Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tienen siete días sin agua en Lomas, donde están los pozos que abastecen al puerto

*Se queja la comisaria del lugar, Viviana Bibiano, que a esa comunidad sólo han llegado 200 despensas y únicamente fueron censadas ocho viviendas afectadas

Mariana Labastida

Habitantes de Lomas de Chapultepec se ríen ante la ironía del hecho de que de pozos de su comunidad se abastezca de agua a Acapulco y que ellos llevan más de una semana sin el servicio.
Una parte del poblado sigue sin energía eléctrica, les han llegado sólo 200 despensas y únicamente se censaron ocho viviendas de todas las que resultaron dañadas, se quejó la comisaria municipal Viviana Bibiano.
Así como arrasó con viviendas, sembradíos e incluso el puente que conecta a Lomas de Chapultepec con San Marcos, la creciente del río Papagayo cubrió de arena y lodo la instalación del pozo de donde se extrae agua para la comunidad, por lo que los vecinos se quedaron sin servicio y les han dicho que tal vez se recupere antes del vienes.
Debido a que no tienen agua, los afectados responden serios cuando se les pregunta por donde están los pozos nuevos de agua del proyecto Lomas y, cuando quieren saber para qué vamos a las instalaciones, sonríen al escuchar que es para ver de dónde se bombea agua para Acapulco, y se quejan: “nosotros no tenemos agua”.
Algunos pobladores tienen pozos, por lo que en el pueblo se pueden ver mangueras tiradas por las calles, pues la dan a sus vecinos de manera gratuita o con un costo de 100 pesos para que puedan llenar tambos, tinacos y piletas.
En su totalidad los vecinos que estaban resguardados en la comisaría municipal han regresado a sus viviendas y empezaron a sacar el lodo que el río les dejó.
Todavía no saben cuántos son los afectados ni cuántas casas se fueron en su totalidad, pero regresaron porque tienen que empezar a rescatar sus cosas.
En la semana les han llevado dos veces despensas en helicóptero, 200 es el número que llegó y es el mismo número de paquetes que consiguió la comisaria por su cuenta, quien indicó que son insuficientes debido a que en el último listado tenía más de 500 familias y no alcanzaron para darle a todos.
Dijo que lo mismo ocurre en otras localidades donde no todos han podido regresar a sus actividades laborales, por lo que no tienen para comprar víveres.
Una de estas familias es la de Ceverina Cordero Angelito, quien lava las botellas de refresco y cerveza que venden, más los refrigeradores que se dañaron, así que intenta recuperar parte de la mercancía para poder continuar con su pequeño negocio del cual se mantiene; “no quiero que me regalen sino que nos presten para empezar poco a poco”, dice citando a su esposo Inocencio Juárez Morales.
Ceverina recuerda que hace 40 años el cauce del río subió pero sólo llegó a 20 metros de sus viviendas, por lo que no les pasó al igual que muchos acapulqueños que viven a la orilla del río.
Del otro lado están San José Guatemala y El Medano, que los habitantes comentan que están perdidos en el lodo, que eso les han ido a decir los pobladores que lograron salir.
Los afectados recordaron que hace unos días se rumoró que se abrirían las compuertas de la presa La Venta, lo que les provocó pánico e incluso se vio a algunos llorando ante la alarma que finalmente quedó en un rumor.

468 ad