Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierra el albergue del Forum; envían a últimos refugiados al Centro de Convenciones

*En su cuenta oficial de redes sociales, del centro de espectáculos se indica que ayer sería el último día abierto debido a que los turistas que albergaba ya se fueron

Mariana Labastida

Después de nueve días fue cerrado el albergue habilitado en el Forum Mundo Imperial y las familias que permanecían allí fueron enviadas al refugio del Centro de Convenciones.
Ayer por la mañana, en las cuentas oficiales en redes sociales del Forum se informó que sería el último día que funcionaría como refugio temporal, una vez que abandonaron la ciudad los turistas que en su mayoría fueron alojados en esa instalación.
A las 2:30 de la tarde soldados empezaron a instalar, frente a la entrada del área de convenciones del Forum, mesas para colocar las ollas con comida para quienes siguen en el albergue y que después serían trasladados.
José Alberto Cisneros es una de las 30 personas que siguen en el refugio. Su esposa y sus dos hijos se mantienen ahí desde hace nueve días aunque él tiene menos tiempo porque estaba en otro lado. Es vecino de la colonia Parque Ecológico y no ha ido a ver su vivienda pero supone que no encontrará nada debido al nivel que alcanzó el agua.
El Forum Mundo Imperial se habilitó como albergue temporal para quienes estaban en los fraccionamientos y colonias de la zona Diamante, y en él se refugiaron principalmente visitantes que tienen su segunda residencia en el puerto y que el desbordamiento del río y la laguna las inundó.
El domingo 15, cuando empezó a funcionar el refugio el número de albergados llegó a las mil personas, asimismo sirvió de terminal aérea para que los turistas pudieran abordar sus vuelos a la ciudad de México con las compañías Volaris y Aeromexico.
Hasta el viernes el flujo de personas era constante debido a que no había forma de salir de Acapulco sino sólo en avión, y tras abrirse el paso vehicular a Chilpancingo solamente quedaron en el albergue residentes.
Ayer por la mañana se tenían 120 personas y a las 3 de la tarde sólo 30 personas que serían trasladadas al Centro de Convenciones, por lo que ya no había acceso al inmueble y los empleados de limpieza hacían faena en cada una de las áreas comunes que se utilizaron.
Afuera los camiones que se instalaron para dar atención médica, entre otros servicios, también se estaban retirando del lugar.
A lo lejos, en la entrada del estacionamiento se pudo ver a algunas personas que siguen acudiendo al Forum y a las instalaciones de Protección Civil estatal a solicitar despensas o empleo temporal.

468 ad