Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean vecinos de Kilómetro 21 la carretera y exigen que se repare el puente

*Nadie de la Dirección de Protección Civil se ha presentado a supervisar las viviendas afectadas, se quejan los inconformes

Aurora Harrison

Unos 25 vecinos del poblado Kilómetro 21 bloquearon el puente que atraviesa la carretera federal Acapulco-México, para exigir su reparación ante el riesgo que se colapse, porque dijeron que la tierra se reblandeció por las intensas lluvias.
Asimismo solicitaron ayuda porque hay personas damnificadas y la Dirección de Protección Civil municipal no ha acudido a supervisar las viviendas que resultaron dañadas.
Los vecinos portaban una cartulina con leyenda que decía: “Los niños de la escuela primaria Juan Álvarez corren peligro”; “Gobernador le exigimos que arregle el puente del Km 21 porque es el paso de todos a las comunidades y los niños corren peligro”, y advirtieron que volverían a bloquear en caso de que no haya una respuesta a su petición.
Una hora estuvieron los vecinos y al principio protestaron pero luego bloquearon e hicieron saber a los automovilistas que se manifestaban porque quieren evitar que el puente vaya a colapsarse y dejen incomunicados a las comunidades rurales.
“Estamos haciendo la petición porque parte de un carril del puente se está colapsando, los carros pesados están dándole por la pista porque es gratis, pero cuando empiecen a cobrar van a pasar por aquí y donde empieza el puente se desgajó el cerro y ya hay una parte dañada”, explicó el comisario municipal Orlando Rodríguez Santo.
Indicó que hace tres años hizo el reporte de que había un deslave de tierra cerca del muro que sostiene el puente pero no se reparó, que han pasado trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pero sólo toman fotos; “queremos que se regrese a ver y se atienda, no que se espere a que se caiga el puente y ocurra una desgracia”.
Los inconformes fueron atendidos por policías federales, quienes dijeron que van a llevar la petición a sus jefes para que estos canalicen a las autoridades de la SCT, aunque la gente no quedó conforme y pidió respuesta en una semana por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno o volverían a bloquear.
Otra de las peticiones del comisario municipal fue para el alcalde Luis Walton Aburto y que les envíe un técnico a revisar la bomba que se dañó; “queremos maquinaria para sacar la bomba y echar andar la distribución del agua”, que los afectados son mil 600 habitantes, porque todo el sistema de agua de la comunidad está dañado.
Por su parte el vecino Rosendo Santiago dijo que en el poblado también hubo varias afectaciones de viviendas y que las autoridades no se han detenido a constatar los daños; “nadie se ha ido a parar de Protección Civil, ya se brincaron a otras comunidades, no somos damnificados como otras zonas, pero sí hay daños en las viviendas”.
“El pueblo siempre ha sido ignorado por el gobierno, sólo en campaña se acuerdan pero nosotros también nos inundamos, queremos que nos apoyen con despensas porque no tenemos trabajo, nuestra fuente de trabajo es en Acapulco y nadie nos emplea”, señaló Rosendo Santiago, quien dijo que en la casa de un familiar se deslavó un cerro.
La delegada municipal de Frontera Aguacatillo, que está en ese mismo poblado, Marcelina Silva Rodríguez, pidió al gobernador Ángel Aguirre Rivero que atienda la petición de que se revise el puente del poblado, porque indicó que si bien no se cayó hay deslaves y hay riesgo de que se pueda colapsar y dejar incomunicadas a las demás comunidades.
Explicó que durante las lluvias provocadas por la tormenta tropical Manuel los mismos vecinos formaron cuadrillas y se atendió a la población, porque Protección Civil no avisó y “queremos que no se olvide de las comunidades el alcalde y Aguirre, queremos que vengan a visitarnos así como lo hicieron cuando hicieron campaña política”.
“Nos dicen que no han traído despensas porque no hay afectaciones graves, porque no se han dado una vuelta para ver si hay afectaciones, algunas viviendas se inundaron, o quedaron afectadas por las intensas lluvias” declaró la delegada municipal.

468 ad