Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las armas nucleares no forman parte de la doctrina de Irán, dice Rohani en la ONU

DPA

Nueva York

El presidente de Irán, Hasan Rohani, reafirmó ayer ante la ONU los fines “exclusivamente pacíficos” del programa nuclear de su país y manifestó sus esperanzas de que mediante las negociaciones diplomáticas con Estados Unidos y otras naciones se logre “gestionar las diferencias”.
“Las armas nucleares no tienen lugar alguno en la doctrina de defensa y seguridad de Irán y contradicen nuestras convicciones fundamentales, religiosas y éticas”, sostuvo Rohani en su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU.
“El programa nuclear de Irán (…) debe tener exclusivamente fines pacíficos. Quisiera declarar aquí de manera abierta y sin ambigüedades, éste ha sido siempre y será el objetivo de Irán”, aseveró el mandatario, que asumió el cargo en agosto de este año.
“En pos de nuestro interés nacional es imprescindible que eliminemos cualquier preocupación razonable sobre el programa nuclear pacífico de Irán”, añadió.
Previamente, en su discurso ante la ONU, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aludió al aparente cambio de rumbo del gobierno de Irán, pero subrayó que las palabras del nuevo líder de Teherán deben ser sustentadas con “acciones verificables” en torno a su controvertido programa nuclear.
“Las palabras conciliatorias deben ser probadas con acciones transparentes y verificables”, manifestó. El mandatario estadunidense recordó que la “desconfianza” entre Irán y su país tiene “raíces profundas” y dejó claro que no se podrá superar “de la noche a la mañana”, aunque subrayó que un primer paso sería resolver el conflicto por el programa nuclear iraní.
Rohani dijo que su país ha logrado manejar la tecnología nuclear, inclusive el uranio, que ha alcanzado la escala industrial.
“Por lo tanto es una ilusión, y extremadamente poco realista, suponer que la naturaleza pacífica del programa nuclear de Irán puede garantizarse impidiendo el programa a través de la presión ilegítima”, indicó.
Obama y Rohani abren la vía diplomática para tratar el programa nuclear iraní

Los discursos moderados y abiertos al diálogo de los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, e Irán, Hasan Rohaní, plasmaron ayer la apertura de una vía diplomática en busca de un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.
Los mensajes conciliatorios de los últimos días por parte de Teherán se confirmaron en la primera intervención de Rohaní en la Asamblea General de Naciones Unidas, mientras que Obama también tendió una mano, si bien ambos dentro de una prudencia muy marcada.
El objetivo es buscar un compromiso sobre la base de que Irán mantenga su acceso a la tecnología nuclear pero materializando de alguna forma las afirmaciones iraníes de que rechazan acceder a las armas atómicas.
“Cualquier asunto puede resolverse con la moderación y sin el recurso a la violencia”, afirmó Rohaní, quien ofreció un “diálogo constructivo” con Estados Unidos.

468 ad