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Prevé ICA que costará unos 2 mil millones de pesos reparar la Autopista de Sol

*Reconoce el director de la empresa, Alonso Quintana, que en la construcción de la carretera faltó planeación y más infraestructura complementaria

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

Los costos de la reparación de los tramos dañados de la Autopista del Sol por el huracán Manuel llegarían hasta 2 mil millones de pesos, reconoció ICA.
Luego de reconocer que la vía tuvo fallas en su planeación y construcción, el director de la empresa, Alonso Quintana, admitió que lo importante es lograr que la carretera se repare lo antes posible.
“No me toca a mí cuantificar (el costo). Todos debemos responder y lograr que (la autopista) se repare para que Acapulco pueda ir saliendo de todas las afectaciones”, agregó.
El directivo destacó que la Autopista del Sol tuvo fallas de planeación y su construcción tuvo que adaptarse a un presupuesto y a un programa de obra que quizá no fue el mejor.
“Había un tema de cierto presupuesto, de un programa de obra que se tenía que seguir y se hizo lo mejor que se pudo, con los escasos recursos y el escaso tiempo. Sin duda faltó algo de planeación. Hubo fallas de varias entidades”, mencionó en entrevista tras su participación en el Foro Forbes.
Aunque evitó dar un cálculo sobre el monto de los daños que sufrió la vía, dijo que el costo de la reparación la reconstrucción rondaría entre los mil millones o hasta los 2 mil millones de pesos.
Quintana consideró que más allá de buscar culpas sobre lo ocurrido en la carretera tras el paso de las tormentas Ingrid y Manuel, se está dando la oportunidad de detonar las inversiones que el país requiere en materia de infraestructura.
“Ya no importa quién construyó, porque ha pasado tanto tiempo. Lo importante ya no es de quién fue la culpa sino que haya las inversiones necesarias para reparar (las vías afectadas)”, sostuvo.
Insistió en que tras los múltiples desperfectos que ha mostrado la Autopista del Sol, la megaobra que marcó el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, queda claro que es fundamental planear mejor y hacer más infraestructura complementaria.
“Si se hubiera hecho la famosa presa de La Parota, en Guerrero, los daños a Acapulco hubieran sido mucho menores y no habría un panorama tan complicado ahora. Es el tipo de cosas que pasa cuando nos esperamos a que surja una emergencia para empezar a detonar la inversión”, comentó.
Quintana defendió que la Autopista del Sol en su momento fue “una maravilla” y una obra fundamental para que Acapulco detonara como un destino turístico de gran relevancia no sólo para el país sino a nivel internacional.

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