Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Río Verde, Chilpancingo, se perdieron siete casas, pero la demanda principal es de maestros

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Vecinos de la comunidad de Río Verde, municipio de Chilpancingo, tuvieron que caminar el lunes cuatro horas y media de su pueblo hasta la población de El Treinta, municipio de Acapulco, para de allí venir a esta capital a pedir ayuda por los daños que sufrieron por la tormenta tropical Manuel.
En conferencia de prensa en esta capital, informaron, asimismo, que vinieron a demandar a las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), maestros de primaria porque los dos que atendían los seis grados, se vinieron de la comunidad desde diciembre del año pasado.
Los habitantes de ese pueblo regularmente se hacen 3 horas de su pueblo a ésta capital, pero en esta ocasión, como consecuencia de los daños que provoco Manuel a la carretera tardaron casi lo doble como.
El presidente del Comisariado Ejidal, Filomeno Jaimes Martínez, informó ayer en esta capital que también se encuentran sin energía eléctrica, sin agua entubada y sin servicio telefónico desde el domingo 15 de septiembre pasado cuando azotó la tormenta tropical Manuel.
Sin embargo, las autoridades de ese pueblo, bajaron a la capital del estado más que para denunciar su situación como consecuencia de las lluvias de la tormenta tropical Manuel, lo hicieron por su necesidad de que les manden maestros para atender los dos grupos del nivel primaria.
Jaimes Martínez, quien encabezó la comisión que la mañana de ayer ofreció una conferencia de prensa en la plaza Primer Congreso de Anáhuac en esta capital, denunció que los dos maestros, María Elena Parra Chavelas y Javier Sánchez Cruz abandonaron la escuela Vicente Guerrero de ese pueblo desde el 7 de diciembre del 2012.
Informó que los dos atendían los 75 alumnos que cursan los niveles de primero a sexto grado.
Aseguró que desde entonces han venido solicitando al supervisor de la zona que se encuentra en El Ocotito, Pablo Sotelo Roger que les mande nuevos maestros, pero denunciaron que cada vez que lo van a ver les dice que ya se los van a mandar pero que nunca llegan.
Debido a la falta de respuesta del supervisor informo que acudieron con el secretario particular de la secretaría de Educación, Silvia Romero Suárez, Abraham Godínez Maldonado, quien en agosto les dijo que en septiembre llegarían los profesores, pero que éstos todavía no llegan.
La comisión de ciudadanos de ese lugar aseguró que también han pedido la intervención del presidente municipal, Mario Moreno Arcos, pero que tampoco ha logrado que les envíen los profesores.
El comisariado informó quela maestra de kínder tampoco ha acudido a sus actividades desde junio del 2012.
En cuanto a los daños que sufrieron por la tormenta tropical Manuel, el comisariado ejidal informó que 3 casas de las llevó el río y 4 se cayeron como consecuencia de la humedad.
Asimismo, dijo que desde el domingo 15 de septiembre se encuentran sin energía eléctrica, sin teléfono y sin agua entubada, en el último caso explicó que la corriente del río se llevó toda la tubería.
Agregó que también por carretera están incomunicados puesto que fue destruida totalmente y que hasta ayer solamente los habitantes la estaban reconstruyendo.

468 ad