera solucionar este tema de fondo”, acotó.
Cuando le preguntaron sobre los problemas sociales y políticos que surjan por la contingencia, Osorio Chong aseguró que van a tener cuidado para que no se involucre lo político ante la necesidad de las personas, “el Presidente va a ser muy cuidadoso, es por eso que anda recorriendo las zonas afectadas personalmente y entregando los apoyos, mientras que en la reconstrucción va a haber trasparencia, en donde no va haber intermediarios”. (Redacción Chilpancingo y Agencia Refor-ma ).

Responsabiliza López Obrador al gobierno de Peña Nieto por el desastre de las lluvias

*No informó oportunamente sobre lo que se avecinaba, dice, y libera de culpa a Aguirre y Walton. Desde el gobierno federal hay la pretensión de evitar que encabece su mitin en el Zócalo con el pretexto del centro de acopio, acusa

Agencia Proceso

Ciudad de México

Andrés Manuel López Obrador dijo que para encontrar a los responsables de los estragos por las lluvias en Guerrero hay que “ver de arriba hacia abajo”, porque nadie informó de manera oportuna sobre lo que ocurriría el fin de semana patrio.
“No fue negligencia del gobernador (Ángel Aguirre) ni del presidente municipal (de Acapulco, Luis Walton), vamos a ver de arriba hacia abajo. Primero Televisa y Milenio y Peña. (Porque) Hay un sistema nacional para evitar desastres”, puntualizó el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El Ejecutivo federal, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y los medios de comunicación, subrayó, son los responsables por no informar oportunamente de lo que se avecinaba en estados como Guerrero y Michoacán.
En entrevista luego de participar en su segundo día de asambleas informativas en el Distrito Federal, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal también aseguró que el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “no quiere que vayamos al Zócalo”.
López Obrador informó que el próximo 6 de octubre marcharán de nueva cuenta contra la reforma energética propuesta por Peña Nieto, y ahora sí –dijo– esperan llegar a la Plaza de la Constitución.
“No voy a contrariar a los que llevan víveres para los damnificados, pero pueden usarlo de pretexto para que no lleguemos, ojalá y para entonces, aunque falta mucho, ya todo lo que está enviando Soriana llegue”, subrayó.
Según el ex perredista, desde el gobierno federal hay la pretensión de evitar que encabece su mitin en la plancha del Zócalo.
“Vamos a esperar, porque ya sé que Osorio Chong no quiere que vayamos al Zócalo. Tienen el trauma porque el 15 de septiembre, a pesar de que acarrearon gente, no hubo mucha en el Zócalo. Es una cuestión muy infantil de Osorio Chong y de Peña, y como les fue mal (ese día), no quieren que nosotros estemos en el Zócalo”, msostuvo.
Al referirse a la reforma energética que impulsa el gobierno federal, López Obrador demandó “dar la lucha” porque la privatización del sector, aseguró, desangraría al país.
“Si nos quitan el petróleo es como desangrar a México, por eso es que tenemos que dar esta lucha, no permitir que reformen la Constitución”, expresó.
Sostuvo, asimismo, que el gobierno federal puede tener 385 mil millones de pesos sin aumentar el déficit ni los impuestos.
“Se puede obtener ese dinero ahorrando, cortando el copete de privilegios”, como la compra del avión presidencial que tuvo un costo de 7 mil millones de pesos, precisó.
En la delegación Gustavo A. Madero, el ex candidato presidencial pidió a la gente su ayuda para recabar firmas que expresen que desean ser consultados sobre la reforma energética.
Con voluntad política, añadió, es posible consultar a la ciudadanía al respecto.
El pasado domingo 22, López Obrador convocó a sus simpatizantes a organizar brigadas para que cada uno recolecte 10 firmas que soliciten la consulta popular. También anunció que se realizarán asambleas informativas en el Distrito Federal y el interior de la República.
Urgió a concretar esta propuesta antes de que sea votada en el Congreso la iniciativa presidencial, sobre la cual ha señalado que tiene intenciones “privatizadoras” de los hidrocarburos.

“Se investigará” la queja de que las autoridades  fueron responsables de la inundación: Walton

*En entrevista antes de entrar a la reunión del Grupo Coordinación Guerrero, el alcalde anunció que se activará un plan emergente con 20 pipas para distribuir agua en las colonias, pues el acueducto Lomas de Chapultepec sólo ha abastecido a un 25 por ciento de la población y se espera que el fin de semana se dé el servicio al 50 por ciento

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto informó que se activará un plan emergente con 20 pipas para distribuir agua en las colonias, porque el proyecto Lomas de Chapultepec sólo ha abastecido a un 25 por ciento de la población.
Para el fin de semana se dará el servicio al 50 por ciento de la población al encontrarse el acueducto al 100 por ciento de su capacidad.
Consultado antes de entrar a la reunión del Grupo Coordinación Guerrero, en la que participan mandos policiacos, del Ejército y de la Marina, sobre los señalamientos de que la autoridad es responsable de la inundación por no abrir la barra de Tres Palos, el alcalde respondió: “recibiremos todas las propuestas y serán investigadas”.
Ante el desabasto de agua, explicó que el acueducto empezó a trabajar la noche del lunes, como informó el presidente Enrique Peña Nieto, y que arrancará con un 20 o 23 por ciento para dar 600 litros.
El alcalde tenía previsto dar el banderazo al plan emergente para distribuir el agua en pipas, pero se suspendió porque acudió a la reunión de Coordinación Guerrero que, se dijo, presidiría Peña Nieto.
Antes de que entrara a la reunión, el alcalde indicó que “son 17 pipas, más las de Bomberos son 20 trabajando en las colonias que menos tienen agua”.
De las declaraciones que hizo el investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero, Salvador Villerías Salinas, quien responsabilizó a las autoridades de las inundaciones por no abrir la barra de Tres Palos, Walton Aburto declaró: “recibimos todas las propuestas y serán investigadas”.
Al preguntarle si cambiará al director de Protección Civil, reiteró que “ya veremos” y cortó la entrevista y el conductor de su camioneta avanzó para entrar a las instalaciones de la Octava Región Naval, donde se realizó la reunión.
Por la tarde noche, en su cuenta oficial de Twitter el alcalde afirmó que con la activación del acueducto Lomas de Chapultepec el agua llega a las colonias Alborada, Miramar, Solidaridad, Navidad de Llano Largo, Colosio, Rinconada, Punta Diamante, Puerto Marqués, Marina Diamante, Lomas del Marqués y Brisas Guitarrón.

Apoya Naucalpan con agua y alimentos al Ayuntamiento

Antes, el director del organismo operador del agua de Naucalpan, estado de México, Elías Manuel Prieto López, en representación del presidente municipal David Ricardo Sánchez Guevara entregó cinco mil botellas de agua de litro y medio al municipio, e informó que se juntaron 35 toneladas de alimentos para apoyar a los damnificados.
En el acto, que se realizó en las escalinatas del Palacio Municipal, Prieto López dijo que prestarán una pipa y un vactor por más de 15 días para ayudar en la contingencia por la falta de agua en el puerto.
Explicó que el alcalde de Naucalpan, quien es originario de La Unión, se solidarizó con los acapulqueños para enviar agua y víveres.
El funcionario abundó que espera que en breve lleguen a Guerrero y a Acapulco los alimentos, de los cuales 35 toneladas son del acopio que promovió el alcalde David Ricardo Sánchez, quien además dio cinco mil botellas con agua que son de la planta potabilizadora propiedad del organismo, una pipa y un vactor, “este último son dos que hay en el país, el otro lo tiene Petróleos Mexicano, ya que es equipo que sirve para desazolvar”.
En el acto hubo personas que se quejaron porque debido a una confusión en redes sociales y en medios electrónicos escucharon que se iban a entregar despensas en el Ayuntamiento, pero no recibieron nada.
Antes de ese acto, Walton Aburto recibió 22 toneladas de botellas de agua y jugos que envió el municipio de Temamatla para los damnificados de Acapulco, y agradeció la muestra de solidaridad de dichos municipios y en la breve entrevista que se le hizo antes de entrar a la Base Naval dijo que se repartirán a los damnificados.

468 ad