Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Afectadas 52 escuelas de la zona Norte por inundaciones, filtraciones y techos dañados: SEG

De la corresponsalía

Iguala

Luego de un recorrido de inspección realizado por los municipios damnificados por la tormenta Manuel, autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en la zona Norte, confirmaron afectaciones en 52 escuelas de nivel básico, de las mil 490 existentes.
Atenango, Tepecoacuilco, Copalillo y Apaxtla son los municipios con mayores afectaciones por inundaciones, filtraciones de agua y techados dañados de los edificios escolares.
Este martes el director general de los Servicios Regionales de la SEG, Miguel Ángel Noverón Herrera, y el delegado regional de los Servicios Educativos en la Zona Norte, Luis Alberto Cruz López, verificaron los centros educativos de las comunidades y municipios damnificados.
Confirmaron daños estructurales en 52 edificios escolares de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria), de las mil 490 que hay en la región norte, principalmente de los municipios de Atenango del Río, Copalillo, Cocula, Tepecoacuilco y Apaxtla, los cuales presentan una mayor afectación por el desbordamiento de los ríos Balsas y Amacuzac.
Las 52 escuelas presentan daños estructurales, como filtraciones de agua, techos dañados, inundaciones, lodo y afectación de mobiliario.
Cruz López declaró que esto es producto de una primera evaluación tras los daños provocados por la tormenta tropical Manuel, por lo cual son al menos unas 52 las escuelas afectadas por la lluvia.
Sin detallar, dijo que en algunos centros de trabajo, que fueron los más afectados por las lluvias, están suspendidas las clases. Otras escuelas como el caso de la 16 de Septiembre, de la colonia Tamarindos en Iguala, dos grupos están tomando clases en la cancha de la escuela, bajo una improvisada lona colocada por los docentes ante la afectación en sus aulas.
Se dijo que en el caso de las escuelas del municipio de Atenango del Río, uno de los más afectados en la Zona Norte, sí hay las condiciones para que los alumnos reanuden clases.
El delegado de la SEG en la zona Norte indicó que el personal de todas las delegaciones de servicios regionales, llevan a cabo un dictamen para conocer la situación real de cada plantel educativo y así puedan enviar el reporte a las oficinas centrales, de los daños estructurales, así como de las necesidades que tienen cada una de ellas, a fin de que puedan ser atendidas y se reanuden las clases en los lugares donde se suspendieron por no existir las condiciones de seguridad.

468 ad