Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen que a la primaria Simón Bolívar de la capital se le incluya en la lista de afectaciones

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Directivos y padres de familia exigieron que la escuela Simón Bolívar, de la colonia Universal, se contemple en la relación de afectaciones, porque desde el sismo de 2012 comenzaron agrietarse los muros de carga, pero ni Protección Civil ni el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE) los incluyeron entre los sitios de riesgo.
El director, Esteban Torres Nava, señaló que las grietas son más notorias desde el sismo del 26 de junio, y ahora por la humedad en techos y paredes que provocó la tormenta Manuel; por eso el presidente del comité de padres de familia, Jesús Cabañas, pidió a otra valoración.
Reconoció que esperaba que los integrantes de un colegio de ingenieros les dieran otro punto de vista, pero la semana pasada, un enviado del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (Inifed), Rodolfo Salazar, les confirmó que por las afectaciones en los muros de contención, la estructura podrían colapsarse.
Recomendó que solicitaran a IGIFE la rehabilitación de al menos en uno de los edificios de la escuela, el que alberga a tres grupos de segundo, quinto, sexto grado y los sanitarios, pero aún no reciben el informe escrito del instituto nacional.
Aclaró que el Inifed tiene 20 días hábiles para entregarles el informe y que les servirá de respaldo ante las autoridades educativas en el estado, porque hay muchas necesidades en la entidad y deben competir por los recursos, que son insuficientes para la demanda escolar.
La escuela reanudó labores este lunes, luego del exhorto de la Secretaria de Educación Guerrero; en Chilpancingo, salvo en escuelas afectadas y cuatro que aún funcionan como albergues temporales, esta semana comenzó a regularizarse el servicio educativo en educación básica, media superior y  algunas escuelas de licenciatura.
Las primarias del primer cuadro de la ciudad reanudaron labores, así como el Colegio de Bachilleres y la Escuela Centenaria Normal del Estado Rafael Ramírez.

468 ad