Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean colonos la carretera Cayaco-Puerto Marqués para exigir despensas

Los inconformes, de las colonias 19 de Noviembre y Nuevo Puerto Marqués, indicaron que la mayoría trabaja en la playa y ahora se quedaron sin empleo. Por la tarde se retiraron luego de que militares les llevaran alimentos y agua embotellada

Mariana Labastida

Vecinos de la colonia 19 de Noviembre y Nuevo Puerto Marqués bloquearon de manera intermitente la carretera Puerto Marqués-Cayaco para exigir despensas, debido a que la mayoría de ellos trabajan en la playa y se quedaron sin empleo.
A las 4 de la tarde llegaron las primeras despensas entregadas por militares y también se suministró a los manifestantes de agua embotellada.
A las 9 de la mañana, los vecinos de la 19 de Noviembre y Nuevo Puerto Marqués se congregaron a un lado de la carretera, entre las instalaciones de la empresa Pepsi y una tienda Oxxo, y allí decidieron manifestarse pues señalaron que habían acudido a diferentes lugares y no les hicieron caso.
“Todo Acapulco es damnificado sr gobernador, aquí está su pueblo con hambre”, se leía en una de las cartulinas que traían los inconformes que exigían a las autoridades atención, debido a que sabían que se habían repartido despensas en la colonia Alborada, que se encuentra del otro lado de la carretera.
“El problema es que nos quedamos sin empleo, yo trabajaba en el Princess y después de las lluvias me reporté para trabajar y me dijeron que hasta nuevo aviso, así le están haciendo a todos los que estamos por contrato y mientras no tenemos qué comer”, se quejó Javier Velasco Muñoz.
Los vecinos, que se colocaban por momentos en ambos sentidos de la carretera, dijeron que la mayoría de ellos trabaja en la playa y debido a los estragos de la tormenta tropical Manuel no han tenido qué hacer, lo cual ya están resintiendo porque no tienen dinero para comprar alimentos.
Explicaron que el lunes, 50 vendedores de playa acudieron al Palacio Municipal a pedir despensas y empleo temporal y que allí les dijeron que se fueran a La Sabana, pero en ese lugar no los quisieron incluir en las listas de trabajadores y las despensas que solicitaron no llegaron, por eso decidieron salir a manifestarse.
“Ayer nos vieron la cara, fuimos al Forum, al Ayuntamiento, a la Base y a La Sabana y no nos han dado nada de lo que nos prometieron, sólo estamos gastando dinero que no tenemos en pasajes”, señaló Yadira Rodríguez Ozuna, quien preguntó a las autoridades “¿Dónde están las toneladas de víveres que han traído?”.
Los habitantes de la 19 de Noviembre y de Nuevo Puerto Marqués estaban decididos a bloquear la carretera el tiempo que fuera necesario hasta que les dieran despensas, lo cual consiguieron a las 4 de la tarde cuando llegaron los soldados con los primeros víveres y después otro camión con mil despensas y uno más con agua embotellada que se repartió no sólo a los que estaban enlistados, sino también a quienes iban pasando.

468 ad